La “Generación X” de cigarras llega por miles de millones

79
Miles de millones de cigarras de la “Generación X”, como estas en Columbia (Maryland) el 17 de mayo, están emergiendo en el este y el medio oeste de Estados Unidos tras 17 años bajo tierra. (© Carolyn Kaster/AP Images)

El aire palpita con un chillido lento y palpitante mientras miles de millones de animalitos de ojos rojos emergen del subsuelo y lo pululan todo. Lo que parece una película de terror es simplemente la “Generación X”: cigarras que emergen una vez cada 17 años en el este y el medio oeste de Estados Unidos.

Las cigarras, que pueden crecer hasta 5 centímetros de longitud pero son inofensivas, hacen su aparición a finales de mayo y junio en 15 estados de Estados Unidos. Aunque existen diferentes generaciones periódicas de cigarras, la Generación X es una de las más grandes.

Estados Unidos es el único país en el que las cigarras permanecen bajo tierra durante 13 o 17 años (en inglés), explica a Prensa Asociada el entomólogo de la Universidad de Connecticut John Cooley.

Izquierda: Una cigarra saliendo de su caparazón. Arriba a la derecha: Un hombre con una bolsa llena de cigarras. Abajo a la derecha: Una mujer comiendo una cigarra asada en un palillo (© Chip Somodevilla/Getty Images)
En el sentido de las agujas del reloj, desde la izquierda: Una cigarra sale de su caparazón el 17 de mayo en Takoma Park (Maryland). Un hombre recoge ninfas de cigarra en Takoma Park el 18 de mayo. Una mujer prueba una cigarra asada el 22 de mayo. (© Chip Somodevilla/Getty Images)

Michael Raupp, del Departamento de Entomología de la Universidad de Maryland, describe la aparición de las cigarras como uno “de los ciclos vitales más asombrosos de cualquier criatura del planeta”.

Las cigarras emergen, mudan su piel, trepan a los árboles, cantan, se aparean y ponen huevos.

“Recuerda que son sólo adolescentes y que han estado bajo tierra durante 17 años”, dijo Raupp a la Radio Nacional Pública (National Public Radio, en inglés). “Ha sido una existencia lúgubre. Quieren salir y divertirse”.

SHARE