Presidente, prosiga dinamizando la economía, pero gobierne con su Partido (1 de 2)

241

Por Miguel Espaillat Grullón

1 – A muchos presidentes dominicanos les ha tocado gobernar bajo situaciones muy difíciles. Lilís tuvo que bregar con un país empobrecido por las tantas guerras libradas contra los invasores extranjeros (España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Haití), y por las guerras internas de los caudillos locales. La situación de gobernanza de Lilís también se vio agravada por la pobreza generalizada en que estaba el mundo producto de la primera y segunda guerra mundial y por las guerras colonialistas y anticolonialistas en que cada país de América y de África y de otras partes del mundo luchaban por su independencia y liberación nacional.

2 – En este contexto, también al gobierno de Trujillo, el Ciclón de San Zenón se la puso difícil; y Balaguer asumió la presidencia de la República bajo las condiciones extremas de deterioro político, social y económico, ocasionadas por la guerra patria de abril de 1965.

3 – Por las razones explicadas, a Lilís, Trujillo, y Balaguer, les tocó gobernador bajo condiciones difíciles; pero ahora, desgraciadamente, después de tantos años, y como si fuere por obra de la providencia, como castigo divino, o no sé qué, a nuestro presidente Luis Abinader, también le ha tocado gobernar bajo condiciones extremas de malignidad social, económica y política, pero esta vez ocasionadas por cinco plagas locales y mundiales: la Covid-19, una difícil situación mundial, el peledeísmo corrupto Leonel-Danilo, los empresarios corruptos y un pueblo ignorante. Con estas cinco plagas, tiene que bregar nuestro presidente para salir adelante.

4 – Nuestro presidente está bregando con seres humanos deformados que son los mayores responsables de la difícil situación de la que hablo, porque en ellos solo prima las ansias de poder y dinero al costo que sea y como sea. Hablo de ladrones de tomo y lomo, de esa creación que su mismo creador se arrepintió de haberla hecho, y que por ello, intentó destruirla con fenómenos atmosféricos como el gran diluvio universal.

5 – Hablo de hombres y mujeres cuyo carácter responde a los seres que habitarán la tierra en los postreros días que describe el evangelistas Timoteo: “En los postreros días vendrán tiempos peligrosos; porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella. Tiempo en que los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados”.

6 – Estas profecías de Timoteo sobre estos engañadores son tan ciertas, que precisamente en el día de hoy, el peledeísmo leonelista viene a confirmarlas, puesto que ellos, los mayores corruptos en la historia de nuestro país, han publicado un documento donde declaran constituirse en los más celosos guardianes y luchadores contra la corrupción, la impunidad y la degradación ética.

7 – En ese documento dicen ellos: “Defenderemos los controles constitucionales, legales e institucionales sobre rendición de cuentas y transparencia. Nos situamos al lado y en apoyo de la vigilancia permanente contra la corrupción, la impunidad y la degradación ética; flagelos estos que atentan peligrosamente contra el progreso colectivo, el orden, la institucionalidad y la cohesión social del pueblo, como formas para apoyar el fortalecimiento institucional para superar el clientelismo, el nepotismo y la plutocracia, por ser prácticas que desnaturalizan la democracia y que atentan contra la dignidad, la solidaridad, la igualdad y equidad de derechos”.

8 – Leer estas declaraciones producen asco e indignación, puesto que la burla y el cinismo afloran con el mayor descaro. ¡Figúrese usted, el peledeísmo corrupto y corruptor constituyéndose en celosos guardianes y luchadores contra la corrupción, la impunidad y la degradación ética!

9 – Ya vimos como Timoteo catalogó a esta gente; y Jesucristo los describió como una generación de víboras que no escaparán de la condenación del infierno. En este contexto, Juan Bosch los describió como gente sin una escala de valores morales; provenientes de una sociedad deformada, de donde ha surgido una mayoría que no tiene lealtad a nada, ni a un amigo, ni a un partido, ni a un principio, ni a una idea ni a un gobierno; originarios de una sociedad donde el único valor importante es el dinero; descendientes de una sociedad integrada por individuos que para ganar dinero desconocen todas las lealtades y todos los valores, que por dinero, son capaces de cometer los crímenes más atroces contra sí mismos y sus congéneres.

