AFRICOM ayuda a sus socios en materia de seguridad y COVID-19

399

El Comando de Estados Unidos para África (AFRICOM) ayuda a países africanos a contrarrestar amenazas a la seguridad y a responder a crisis humanitarias, incluida la pandemia de COVID-19.

África alberga 13 de las 25 economías de más rápido crecimiento del mundo. Pero las naciones africanas también se enfrentan a desafíos humanitarios y de seguridad derivados de los grupos extremistas, el cambio climático, la escasez de alimentos y las amenazas de enfermedades. AFRICOM se asocia con países africanos para hacer frente a estos retos.

Fundado en octubre de 2007, AFRICOM (en inglés) tiene la misión de coordinar el elemento de defensa de los esfuerzos de amplio alcance del gobierno de Estados Unidos para ayudar a anular factores de conflicto y extremismo en África. El AFRICOM es uno de los 11 comandos combatientes del Departamento de Defensa de Estados Unidos en todo el mundo que coordinan las fuerzas militares estadounidenses durante la paz y la guerra.

Los militares de AFRICOM colaboran con las fuerzas gubernamentales asociadas en la lucha contra los grupos terroristas, garantizan la libertad de navegación y apoyan la ayuda humanitaria internacional y la respuesta a las catástrofes.

“Trabajar juntos es fundamental para hacer frente a las amenazas de los actores malignos y las organizaciones extremistas violentas, que amenazan la seguridad regional y representan un peligro para el país de Estados Unidos y los de nuestros aliados”, dijo el comandante del AFRICOM, el general del Ejército de Estados Unidos Stephen Townsend, en octubre de 2020.

Entrenamiento en tierra y mar

 

Uniformados mostrando a otros uniformados cómo utilizar armas no letales (U.S. Navy/teniente Carl P. Zeilman)
Un reservista de la Armada de Estados Unidos ayuda a marineros mauritanos y argelinos durante un entrenamiento con armas no letales como parte del ejercicio “Phoenix Express” en mayo de 2017 en Cartagena (España). (U.S. Navy/teniente Carl P. Zeilman)

Los países africanos se enfrentan a amenazas de múltiples grupos terroristas, incluidos los afiliados a Al Qaeda y a ISIS en el Sahel y en el este de África. Las fuerzas estadounidenses, en colaboración con el Departamento de Estado, se unen a los socios africanos en el entrenamiento en tierra y mar para contrarrestar estas y otras amenazas.

En su testimonio del 21 de abril ante la Comisión del Senado de Estados Unidos para las Fuerzas Armadas, Townsend dijo que para contrarrestar los desafíos en África se requiere un enfoque integral del gobierno más que una solución militar.

“El Comando de Estados Unidos para África trabaja con otras agencias estadounidenses como [la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)] y otras organizaciones internacionales para ayudar a mejorar la seguridad y crear capacidad en todo el espectro”, expresó. “Trabajamos por medio de nuestros socios africanos primero y de nuestros socios internacionales después. Lideramos con la diplomacia, seguimos con el desarrollo y aseguramos con la defensa”.

Del 17 al 28 de mayo, el AFRICOM dirigió a las fuerzas estadounidenses y a las de 13 países asociados en el ejercicio Phoenix Express para promover la seguridad en el mar Mediterráneo y en aguas territoriales del norte de África. Túnez acoge la 16. ª edición de este ejercicio marítimo anual, que ayuda a los socios a responder a la migración irregular y a combatir el tráfico ilícito. Otros ejercicios marítimos realizados por el componente naval del AFRICOM son el Obangame Express, en el golfo de Guinea, y el Cutlass Express, frente a la costa este de África.

“Nuestros ejercicios marítimos nos permiten desarrollar nuestras capacidades con nuestros socios regionales, aprendiendo unos de otros y trabajando juntos”, dijo el capitán de la Armada estadounidense Harry Knight, director de Phoenix Express.

