Dr. Amín Cruz: Padre de la Prensa Hispanoamericana y Latinoamericana

460

Por Araceli Aguilar Salgado

"Estamos en esta profesión por vocación, no por negocio; una vocación que exige constantemente sacrificio, devoción, amor y pasión hacia la sociedad.

Al caer a un nivel puramente empresario, su influencia desaparece y la auténtica luz de la vida se apaga. Deben trabajar con espíritu misionero, guía, avatar y maestro con un aliento de caridad para sobreponerse a las pequeñas envidias de la vida". Dr. Amín Cruz

El Dr. Amín Concepción Cruz Almánzar, nace un 27 de mayo de 1954, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, sus padres Ana María Almánzar y Pablo Paulino Cruz Batista, sus hermanos Mario, Juan Ramón, Leo, Camila y él hijo menor de dicho matrimonio.

Amín Concepción Cruz Almánzar padre ideólogo fundador de visiones del Congreso Hispanoamericano de Prensa, tiene todo una historia en la ciudad de New York, es un referente en la historia del periodismo moderno, ayer y hoy, tiene un legado a través de los congresos de prensa, hablar de sus grandes cualidades como ser humano valiente, serio, honesto, sincero, trabajador, amistoso, amable, competente, servicial, humilde y amante de la paz, justicia y progreso, nos llevaría horas, ya que ningún periodista local, nacional e internacional en los Estados Unidos de América ha trabajado y aportado más por la clase periodística que Dr. Amín Cruz, en el presente siglo, a tal extremo ha sido reconocido por los grandes del periodismo y por diferentes instituciones y personalidades como el líder del Periodismo Internacional.

Así mismo el 25 de febrero del 2021 en el Recinto Universitario Eugenio María de Hostos (CUNY), de la ciudad de New York, Hostos Community College, con la presencia de la presidenta / rectora, Dra. Daisy Cocco de Filippis; el vice Presidente académico Dr. Charles Drago, junto a la Lic. Ana Isabel García Reyes, decana asociada, el congresista Adriano Espaillat, Dr. Silvio Torres Saillant catedrático de la universidad de Syracuse homenajeo y otorgo reconocimiento a la trayectoria profesional y trabajo en favor de la sociedad y de la humanidad, al periodista Dr. Amín Concepción Cruz Almánzar, con 50 años ejerciendo el Periodismo

Actualmente Ministro Consejero de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, ONU, así mismo también es Presidente del Congreso Mundial de Universidades, CMU y Congreso Hispanoamericano de Prensa, CHP, estudió en New York University At Buffalo, Maestría y PhD, igual que en el Colegio Eugenio María de Hostos; University de Cambridge, donde se graduó e impartió docencia de historia y periodismo, también fue fundador del primer periódico hispano de dicha universidad y de la comunidad latina de Buffalo.

En el Colegio Comunal Eugenio María de Hostos en el año 1977 al 1980, Amín Cruz tuvo una destacada participación en la lucha y conquista reivindicativa de dicho centro académico, logró ser electo presidente del Gobierno Estudiantil, (SGO) sigla en inglés, convirtiéndose en el primer dominicano en los Estados Unidos de América en alcanzar la presidencia estudiantil de un centro de educación superior, igualmente fue presidente del Senado Estudiantil y Chairman de la Asociación Estudiantil Eugenio María de Hostos Community College.

Así mismo dirigió el Periódico Estudiantil Hostos y fue parte del grupo de líderes estudiantiles, unidos a las Asociaciones Estudiantiles, líderes políticos de la comunidad del Sur del Bronx, que luchó hasta lograr la conquista del edificio 500 y luego con la presidenta -rectora- Dra. Flora Mancuso, se libró una lucha para su aprobación en el CUNY y conseguir los recursos económicos para su reconstrucción de las instalaciones académica que goza hoy.

