Realizan operativos médicos en bateyes de San Pedro

85

Universidad de Michigan y Universidad Central del Este realizan operativos médicos en bateyes SPM.

Por segundo año consecutivo, una delegación de la Universidad Estatal de Míchigan (MSU por sus siglas en inglés), invitada por la Universidad Central del Este, visitó la ciudad de San Pedro de Macorís para llevar a cabo jornadas médicas en varias localidades de la provincia.

La delegación, encabezada por el doctor William Cunningham, encargado del Institute for Global Health (IGH), realizó los operativos en los bateyes Inocencia, El Peñón y Consuelito durante una semana, de la mano de estudiantes de medicina de la Universidad Central del Este.

Para aperturar la jornada, el doctor Miguel Polonio Reyes, Decano de la Facultad Ciencias de la Salud de la UCE, impartió una conferencia sobre el sistema de salud de la República Dominicana. Explicó su manejo en el país y sus limitaciones. También participó el señor Giovanni Báez Auffant, quien trató sobre las relaciones entre la República Dominicana y Haití, a propósito de que, en los referidos bateyes, la mayor población es de nacionales haitianos.

Además del doctor Cunningham, los operativos fueron dirigidos por los doctores Goldny Mills, docente de la materia de Epidemiología y Medicina Preventiva de la UCE, encargado del grupo “Los Amarillos”, y, la doctora Sandra Olaya, directora de Vinculación Nacional e Internacional y Centro Mipymes UCE.

Tras la jornada médica el doctor Goldny Mills, dijo que en ese lugar se hizo una captación de enfermedades y posibles procesos virales, para una vez identificadas, indicarles a los pacientes el tratamiento requerido.

Por su parte, el doctor Arpon Shahed, del MSU, informó que durante el operativo no fue detectado caso viral semejante al Covid-19, pero sí varios ciudadanos con problemas de presión arterial crónica y afecciones en la piel. Los pacientes recibieron atenciones en las áreas de pediatría, general y dermatología.

Moradores en los diferentes bateyes mostraron su agradecimiento por los respectivos operativos, ya que según declararon, no cuentan con suficientes servicios de salud y de calidad.

Finalmente, los estudiantes de la MSU, junto al equipo de vinculación de la UCE, realizaron una visita a la casa hogar Nuestros Pequeños Hermanos, donde compartieron con niños del área de terapia física e hicieron un recorrido para conocer las instalaciones del centro.

SHARE