Las revistas culturales impresas están casi extintas en el país

127

La declaración la ofreció el escritor y filósofo, Basilio Belliard, al referirse a la reciente publicación de la revista “País Cultural”, que está auspiciada por el Ministerio de Cultura.

“Con la irrupción del mercado digital, han comenzado a desaparecer los suplementos culturales impresos, que antes tenían todos los periódicos. La revista viene a llenar ese hueco y a crear un espacio de conversacion entre los escritores dominicanos y extranjeros.”

Esta segunda edición de ¨País Cultural¨ que se retomó el presente año, como una importante iniciativa de la Ministra de Cultura, Maestra Carmen Heredia de Guerrero, para preservar la tradición y fundar un sello de identidad, en materia de política cultural y editorial, fue lanzada en mayo.

La portada corresponde al maestro surrealista de la plástica dominicana Iván Tobar, quien llegó a exponer en Luxemburgo, Estocolmo, Lisboa, y Nueva York, además fue 2do premio de dibujo en el IV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes de 1968 y Premio Nacional de Artes Visuales en 2018. Falleció el año pasado debido a un edema pulmonar.

“Siempre el Ministerio de cultura ha tenido un órgano comunicativo, formativo, como de soporte para que los intelectuales publiquen sus artículos y para que los artistas difundan sus imágenes visuales a través de la revista, por eso, cada número, trata de homenajear a un artista plástico dominicano, con una portada y con las ilustraciones interiores.”

Las declaraciones fueron emitidas en el programa Contexto producido por la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo y que es transmitido por RNN, canal 27.

País cultural
La revista no tiene anuncios; se centra, en el contenido. Se divide en diferentes secciones en las cuales se hallan reseñas de libros, cuentos, poemas, entrevistas, reportajes, crónicas y colaboraciones con autores internacionales.

“Siempre se hacen tiradas, tanto físicas como digitales y ahora hay incluso un convenio con el Ministerio de Educacion para facilitarle los PDF para que los puedan subir a sus plataformas educativas. Vamos a crear una pequeña biblioteca básica para que la puedan utilizar en los consulados y para las embajadas en el exterior y las asentadas en el país.”

La puesta en circulación del segundo número de la revista País Cultural coincide con los 15 años de su fundación. Para la ocasión, se ha reforzado su contenido y se ha ampliado su equipo de colaboradores, lo que responde al firme propósito de seguir mejorándola y de que cada número supere al anterior.

Conforman el consejo editorial Soledad Álvarez, José Mármol, Frank Moya Pons, José del Castillo Pichardo, Manuel García Arévalo, Pedro Delgado Malagón, Plinio Chahín y Jochy Herrera. El consejo asesor nacional está integrado por Andrés L. Mateo, Franklin Rodríguez, Mu Kien Sang Ben, Mateo Morrison, Ángela Hernández y Giovanny Cruz.

El programa Contexto se transmite de lunes a viernes a las 9:00 a.m. Por RNN Canal 27 con Mónica Gutiérrez Fiallo y Julio Ortega Tous.

 

 

 

Basilio Belliand, Revista País Cultural

Educador, escritor y filósolo

Director general del libro y la lectura y director fundador

País Cultura ministerio de cultura

El segundo numero de la tercera etapa
La fundamos en el 2006
Museo de las casas reales
29 numeros de manera continua
3 numeros
2 numeros

“Siempre el Ministerio de cultura ha tenido un órgano comunicativo, formativo, como de soporte para que los intelectuales publiquen sus artículos y para que los artistas difundam sus imágenes visusles a traves de la revista, por eso siempre trata de homanajear a un artista plástico dominicano, con una portada y con las ilustraciones interiores

La portada en esta ocación corresponde a un maestro de la plástica dominicana Iván Tobar, murio el año pasado y octuvo el premio nacional de artes visuales.

Premio Nacional de Artes visuales

Cuentos poeams, articulos, ensayos, reseñas de libros.

“La revista viene a llenar un vacío un hueco que siempre ha existido y a crear un espacio de dialogo de conversacion de los escritores dominicanos y también con los intelectuales. Entre lo académicos y los no académicos.”

No tiene anuncios

Sección de reseñas de libros
Siempre aparecen colaboraciones de autores internacionales

Entrevista, reportaje

De modo tal que haya un dialogo entre los autores dominicanos y los extranjeros

Siempre ilustraciones

Cada cuatro meses

Tres al año

Ya casi no hay revistas culturales que se impriman. Con la irrupción del mercado digital, han comenzado a desaparecer los suplementos culturales impresos, que antes tenían todos los periódicos, entonces esta revista viene a llenar ese vacío. Uno de los compromisos que tiene el Ministerio de Cultura es el mantener esa revista en la versión tanto física como digital.

Paiscultural.gov. do

A partir de la pagina del ministerio

“En ese sentido hay toda una plataforma, un directorio, en donde la revista se envía vía mensajería a todas las embajadas dominicanas del exterior, a todas las embajadas extranjeras y del pais, a las bibliotecas a los intelectuales”

Consejo de luz integrado por fRANX Moya pons, Soledad Alvarez,

Consejo editorial que conultan y analizan los resualtados

Colaboran con artículos

Segundo tomo de la Revista País Cultural

“Siempres e hacen tiradas, tanto fisica como digitales y ahora hay incluso un convenio con el Ministerio de Educacion para facilitarle los PDF que los puedan subir a las plataforma. Vamos a crear una pequeña biblioteca básica para que lo puedan utilizar en los consulados y demas y eso para las embajadas en el exterior y las asentadas en el país

“Vamos a dinamizar el consejo para crear nuevas colecciones, juveniles, universales, del clásicos del Caribe hispánico y mantener siempre la biblioteca basica domincana que ya tiene 25 títulos.”

“Estuvimos a punto de abrir la librería de cultura hace casi unos meses donde mismo estaban en las atarazanas y encontramos un problema estructural por lo que se se reabrirá en otro lugar. Donde estaba antes la Fundación Manuel del Cabral ahí en la
Calle Colon. En dos o tres meses. Tendremos un espacio para tratar charlas y demas”

 

 

 

SHARE