Congresistas estadounidenses instan al presidente Biden reformar políticas de control de inmigración

163

Por Freddy P. Galarza

New York.- Unos 34 congresistas encabezados por la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, instó hoy al presidente de Estados Unidos Joe Biden, a reformar sus políticas con respecto a la aplicación de la ley de inmigración más humanas y justas .

En una comunicación dirigida a la administración Biden, señalan “ Estamos en un momento de ajuste de cuentas racial en este país con comunidades de toda la nación por el fin de los encarcelamientos masivo y de la policía racista, es hora de poner fin al enfoque carcelario de la inmigración que se basa en estos mismos sistemas defectuosos”.

Exponen que se apliquen politicas justas que tengan como objetivo la de poner fin al encarcelamiento masivo, la criminalización y deportaciones de inmigrantes .

Entre los congresistas firmantes se encuentran; además de Ocasio Cortez, Barbara Lee, Eleanos Holmes Norton, Adriano Espaillat, Ayanna Pressley, Juan Vargas, Cori Bush, Pramila Jayapal, David Trone, Grece F. Napolitano, también, Grace Meng Diana de Gette, James P. McGovern, Jamaal Bowman, Ed. D. Adam Smith, Eart Bru menauer, Mar Takano, Jan Schakowsky, Richie Torres, Jesús G” Chuy, García, además; Mark Pocan, Rashida Tlaib, Ala Lowenthal, Judy Chu, Bonnie Watson Coleman, Henry C., Peter Welch, Nydia Velázquez, Yvette D. Clarke, Raul Grijalba, Jason Crow, Sylvia R. García Danny K. Davis y Carolyn B. Maloney.

Explican que el memorando provisional emitido el primero de febrero identifica a cualquier persona que ingresó al país después del 20 de noviembre del 2020, como una prioridad, añaden, que tal fecha es arbitraria y pone en riesgo a un número incalculable de personas que huyen de un peligro inminente .

“ La guía actual instruye a los oficiales del ICE que si creen de buena fe que un inmigrante ha sido condenado por un delito grave agravado, se debe priorizar la expulsión del inmigrante. Agregan los congresistas que la categoría “ delito grave agravado” es notoriamente demasiado amplia, e incluye delitos menores estatales realacionados con las drogas”.

Señalan los congresistas en su comunicación a la administración del presidente Joe Biden, que dejar esa determinación a la discreción de los funcionarios de “ buena fe” garantiza que esta regla se aplique de manera desigual.

“ Los inmigrantes que buscan asilo no son criminales, según las leyes nacionales e internacionales siempre ha tenido el derecho de buscar ayuda humanitaria legalmente en nuestras fronteras, me inorgullece decirles a mis colegas, proclamó la representante del condado de Queens, Oscasio -Cortez .

“ Que el sistema de inmigración está roto y se debe asegurar de que la humanidad sea el centro de “ nuestros esfuerzos para abordar la crisis que continúan enfrentando las personas y las familias en nuestra frontera’’, sostuvo el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat .

freddy.galarza@yahoo.com

SHARE