CEBAMDER solicita detener crimen ecológico que se comete con secado de Lagunas en Manzanillo

406

Manzanillo, Montecristi.- El Centro Bahía De Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), solicitó la intervención urgente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera para detener el crimen ecológico que representa que sean secadas 2 importantes lagunas costeras ubicada frente a la Playa Los Coquitos en Manzanillo, provincia Montecristi.

La institución no gubernamental reveló que por causa del secado de ambas lagunas, miles de especies acuáticas como carpa, lisa, camarones por causa de la falta de agua que penetra desde el mar y que se encuentra totalmente sedimentado.

El presidente del Centro CEBANDER, el economista Frank Valenzuela, destacó que ambas lagunas son depresiones en la zona costera que tienen una conexión permanente con el mar a través de un canal que permite la entrada de agua marina y que de tiempo en tiempo dicho canal se sedimenta por la carga de arena al que debe dársele mantenimiento lo que en los últimos meses ha dejado de realizarse.

Dijo que según fuentes fidedignas dicha acción es patrocinada por empresas, autoridades y personas que están interesadas en que desaparezca las Lagunas y de esa manera aprovechar los terrenos de dicha lagunas que están cercanos a la Playa Los Coquitos para uso privado.

Afirmó que llama la atención, que ninguna autoridad de medio ambiente haya intervenido para que el humedal vuelva a recibir el caudal de agua como en años anteriores.

Reveló que estudios han reportado un gran grupo de especies que son endémicas de la isla española, además de aves migratorias y otras que se encuentran en estatus de amenazadas.

Valenzuela informó además, que dichas lagunas representan importantes hábitats para aves acuáticas, tanto residentes como migratorias y otras que se encuentran en estatus de amenazadas, destacándose la Garza pechiblanco, Egretta tricolor; Garza azul, Egretta caerulea; garza real, Ardea alba; playerito, Charadrius vociferus; águila pescadora, Pandion haliaetus, Ardea alba; Garza pechiblanco, Egretta tricolor.

Asimismo están presentes en ambas especies de mangles como: Mangle rojo, Rhizophora mangle; Mangle Blanco, Laguncularia racemosa; Mangle Negro, Avicennia germinans y Mangle Boton, Conocarpus erectus. La presencia del bosque seco es común en esta zona, y su mayor representación se encuentra en la variedad de cactus, cambrón y aroma, entre otros.

Señaló que la preservación de estas lagunas es vital para las aves ya que son espacios ocupados por algunas especies para anidamiento, comedero o descanso, en el caso de las migratorias.

En ese orden dijo que son importantes además para la fauna acuática del entorno donde especies como carpas, lisas y otras especies conviven en ellas.

SHARE