Director general del INFOTEP pronuncia conferencia sobre Industria 4.0

132
Lic. Rafael Santos Badía, durante su disertación.-

Santos Badía expone plan de la entidad ante el impacto que tendrá en el empleo de RD

Santo Domingo. – En el marco de la cátedra académica Yvelisse Prats Ramírez, el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) resaltó el compromiso de esa entidad con el impulso de los cambios, la innovación y la actualización que demanda el mercado productivo nacional, de cara a la Cuarta Revolución Industrial, llamada también la 4.0.

Rafael Santos Badía pronunció la conferencia “La Industria 4.0 y el Futuro del Empleo”, en la que destacó que esta era generará “nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios; aumentará la productividad y creará nuevos puestos de trabajos cualificados en la industria”.

La cátedra Yvelisse Prats Ramírez es desarrollada por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), dirigido por Juan José Disla Ledesma, quien resaltó la necesidad de que los colaboradores de esa entidad conozcan la visión innovadora e incluyente que impulsa el INFOTEP en el Sistema de Formación Técnico Profesional en el país.

La Consulta Nacional por el Futuro de la FTP

Santos Badía expuso que consciente de los retos y desafíos que trae la Cuarta Revolución Industrial, el INFOTEP desarrolla la Gran Consulta Nacional Sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, cuyo acto inaugural fue encabezado en marzo por el presidente, Luis Abinader, y que concluirá con un Gran Congreso Nacional, los días 28 y 29 de junio próximo.

La Consulta cuenta con la participación de representantes de los sectores académicos, empresariales, religiosos, laborales, políticos, sociales, económicos, internos y externos, en la construcción del futuro del mercado laboral y el perfil de las nuevas ocupaciones, sobre las cuales hay que formar al capital humano.

“La Cuarta Revolución Industrial nos obliga a reinventarnos, por ejemplo, sabemos que la automatización y la robótica reducirán la mano de obra directa, pero también requerirá un conjunto de habilidades cambiantes en la fuerza laboral y en las abundantes y dinámicas iniciativas de emprendimiento”.

Proclamó que la Cuarta Revolución Industrial tiene enormes implicaciones en el futuro del empleo de la República Dominicana y requerirá un enfoque de formación profesional muy diferente al aplicado hasta ahora en los primeros cuarenta años de existencia del INFOTEP.

“Sin dudas, esto impactará también las calificaciones, las familias de ocupaciones, lo que provocaría la desaparición de un elevado porcentaje de ocupaciones, pero también el surgimiento de otras y la necesaria modernización de muchas otras”.

El director general de la entidad tripartita expuso que esta nueva era industrial conlleva la digitalización de los procesos productivos en las industrias, en los servicios, en las empresas, en el Estado y, en fin, en toda la actividad productiva que automatiza, robotiza e incorpora la inteligencia artificial.

Lic. Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP acompañado del Lic. Juan José Disla, director general del CAPGEFI.-

Una cátedra de transformación para el cambio

La cátedra académica Yvelisse Prats Ramírez “se trata de un programa de formación y entrenamiento que incluye una serie de conferencias con diversos temas sobre desarrollo gerencial y humano, superación personal, liderazgo, civismo y transformación conductual”.

“Tiene como objetivo despertar y mantener entre los servidores del CAPGEFI aptitudes efectivas y el compromiso con su crecimiento y desarrollo, manteniendo el entusiasmo y la responsabilidad en el área laboral, por medio de actividades académicas, culturales y de integración, para contribuir a la formación de mejores ciudadanos, para un mejor país”, explicó el director general del centro.

Disla Ledesma manifestó la importancia de la conferencia en momentos en que el mundo y la República Dominicana, en particular, buscan y aplican nuevas tecnologías para la enseñanza y con ella, para la formación de los capitales humanos, con la intención de impactar con calidad, innovación y adecuados niveles de competitividad la producción de los mercados.

Al agradecer la invitación, el director general del órgano rector de la formación técnico profesional en el país expresó satisfacción por la apertura de espacios cada vez incidentes para la capacitación de personas comprometidas con la construcción de una sociedad más justa, equitativa y transparente, como le es, dijo “esta valiosa cátedra académica”.

SHARE