CRD pide al pte. Abinader levantar urgentemente el Aeródromo Múltiple del Nordeste

313
Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Pte. del Consejo de Asesores del CRD

Insta dotar de helipuertos los municipios Cotui, Tenares-Salcedo, Villa Riva y Ranchito-La Vega

Empresario Hector José Rizek, pte de la Comisión Empresarial del CRD

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) pidió al presidente Luis Abinader dar paso con urgencia y prioridad en esta ciudad al Aeródromo Múltiple del Nordeste, terminal aérea que servirá de soporte a las estructuras productivas, comerciales, deportivas, ecoturísticas y hospitalarias de las Provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Juan Sánchez Ramírez, además a los municipios Jima Abajo y Ranchito de La Vega.

La entidad quien tiene entre sus ejecutivos a Monseñor Jesús María Jesús Moya y los empresarios Héctor José Rizek, Samir Rizek Sued, Pedro Octavio Alba, Eugenio Vargas y Gabriel José García, en su solicitud contenida en misiva dirigida al primer mandatario de la nación, también pide al mismo dotar urgentemente de helipuertos a los municipios Cotui, Provincia Sánchez Ramírez, Salcedo-Tenares, Provincia Hermanas Mirabal, Villa Riva, Provincia Duarte, y Ranchito-Jima Abajo, Provincia La Vega.

Empresario Samir Rizek, director ejecutivo de la Comisión Empresarial del CRD

Resalta, que el Aeródromo Múltiple del Nordeste fue aprobado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto tras estudios y su diseño realizado por medio de IDAC, el Departamento Aeroportuario, la Dirección Nacional de Meteorología y otros organismos, estando a espera su ejecución.

Señala, que las obras solicitadas, han sido concebidas como prioritarias, especialmente al carecer la ciudad de San Francisco de Macorís pese a ser capital regional y su importancia socioeconómica junto a los municipios de las Provincias Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Duarte, además, los municipios Ranchito y Jima Debajo de la Vega de una comunicación aérea directa e indispensable por medio de un aeropuerto doméstico.

Empresario Pedro Octavio Alba, director Cibao Oriental del CRD

Añade, que la terminal aérea su edificación resulta urgente para las fuerzas y estructuras productivas de las provincias a ser beneficiadas con la misma, además para su rápida comunicación con las demás regiones del país, por ser un soporte esencial y prioritario que requieren sus instituciones públicas, hospitalarias. deportivas, ecoturísticas y comerciales.

Explica, que los costos de la edificación de las obras solicitadas, resultan muy bajos, ya que el Departamento Aeroportuario presupuestó el levantamiento de la pista de al Aeródromo Múltiple del Nordeste y su modesta terminal en la suma de setenta y cinco millones de pesos, además, de cubrirse la edificación no con recursos del Presupuesto Nacional, sino de las sumas que en forma directa recibe dicho departamento del tránsito aéreo dentro y hacia fuera de nuestra nación. Los helipuertos sus costos son sin relevancia alguna, también a cubrir con recursos propios de dicho organismo.

El CRD manifiesta finalmente en la misiva enviada al presidente Abinader, que en torno a las obras colaterales de soporte a las vías aéreas solicitadas, existe una propuesta formal al Estado dominicano del empresariado nordestano, además, de corporaciones estatales chinas, debidamente depositada en el Palacio Nacional y registrada en el Departamento de Correspondencia de la Presidencia de la República bajo el No. PR-E.2018-25319.

Empresario Eugenio Vargas, coordinador de la Comisión de Entidades Comerciales del CRD
Empresario Gabriel José Garcia Nuñez, coordinador Cibao Central del CRD
SHARE