Wilson Camacho, pondera el envío a prisión a Luis Maisichell Dicent y otros involucrados en el Caso 13

69

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – “Una vez más, los tribunales validan la calidad con que este Ministerio Público construye los casos y, sobre todo, los casos de corrupción. Se valida la forma cómo trabaja el Ministerio Público bajo el liderazgo de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito”.

La afirmación la hizo el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), al ponderar el envío a prisión, tal como lo solicitó el Ministerio Público, del destituido administrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, arrestado como parte de la “Operación 13”.

La jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, también dictó un año de prisión preventiva contra William Lisandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio, quienes deberán cumplir prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Los imputados Valentina Rosario, Carlos Berigüete, Jonathan Brea y Felipe Toribio deberán guardar arresto domiciliario por los próximos 12 meses, mientras el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta tendrá que cubrir una fianza de 500 mil pesos y presentarse ante un fiscal de manera periódica.

En cuanto a Miguel Mejía, encargado de sacar el bolo de la tómbola, y el chofer Rafael Mesa, el tribunal les impuso presentación periódica con impedimento de salida.

Camacho, quien encabeza el equipo de fiscales litigantes junto a la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, ponderó la decisión del tribunal. “Estos resultados que se han visto en el día de hoy son la consecuencia del cuidado que ponemos al construir los casos y por eso el tribunal ha fallado y ha acogido casi en su totalidad el pedimento que ha solicitado el Ministerio Público”, dijo.

Al ser cuestionado sobre Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien se encuentra prófugo, Camacho indicó que “el Ministerio Público, desde el primer día en el que se iniciaron las investigaciones, ha estado haciendo diligencias para arrestar esa persona”.

“Evidentemente no podemos revelar más detalles sobre esas diligencias, pero estamos trabajando en esa dirección”, agregó.

Recordó que el Ministerio Público varió su petición inicial de medida de coerción contra algunos de los imputados que colaboran con la investigación, quienes proporcionaron información que contribuye con las investigaciones.

En cambio, cuestionó el comportamiento del imputado Dicent, quien incluso, “estando en la cárcel de Ciudad Nueva, ha tenido un comportamiento contrario a las reglas que están establecidas en este tipo de recinto penitenciario”. En ese sentido, dijo que el imputado utilizó para llamar a otra persona el derecho que se le otorga para comunicarse con un familiar.

Camacho reveló que los propietarios de bancas de apuesta de lotería se han estado presentando al Ministerio Público. “Hoy recibimos una querella (sobre el sorteo fraudulento) y es posible que continúen presentándose más, en este fraude, que envuelve más de 500 millones y esperamos que se sigan sumando las personas que han sido afectadas por este fraude”, dijo el titular de la Pepca

SHARE