10 – Repito, con la Covid-19 y con toda esas plagas humanas y apocalípticas le ha tocado gobernar a nuestro presidente Luis Abinader, por ello no es nada fácil su gobernanza; no obstante, su rol de gobernante positivo para la nación se haría efectivo si armado de fe y prudencia, pero también, cuando siendo audaz, intrépido y osado, e implacable con los corruptos, llevase a cabo un plan económico que implique la restructuración del tren administrativo y un cambio radical de todas las políticas económicas del estado y del gobierno, que den al traste con la dificilísima situación que han llevado a nuestro país al descalabro económico, político y social en que se encuentra, semejante a un callejón sin salida, pero también asediado por un ejército demonios, como son los jerarcas del peledeísmo.

En este contexto satánico, nuestras sugerencias al presidente

11 – Señor presidente, en esta ocasión, nueva vez le expongo varios de los puntos que ya anteriormente le he sugerido aplicar en su gobierno para salir de la grave crisis multifactorial que nos acogota. Cito:

Emisión de dinero inorgánico

12 – Dinamizar la economía emitiendo suficiente dinero inorgánico para financiar la agricultura, la construcción de viviendas y las obras estratégicas del estado, como lo son las carreteras, presas y canales de riego. Ahora bien, esta medida económica tiene que ir de la mano con otras decisiones de estado, para que pueda ser efectiva. Ha seguidas estas decisiones: cito:

De los Fondos de las Administradoras de Pensiones (AFP)

13 – Señor presidente, ordene usted entregar el 30% de los fondos de pensiones que corresponden a los pensionados y que están administrados por las AFP. Los pensionados (sus legítimos dueños), lo están reclamando para satisfacer demandas urgentes de subsistencia, dada la situación de crisis por la que atraviesa el país. Esta decisión dinamizará la economía y la fortalecería por la capacidad de retorno que la acompaña.

Señor presidente, ni se le ocurra aquello de la reforma fiscal

14 – Señor presidente, la nación, básicamente los pobres y la clase media ya empobrecida, no aguanta pagar más impuesto. Y si de reforma fiscal se trata, las misma sería para que los ricos paguen más impuestos, y para que se le eliminen los obscenos subsidios de combustibles y electricidad, que hasta ahora ellos disfrutan. También deben ser eliminadas las exenciones fiscales y arancelarias con que también son beneficiados los más ricos.

Reducción de salarios

15 – En un país pobre y en crisis, es una inequidad y una aberración pagar salarios que llegan a un millón de pesos y más. Es de esa especie, el pago al gobernador de Banco Central, el economista Héctor Valdez Albizu, cuya remuneración actualmente es de un millón 963 mil 725 pesos mensuales, lo que equivale a lo que gana un policía o una enfermera en 13 años de trabajo, suponiéndoles un salario de 15 mil pesos mensuales. La aberración se intensifica al traer a colación que la paga a ese gobernador es igual a 4.4 veces el sueldo del presidente de la república que es de RD$450,000 mensual. Toda esta iniquidad, sin contar otros privilegios que se suman al obsceno salario recibido por este funcionario. Es importante señalar aquí, que desde el año 2016 el gobernador Valdez Albizu ha venido aumentando su salario al ritmo de más de 33 mil pesos por mes para un acumulativo de 400 mil pesos por año. Igual aberración plantean los sueldos del vicegobernador que asciende a RD$1,033,975, el del gerente que es de RD$918,070 y el del superintendente de Bancos que gana RD$999,970. Estos obscenos sueldos, también los ganan decenas más de gente que se hace llamar demócratas, cristianos, y devotos de la Virgen de la Altagracia, lo que no es óbice para que también, esos señores, cada vez que puedan se autoliquiden con millonadas de pesos, tal como ya lo hizo Héctor Valdez Albizu en abril de 2018 con 60 millones, ocasión en que también la vicegobernadora Clarissa de la Rocha se autoliquidó con 50 Millones y Olga Diaz, asesora, con 30 Millones. Igualmente, así lo hicieron otros asesores y asistentes. En esa fiesta se repartieron 500 millones de pesos. Esto es abominación, frente a tanta pobreza.

 

Continuaremos la próxima semana.

New York, NY 25/6/2021

SHARE