Tributo al Coronel Fernández Domínguez

61

Fernández Domínguez, líder fundador del movimiento militar constitucionalista, muere en combate un día como hoy en 1965

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rinde este día tributo de reconocimiento al coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, quien falleciera un día como hoy, 19 de mayo, en el año 1965 en el intento de toma del Palacio Nacional en manos de las tropas invasoras.

En un despacho periodístico el partido morado resalta la hazaña del militar, líder de los constitucionalistas, quienes lucharon por el retorno del profesor Juan Bosch a la Presidencia de la República.

El movimiento militar con respaldo popular que originó la guerra de abril de 1965, fue encabezado por el coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez y orientado directamente por el Profesor Juan Bosch, se explica en la nota.

El coronel Fernández Domínguez, quien había sido nombrado Ministro de Interior y Policía en el Gabinete formado por el Gobierno presidido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño, por fin logró entrar al país después de varios intentos, el día 14 de mayo de 1965 mientras se realizaban negociaciones entre el gobierno constitucionalista y los representantes de las fuerzas estadounidenses que habían invadido el país.

Fernández Domínguez murió junto Juan Miguel Román, Euclides Morillo, y el entrenador militar italiano Ilio Capocci, entre otros constitucionalistas.

Juan Bosch resaltó siempre las condiciones militares y determinación del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez. Locales de Comités Intermedios del Partido de la Liberación Dominicana en la capital y en provincias, llevan el nombre de este héroe nacional.

Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del PLD, en un reciente reconocimiento a Rafael Tomás Fernández Domínguez recordó que fue líder fundador del movimiento militar constitucionalista, quien recibió el mandato del profesor Juan Bosch de organizarlo y fue quien también introdujo al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al movimiento.

“El 19 de mayo de 1965 cayó en combate como soldado de la patria. Su gloriosa y heroica muerte engrandecieron su figura, que el pueblo recuerda con admiración y respeto”, concluye la nota

 

SHARE