Laboró en Boricua College, Martín Luther King High School, Alianza Dominicana y vicepresidente – profesor del Centro de Investigación de la Realidad Dominicana en New York, fundador de la primera Biblioteca Dominicana en New York, trabajo en El Diario La Prensa, Radio Wado 1280 y Radio La X 1380, y en los periódicos de RD, La Noticia, El Sol, El Nuevo Diario, El Día, Revista Amigo del Hogar. Fue fundador y director del periódico Eco Latino, El Deportista y La Revista Titúa.

Presidente y fundador de Millennium Press Association y del Congreso Hispanoamericano de Prensa, fundador y presidente de la Fundación del Libro Dominicano en New York, Tesorero de la Asociación de Periodistas Turísticos de New York (APRETUR), Secretario –en funciones- y sub Secretario General del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Presidente y Vice-presidente de la Asociación de Periodistas Dominicanos en New York, miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de los Estado Unidos, miembro de la Agencia de Información de las Naciones Unidas, (ONU).

Escritor de más de 20 libros entre ellos ABC del apóstol Eugenio María de Hostos, Breve Ensayo sobre la vida del Ilustre Eugenio María de Hostos, República Dominicana en las Naciones Unidas 1945 – 2018, Presencia Dominicana en las Naciones Unidas, Un Documento para la Historia, De Fidel al Che a Chávez en la ONU, Información, Democracia y Globalización en América, Periodismo Dominicano en NY, Fundamento, Vicisitudes, Evolución y Futuro, Información, Democracia y Globalización en América; Dr. Leonel Fernández, entre el Discurso y los Hechos; Una Razón para Triunfar; Luz, Amor y Esperanza; Amor y Sacrificio; Presidente Lic. Danilo Medina: De La Palabra a los Hechos y Escena para Pensar, Historia, Lucha, Enseñanza y Progreso de Hostos C.C.; La ONU: Discursos y Diplomacia; Historia del Periodismo Hispanoamericano, así mismo tiene listo en carpeta: Tiempos de Amor, Luz, Paz, Esperanza el nuevo renacer de la humanidad, Memorias del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Frases memorables de Amín Cruz…

Al presente se encuentra activo como diplomático, periodista, CEO Presidente y fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa (CHP), así como de la familia Congreso Mundial de Prensa (CMP) y del Congreso Mundial de Universidades (CMU), Congreso Día Internacional de la Mujer, (CODIMU), Congreso Mundial de Medicina Natural, (ONUSANA), con 23 años de su fundación promueve y fortalece el acercamiento entre los periodistas, actualización, educación, tecnología, además del intercambio de los profesionales y estudiantes de la comunicación de América y el mundo, en el cual se estrecharon los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos, así mismo sirve de plataforma para el debate de temas de gran importancia mundial para la comunidad latina residente en New York, los Estados Unidos, América y el mundo

Ha logrado escalar el más alto peldaño en educación, investigación y periodismo local, nacional e internacional, enseñando, organizando y dirigiendo medios de comunicación, periódicos, revistas, radio, TV, asociaciones, sindicatos todo en el mundo de la comunicación, educación, destacándose y logrando el éxito por su trabajo ético, tesonero, serio, eficiente, responsable y como líder ha podido celebrar dieciséis (23) congresos de prensa y ocho (8) seminarios internacionales en América.

Con una trayectoria y experiencia de 50 años en los medios de comunicación, un gran líder del sector de Periodismo y Comunicación. Solamente quien sabe de periodismo, de la energía, la tenacidad, sacrificio, prudencia y fuerza de carácter para liderar un medio o una organización periodística internacional, el Dr. Concepción Amín Cruz Almánzar, Ministro Consejero ante las Naciones Unidas de la Misión Permanente de la República Dominicana y el Congreso Hispanoamericano de Prensa, traspasan fronteras es el puente para unificar a todos los periodistas del Continente Latinoamericano, los Estados Unidos de América y el Mundo.

“El ciudadano más educado para la vida social es el que puede servir mejor a sus semejantes”, Eugenio María de Hostos.

 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

SHARE