PLD alerta ante incrementos de precios en bienes y servicios esenciales

669

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alertó este martes sobre el impacto negativo en los segmentos de ingresos bajos y medios generado por la situación de carestía de bienes y servicios en un contexto de inacción mínima de las autoridades gubernamentales.

Guarocuya Félix, miembro del Comité Central y titular de Asuntos Económicos, expuso en conferencia de prensa que el ingreso promedio de los dominicanos descendió en casi un diez por ciento a lo que se añade el incremento sostenido de los precios de los productos de consumos masivo y la indiferencia del oficialismo.

Estas limitaciones lleva a la dirección política del PLD a socializar su preocupación a través de los medios de comunicación en la conferencia de prensa realizada en su Casa Nacional en la que, además de Guarocuya Félix, participaron Adriano Sánchez Roa, Secretario de Asuntos Agropecuarios, Oneida Feliz de Asuntos Campesinos, Jhovanny Leyba, Industria y Comercio y Jeffrey Elías Infante de Asuntos Empresariales.

“Ante el incremento sostenido de los precios, el Partido de la Liberación Dominicana cuestiona la mínima acción del gobierno”, explicó Guarocuya Félix indicando que la combinación de inestabilidad de precios más la inacción del gobierno afecta áreas muy sensibles como los alimentos, insumos para la producción agropecuaria, transporte y la construcción.

Al insistir que la capacidad de consumo de la población se redujo en casi diez por ciento según medición de abril del Índice de Precios al Consumidor, respecto del mismo mes del pasado año 2020: “Esto puede traducirse que de cada 100 pesos de ingresos que recibe una persona, la capacidad de compra se redujo en 9 pesos con 65 centavos. Es decir, que su ingreso se redujo de 100 pesos a 90.35 pesos”, precisa.

Se informa que el pasado abril los grupos de mayor impacto para las personas de menor ingreso, e ingreso medio, fueron alimentos, bebidas no alcohólicas, y transporte. Desde enero de 2021, también el renglón vivienda mantiene un peso significativo.”, consigna la nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones al citar el contenido de la rueda de prensa.

Se explica en el documento, que posteriormente se entregó a la representación de los medios de comunicación, que si bien la pandemia ha generado desafíos adicionales, el gobierno no ha estado a la altura de esos desafíos y que las acciones que ha presentado son insuficientes e incoherentes para mitigar los efectos del aumento sostenido de los precios.

En coherencia de ejercer una oposición firme y constructiva, los cinco órganos de trabajo del Comité Central peledeísta presentaron cinco propuestas puntuales a los fines de que República Dominicana pueda enfrentar y vencer la situación económica que se agrava.

El primero de los planteamientos es ampliar los programas de transferencias focalizados para proteger las personas de menores ingresos, enfatizando alimentos, transporte y viviendas. Seguido de propiciar de manera decidida el diálogo entre trabajadores y empresarios para el incremento de los salarios y recuperar capacidad de consumo; así como realizar, en la mayor brevedad posible, consultas con los sectores productivos afectados, particularmente los del sector agropecuario y los demás relacionados con la canasta básica, para determinar de forma conjunta un curso de acción que mitigue el impacto del incremento de los insumos.

En la misma línea propositiva la dirección política del PLD a través de sus órganos técnicos propone mantener incentivos fiscales por sectores, desmontables de acuerdo a su velocidad de recuperación, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas; considerando que ello tendría la finalidad de evitar la destrucción de tejido productivo y, por vía de consecuencia, la pérdida de empleos.

Y por último, restablecer el sistema de subastas para las importaciones de productos de origen agropecuario, respetando los acuerdos comerciales y evitar privilegios.

“Favorecer las importaciones no representa una solución adecuada en el mediano plazo. Afecta directamente a la producción local, a la creación y sostenimiento de los empleos y la distribución de ingresos en el territorio. Para el Partido de la Liberación Dominicana el gobierno tiene margen para acciones de más alcance.”, concluye el documento leído por el titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del principal partido de oposición, Guarocuya Félix; rubricado además por Adriano Sánchez Roa por la Secretaría de Asuntos Agropecuarios; Oneida Feliz por la Secretaría de Asuntos Campesinos; Jhovanny Leyba por la Secretaría de Industria y Comercio; y, Jeffrey Elías Infante por la Secretaría de Asuntos Empresariales.

 

SHARE