Inician taller de alianzas público-privada para periodistas

338

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) iniciaron este viernes el primer Taller de APP para Periodistas, en el que participan 40 comunicadores de distintos medios.

Santo Domingo, República Dominicana. Con la participación de 40 periodistas y comunicadores de distintos medios se inició este viernes el Primer Taller de APP para Periodistas con el aval de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).

El acto de apertura fue realizado en el edificio de postgrado de la PUCMM con la presencia de las autoridades de la PUCMM, representadas por el doctor Mariano Rodríguez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, y la directora de la Escuela de Comunicación, doctora Ana Bélgica Guichardo. Por la DGAPP, su director ejecutivo, Sigmund Freund, la directora de Promoción, Izalia López y la directora de Comunicaciones, Elaine Nivar.

Al ofrecer las palabras de apertura del taller, que será impartido cada viernes de julio en modalidad mixta (presencial y virtual) y tendrá una visita de campo a un proyecto APP, el doctor Mariano destacó la importancia de esta actividad formativa en la que los comunicadores profundizarán sus conocimientos y dominio sobre las APP, herramientas que se han convertido en la clave del desarrollo sostenible a nivel mundial.

Luego del acto protocolar, el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, quien pertenece también al cuerpo docente de la PUCMM, ofreció una conferencia magistral sobre “Las APP como herramienta de desarrollo económico”.

Al iniciar su presentación, Freund destacó el valor que tiene para la institución esta formación en APP para comunicadores y periodistas. Indicó que las APP en este tiempo de crisis post COVID se han convertido en herramientas estratégicas para impulsar la inversión privada en obras clave de infraestructuras que requiere con urgencia el país. Señaló que las y los periodistas son actores claves para dar a conocer la importancia de éstas en el desarrollo y la dinamización de la economía.

“Las alianzas público privadas son un instrumento necesario e indispensable para el desarrollo de proyectos de interés social, esenciales para contribuir con la reactivación de la economía del país, a través de la generación de empleos, y la mejora en la provisión de bienes y servicios sociales para toda la población”, manifestó Freund.

Expuso que para poder materializar los grandes proyectos que requiere el país se debe aunar esfuerzos y recursos con diferentes actores de la sociedad dominicana, promover las buenas prácticas de APP, y puntualizó que “definitivamente la formación y la capacitación representan uno de los pilares más importantes”.

Sigmund Freund señaló que la Dirección General de Alianzas Público Privadas es una institución de reciente creación, que está amparada bajo la Ley 47-20 y que en solo 10 meses de gestión ha logrado estructurar cerca de seis proyectos bajo la modalidad APP, los cuales suman una inversión de aproximadamente US$5,500 millones, incluyendo el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, el gran sueño de la región Sur.

Convenio DGAPP-TEC PUCMM

A mediados de enero 2021, el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) firmaron un acuerdo de cooperación con miras a promover dentro del marco de sus competencias el desarrollo de diversos programas en Alianzas Público Privadas (APP).

Con este acuerdo, la Madre y Maestra amplió su currículo educativo, convirtiéndose en la primera universidad del país en contar con un programa permanente de capacitación en alianzas público-privadas (APP) impartido a través del TEP.

 

SHARE