Inauguran Centro de Lucha Contra la Ceguera Puntacana

73
Dr. Daniel Enrique de Jesús Rivera_ Frank Rainieri_ Lic. Raquel Peña_ Dr. Miguel Zato, Dr. Mario Lama

Este es el primer Centro en su categoría en la región Este.

Verón, La Altagracia.- Las fundaciones Grupo Puntacana e Instituto de Ciencias Visuales Dr. Zato (INCIVI), junto al Servicio Nacional de Salud (SNS), como resultado de una alianza público-privado, inauguraron el Centro de Lucha Contra la Ceguera Puntacana, con el propósito de ofrecer servicios oftalmológicos humanitarios a toda la población de la región Este del país, con especial énfasis en los residentes de las comunidades vulnerables.

El acto inaugural estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República Dominicana, la Lic. Raquel Peña; el presidente de la Fundación Grupo Puntacana, Frank Rainieri; el Dr. Miguel Zato, presidente de la Fundación INCIVI; el ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Enrique de Jesús Rivera Reyes; y el Dr. Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

“Felicito a la Fundación INCIVI, a la Fundación Grupo Puntacana y al Servicio Nacional de Salud por esta hermosa labor en pro de la salud de los dominicanos, y en nombre del gobierno dominicano y de su gente, un agradecimiento eterno por materializar ese deseo que tenemos muchos, de hacer de la República Dominica un Estado protector, garante e inclusivo para todos quienes tenemos la dicha de nacer, o llegar, a esta tierra”, expresó la vicepresidenta de la República, la Lic. Raquel Peña.

El presidente de Fundación Grupo Puntacana, Frank Rainieri, afirmó: “Para la Fundación Grupo Puntacana ha sido un honor y un orgullo, ser parte responsable de la realización de este importante Centro, junto al INCIVI y al Servicio Nacional de Salud. Estamos seguros de que este nuevo centro médico redundará en beneficio de la salud de miles de dominicanos”.

Presidente de la Fundación Grupo Puntacana, Frank Rainieri, durante la inauguración

Asimismo, el Dr. Miguel Zato de INCIVI, puntualizó que “Este proyecto es un sueño que también tiene un gran componente social y de ahorro en gasto económico del Estado, y no hubiese sido posible sin una alianza público-privado. Este es un gran paso en nuestro compromiso de erradicar la ceguera en la región”.

El Centro de Lucha Contra la Ceguera Puntacana, el primero en su categoría en la región Este del país, tiene el propósito de erradicar la ceguera y trabajar en favor de la salud oftalmológica comunitaria, beneficiando a miles de familias. El mismo constituye una respuesta al levantamiento publicado en 2010 por el Censo Nacional de Población y Vivienda, que indica que en la región Este más de 10,000 personas padecen de glaucoma, más de 150,000 tienen algún grado de cataratas y más de 30,000 padecen de afecciones oculares por diabetes.

El Centro estará ofreciendo servicios generales oftalmológicos, consultas ambulatorias, optometrías, evaluaciones visuales e intervenciones quirúrgicas. También, servirá como lugar de entrenamiento para estudiantes, técnicos y profesionales de las ciencias visuales.

El área de consultas trabajará con una sala de espera para 40 personas, 5 salas de atención y tres exploratorias. Asimismo, posee un área de cirugía dotada de un sistema de propulsión de aire para impedir la entrada de contaminación desde el exterior y, tanto los revestimientos de pisos y paredes como el plafón, están diseñados para mantener la asepsia requerida en el lugar.

Acuerdos Firmados

Entre los acuerdos de las fundaciones figura el suscrito para brindar servicios oftalmológicos gratuitos en el Centro de Lucha Contra la Ceguera a los miembros de la Policía Nacional, adscritos al Departamento de Verón-Punta Cana de la Región Este, convenio mediante el cual los policías activos podrán recibir servicios de revisión oftalmológica anual y tratamiento especial cuando se trate de una situación de emergencia visual.

Otro convenio de las fundaciones Grupo Puntacana y el Instituto de Ciencias Visuales, es el suscrito con el Servicio Nacional de Salud (SNS), con el que destinan personal médico y operativo, como médicos oftalmólogos, asistentes de oftalmólogos, enfermeras y camilleros, con la gestión y supervisión de operaciones de INCIVI.

SHARE