Del 7 al 18 de junio, el AFRICOM llevará a cabo el ejercicio African Lion (león africano) en Marruecos, Túnez y Senegal. El principal ejercicio del AFRICOM, African Lion, se lleva a cabo con más de 20 fuerzas asociadas europeas y africanas, y pretende aumentar la interoperabilidad, promover la estabilidad y disuadir las actividades malignas en el norte de África y el sur de Europa.

Primer soldado en fila de soldados con rifles levantando la mano para hacer una señal durante entrenamiento de combate (U.S. Army/soldado de primera clase Clara Soria-Hernández)
Soldados mauritanos realizan un ejercicio de combate cuerpo a cuerpo el 19 de febrero de 2020, en Atar (Mauritania), como parte del Ejercicio Flintlock. (U.S. Army/soldado de primera clase Clara Soria-Hernández)

Estados Unidos y los países africanos también refuerzan la defensa contra los grupos terroristas mediante el ejercicio Flintlock, realizado por el componente de operaciones especiales del AFRICOM.

Lanzado por primera vez en 2005, Flintlock ayuda a países del oeste de África a proteger sus fronteras y proporcionar seguridad. La cooperación antiterrorista de AFRICOM complementa el compromiso de larga data de Estados Unidos y los programas de USAID que promueven el buen gobierno y la seguridad en África.

Lucha contra la pandemia de COVID-19

Hombre en uniforme con los brazos alzados ayudando a dirigir la carga de un avión (U.S. Air Force/aviador sénior Brandon Esau)
Equipos de pruebas para COVID-19 y otros suministros médicos tienen como destino Ghana y otras áreas de responsabilidad del Comando de Estados Unidos para África en abril de 2020 en la base de la Fuerza Aérea de Dover (Delaware). (U.S. Air Force/aviador sénior Brandon Esau)

Para ayudar a los socios a luchar contra la pandemia de COVID-19, AFRICOM ha proporcionado suministros de laboratorio a Etiopía y Ghana, equipos de análisis a Guinea, equipos de protección personal a Marruecos, y hospitales de campaña y ambulancias a Ghana, Mauritania, Senegal, Yibuti y Uganda.

A finales de octubre, AFRICOM estableció un hospital de campaña por valor de 1,4 millones de dólares y 40 camas en la provincia Noroeste de Sudáfrica, al haber aumentado los casos de COVID-19 en la región. Recientemente, Townsend y el embajador de Estados Unidos en Yibuti, Jonathan Pratt, anunciaron la donación de un hospital de campaña al Ministerio de Salud de Yibuti, que forma parte de los más de 6,2 millones de dólares en ayuda para COVID-19 que el gobierno de Estados Unidos ha proporcionado a Yibuti desde que comenzara la pandemia.

Apoyo al alivio en situaciones de catástrofe

Foto de la izquierda: Multitud de personas esperando la ayuda alimentaria (Fuerza Aérea de Estados Unidos/Sargento Técnico Chris Hibben). Foto de la derecha: Casas dañadas en aguas de inundación (© Adrien Barbier/AFP/Getty Images)
El Comando de Estados Unidos para África proporcionó apoyo logístico y mano de obra a USAID en apoyo de los esfuerzos de distribución de ayuda después de que el ciclón tropical “Idai” afectara a Mozambique en 2019. (Izda.: Fuerza Aérea de Estados Unidos/sargento técnico Chris Hibben. Dcha.: Adrien Barbier/AFP/Getty Images)

AFRICOM también apoya a USAID, la principal agencia estadounidense para el alivio de desastres en el extranjero, utilizando capacidades militares para ayudar a entregar asistencia a los africanos que más lo necesiten.

Después de que el ciclón tropical Idai asolara el sur de África en marzo de 2019, AFRICOM desplegó un avión de carga C-130 Hércules y un equipo de respuesta de contingencia para entregar rápidamente suministros de socorro, incluyendo alimentos, equipos de refugio y vehículos, a las zonas de difícil acceso.

SHARE