PLD destaca los aportes de la fenecida Gladys Gutiérrez en el 6to aniversario de su partida

60

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) otorga tributo y reconocimiento póstumo en honor de Gladys Gutiérrez, integrante del Comité Central y titular fundadora de la Secretaría de la Mujer que en esta fecha cumple seis años de fallecida.

Gutiérrez desde adolescente enfrentó la dictadura trujillista, su esposo Henry Segarra fue arrestado y desaparecido en 1969; y luego se destacó como tenaz defensora de los derechos humanos en general y de los presos políticos en particular, durante los llamados Doce Años de Balaguer.

Por su pensamiento progresista y militancia de izquierda fue obligada a exiliarse en Francia, y tras regresar estableció vínculos ideológicos con el profesor Juan Bosch y pasó a activar en el naciente partido del lienzo morado y la estrella amarilla de cinco puntos.

Luisa Ramírez, miembro del Comité Central y subsecretaria de la Mujer peledeísta manifestó mediante nota de la Secretaría de Comunicaciones de su organización que el nombre de Gladys Gutiérrez es de emotiva significación para las generaciones de fundadores y las posteriores.

“Para nosotros los peledeístas, los que fundamos o fuimos co-

partícipes es un día que debe ser recordado”, se cita en la referida nota periodística en la que se informa que Gladys Gutiérrez nació el 26 de octubre del 1938, procreada por los señores Arquímedes Gutiérrez Batista y América Gutiérrez, dominicanos; y a su vez procreó a César Geovanny, Eduardo y Flavio Enrique.

En el ámbito intelectual realizó estudios de Derecho Sindical en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico; además francés y sociología en Francia; Comunicación Social y Bibliotecología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Una reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD destaca de Gladys Gutiérrez que fue diputada al Congreso Nacional (1990-1994), regidora de la capital, directora general de Promoción de la Mujer y al transformarse en secretaría de Estado fue su primer titular; así como fue titular fundadora del órgano partidario homólogo dependiente del comité central de esa organización política.

A finales del régimen trujillista fue fundadora de la Asociación de Empleados de Correos y Telecomunicaciones. Perteneció a la primera directiva de la Federación de Empleados Públicos y Privados de la República Dominicana.

Sucesivamente fue Fundadora de la Federación de Mujeres Dominicanas; presidente de la Asociación de Presos, Muertos y Desaparecidos; directiva nacional de la Asociación de Derechos Humanos (UDU); directiva y miembro Fundador del Comité Permanente de Presas Políticas y regreso de los Exiliados; además del Frente Continental de Mujeres.

Refiere la nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD que Gladys Gutiérrez se integra a esa organización recién llegada del exilio en 1974 y que desde circulista fue ascendiendo para ocupar posiciones en la Secretaría de Organizaciones Populares, Secretaría de Prensa, Comité Central desde 1983.

Participó activamente en diferentes eventos de trascendencia internacional abordando temas como la feminización de las migraciones, derechos humanos, Congreso Mundial por la Paz, población y desarrollo, Cumbre de la Tierra, tráfico de niños, maternidad sin riesgos. Fue además delegada titular de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en dos ocasiones. Y de mucha significación su propuesta de honrar a las hermanas Mirabal asesinadas al final de la dictadura trujillista, declarando el 25 de noviembre como Día de la No Violencia a la Mujer.

Gladys Gutiérrez fue merecedora de reconocimientos como “Luchadora por los Derechos Humanos”, legisladora, y la “Orden al mérito Nacional” por su consagración a las actividades sociales y al desarrollo de la comunicación social.

La dirigente político y activista social falleció el 18 de junio del 2015 en un centro médico de la capital luego de un prolongado padecimiento y aun así hacía esporádicos actos de presencia en el PLD, partido que la reconoció en vida bautizando con su nombre uno de sus congresos electores (año…..).

 

SHARE