Día Internacional de la Diversidad Biológica

448

Cinco acciones para conservar la biodiversidad desde las empresas

Conozca como múltiples actores del sector privado en la región desarrollan con éxito proyectos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad que impactan de forma positiva su modelo de negocio.

San José, Costa Rica, 22 de mayo 2021.- El sector privado cumple un rol fundamental en la contribución al logro de las metas de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Por eso, en el Día Internacional de la Diversidad Biológica, le presentamos cinco acciones que ha implementado el sector privado en Centroamérica y República Dominicana junto a la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, para garantizar su capital natural y la salud de los ecosistemas en la región:

  1. Alianzas público-privadas por la biodiversidad: el sector privado cuenta con recursos valiosos para invertir en la biodiversidad. Aliarse a entidades que cuentan con conocimiento y acción política, como gobiernos, academia, ONGs o sociedad civil, puede favorecer al logro de metas de conservación de forma más ágil y con mayor impacto.

Empresas turísticas como Península Papagayo en Costa Rica han liderado procesos para repoblar los arrecifes de coral en Bahía Culebra en el Golfo de Papagayo en alianza con la academia, el Gobierno, ONGs y la ciudadanía. En Honduras, la Cervecería Hondureña, junto a la Alianza para la Seguridad Hídrica de San Pedro Sula, desarrolla un mecanismo financiero para la conservación del recurso hídrico en San Pedro Sula. En República Dominicana, La Loma Macadamia desarrolló el programa “Un futuro para la Sierra”, un trabajo en conjunto entre la empresa, el Consorcio Ambiental Dominicano y el sector privado para disminuir la degradación ambiental de la Sierra sembrando macadamia.

“Un futuro para la Sierra”, un trabajo en conjunto entre La Loma Macadamia, el Consorcio Ambiental Dominicano y el sector privado para disminuir la degradación ambiental de la Sierra
  1. Herramientas para la gestión de la biodiversidad: la gestión de la biodiversidad es algo que se incluye de manera general en temas de sostenibilidad, sin embargo, el desarrollo e implementación de herramientas específicas para abordar esta temática es fundamental para que el sector privado pueda comprender e incorporar la biodiversidad en su gestión empresarial.

Gracias a herramientas como el Biodiversity Check más de 102 empresas de Centroamérica y de República Dominicana de los sectores turismo, agrícola, industria y servicios han incluido medidas en favor de la biodiversidad en su gestión empresarial haciendo inversiones económicas importantes, pero además incorporando la biodiversidad en el ADN de sus negocios. Otras herramientas, como el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) en su nueva categoría sobre “Biodiversidad”, son mecanismos promovidos por sectores públicos y privados para incentivar a personas y organizaciones a la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad.

  1. Desarrollo de capacidades en gestión de la biodiversidad: la sensibilización y el desarrollo de nuevas capacidades es fundamental para modificar comportamientos en todos los niveles. La creación de programas de capacitación y sensibilización han permitido que a lo interno de las empresas comprendan la importancia de la biodiversidad para el negocio.

Empresas, como Del Monte, han desarrollado programas de capacitación en biodiversidad para sus colaboradores como una de las medidas para incorporar la biodiversidad en su negocio. Redes Empresariales como la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) han implementado un curso de e-learning sobre biodiversidad, para desarrollar capacidades de empresas y el público en general. Este programa permite que las empresas consideren nuevas alternativas para la conservación de la diversidad biológica al modelo de negocios actual.

Del Monte capacita a sus colaboradores en temas de biodiversidad
  1. Innovación tecnológica: la innovación tecnológica forma parte del futuro de la sostenibilidad. El desarrollo de alternativas que incluyan tecnología innovadora de la mano con acciones de conservación de la biodiversidad permite a las empresas y organizaciones optimizar recursos y tener más información para toma de decisiones. El sector agrícola es uno de los grandes beneficiados al contar con nuevas herramientas para la producción.

En Costa Rica, empresas agrícolas como Nicoverde han dado este paso con el desarrollo de la aplicación móvil PineApp, la cual permite que los productores de piña conozcan alternativas biológicas para combatir plagas y enfermedades, y así reducir el uso de productos químicos contaminantes. En República Dominicana, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE) encontró la manera de involucrar a los turistas que visitan la bahía durante la temporada de ballenas jorobadas con la aplicación móvil Samana Whale Watcher, para incluir a las personas en la identificación y monitoreo de ballenas, lo que contribuye a la conservación de esta especie. Tanto el sector privado como el sector público de Centroamérica y República Dominicana están muy involucrados en la restauración de los arrecifes de coral, por ello se promueven innovaciones tecnológicas como uso de drones submarinos para el monitoreo de los arrecifes, una técnica que, en comparación con el monitoreo por buceo, permite mayor alcance y uso eficiente de los recursos.

  1. Desarrollo de productos responsables con la biodiversidad: la comercialización de productos turísticos y agrícolas responsables con la biodiversidad es una gran oportunidad para que el sector privado siga generando recursos para invertir en medidas en favor de la diversidad biológica.

Empresas como Glatfelter, han invertido también para que pequeños productores de Abacá en Costa Rica y las Filipinas implementen acciones en favor de la biodiversidad logrando materia prima responsable con la biodiversidad para la producción de filtros de té. En la República Dominicana, el Grupo Puntacana, a través de su fundación ha desarrollado iniciativas para la restauración y conservación de los arrecifes de coral, creando además productos turísticos como snorkeling en jardines de coral y recorridos por su Centro de Innovación Marina, en los cuales los turistas pueden conocer los laboratorios de reproducción sostenible de especies marinas existentes en esa zona, así como el laboratorio de micro fragmentación de corales. En Costa Rica, la turoperadora travel-to-nature desarrolla una oferta de ecoturismo responsable y en armonía con la biodiversidad en el Bosque La Tigra.

Estas acciones han sido implementadas por el sector privado con el apoyo que realiza el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) desde el 2014, en conjunto con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) para incorporar la biodiversidad en la gestión empresarial, en apoyo de la sociedad civil, academia y gobiernos.

Glatfelter ha invertido para que pequeños productores de Abacá en Costa Rica y las Filipinas implementen acciones en favor de la biodiversidad

 

SHARE