El Puente al ciudadano

397

Una vía robusta entre el gobierno digital y el ciudadano

Por Víctor Cornejo, Gerente de Arquitectura de Soluciones, Red Hat Sudamérica

Más que un modelo de desarrollo de software, el open source es un modelo de innovación que expande las capacidades de una organización, al hacerla parte de una comunidad involucrada en resolver el mismo problema, o simplemente interesada en contribuir a su resolución.

Los usuarios del open source no se restringen a grupos de fanáticos por la tecnología. Desde hace años el código abierto se ha instalado de manera revolucionaria en los sistemas de misión crítica de las principales organizaciones del mundo.

Tenemos por ejemplo, instituciones gubernamentales que ya han adoptado el código abierto para cumplir su misión de entregar bienestar a los ciudadanos. Esta innovación toma sentido al permitir a una institución adaptarse a los cambios de los ciudadanos, que exigen de cualquier plataforma una experiencia cercana, simple y cero papel.

Ante el desafío de atender mejor las necesidades del ciudadano, las instituciones públicas enfrentan una imperiosa necesidad de innovar. Hablamos aquí de una innovación que, por medio de la tecnología, comienza a definir los nuevos “puentes de interacción” con la ciudadanía; puentes que debieran ser construidos con este mismo espíritu innovador. Por eso, lo mejor es construirlos con el producto de la inteligencia colectiva de miles de expertos, plasmada en los múltiples proyectos open source. Sin duda, estos entregarán mucho más valor y con un sello único.

Por supuesto, un puente se debe basar en pilares sólidos que lo sustenten. En los proyectos de tecnología esto no es diferente, debemos tener un fuerte y sólido sustento en: soporte, seguridad, certificaciones sobre plataformas, y entrenamiento; además de la asesoría de consultores expertos que puedan ayudar en el proceso de adopción de tecnología al tiempo que garantizan una inversión que sea costo-efectiva.

Sobre este último punto, por sus más de 25 años trabajando con las comunidades y proyectos de código abierto, Red Hat es el actor más autorizado para dar soporte a estos pilares de la innovación tecnológica, capaces de sustentar los proyectos prioritarios de las instituciones gubernamentales.

A diferencia del software tradicional que se usa bajo licenciamiento, nuestro modelo de suscripción entrega un soporte de nivel empresarial a todo nuestro portafolio de tecnologías, sin que ello signifique para el cliente sacrificar su total libertad para operar con tecnologías de los orígenes más diversos. Este respaldo y asesoría se traducen en su capacidad para entregar una experiencia superior al ciudadano, cumpliendo y sobrepasando las expectativas.

Pero en Red hat no solo ofrecemos soluciones empresariales open source como sistemas Linux o de nube híbrida. Por medio de nuestros programas y servicios transformacionales, compartimos nuestro conocimiento y capacidades para transformar a las personas y la cultura dentro de una organización, para así desenvolver al máximo el potencial transformador de la tecnología, y contar con instituciones mucho más modernas y colaborativas.

El modelo de innovación que propone la comunidad global del open source se convertirá en el estándar para el desarrollo de las TICs durante esta década, y creemos que con él se puede sacar el máximo provecho al talento existente en las organizaciones.

SHARE