Un canto a la vida y la amistad

273
Elías Mondragón Herrera

Por  Elías Mondragón Herrera

Los acontecimientos acaecidos en el ser humano son una historia existencial, que anteceden y preceden, a las etapas más importantes que vamos viviendo en el día a día en nuestra vida. Gracias al lenguaje y la palabra nos acercamos al otro, desde una perspectiva humana, compasiva; otras en cambio, desde el arrebatamiento instrumentalista, opacando a aquel ser que crece en medio de la luz. Existen acciones propias del ser humano que convocan, congregan, a través del encuentro compartido, que generan espacios de gozo, unidad y confianza.

La acción de celebrar la vida nos arropa en un inmenso mar de efusividad, que nos desborda. Los sentimientos encontrados, las tristezas o aquellas circunstancias difíciles que nos ha tocado afrontar, en un instante desaparecen, solo se abre paso para la alegría de compartir alrededor de la mesa.

El gozo y el canto a la vida a veces se hace en medio de unas largas pausas, sabemos que la vida es efímera en este mundo. Las propias preocupaciones humanas ocupan gran parte de nuestros años, la juventud entera de los años. Vivir a tope a cada instante es lo mejor que nos puede suceder en cada respiración y soplo de la misma existencia. ¿Cuál es el mejor regalo que prefieres en un cumpleaños? Una casa, un automóvil o un desembolso de una fuerte suma de dinero, son pocos aquellos que preferimos, la verdadera amistad de un amigo, más allá de los objetos materiales.

Ayer realicé una pausa en mis quehaceres editoriales, y constaté que existen en este mundo seres humanos de gran corazón, con una intensa luz que irradia aquella energía que solo se ve con los ojos del alma, y ellos fueron mi inspiración para agradecer por la vida, la amistad, a través de mis versos al escritor, poeta, columnista, gestor y promotor cultural nicaragüense Carlos Javier Jarquín, mejor conocido como el chico poeta, que cumplió años, el 26 de junio del 2021; un hombre de inspiración, solidario, con un espíritu universal e impulsor del arte y la cultura, como el príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío.

Las escritoras y poetas, Tania Anaid Ramos González, Azula, Puerto Rico; Ligia Calderón, Costa Rica; Francely Navarro, Nicaragua; Luciana Irigoin, periodista y locutora peruana, y los escritores, José Luis Ortiz, España y Elías Mondragón, Perú, unimos nuestras voces para agradecer por el don de la vida. Gracias, Carlos Javier, por permitirnos ser tus amigos y abrir las puertas de tu corazón a nuestra amistad, que tu vida siga siendo aquel vino tinto, compartido en el mundo y siga irradiando mucha luz a las personas que coinciden en tu camino y proyectos.

Comparto el enlace de un vídeo donde los poetas mencionados recitan el poema inédito de Elías Mondragón, un canto a la vida, dedicado con gran aprecio y  admiración a Carlos Jarquín. Edición de vídeo; Ediciones Kuelap, Lima, Perú.

 

  • El autor es escritor, poeta, editor, emprendedor y columnista internacional peruano.
SHARE