Vicepresidenta Harris: “Haremos todo lo posible para ayudar a la India”

205
Llegan a la India suministros de emergencia para reforzar la respuesta a la oleada de COVID-19. (Nicholas Geboy/USAID)

El gobierno de Estados Unidos, el sector privado y el pueblo estadounidense se están uniendo para prestar ayuda de emergencia lo antes posible a la India en su lucha contra COVID-19.

“Haremos todo lo posible para ayudar a la India”, dijo la vicepresidenta Harris ante una audiencia de comunidades de la diáspora india (en inglés) el 7 de mayo.

Hablando de sus antecedentes en la India y de sus familiares en ese país, Harris calificó de “descorazonador” el reciente aumento de las infecciones y muertes por COVID-19.

“Tan pronto como se hizo evidente la naturaleza nefasta de la situación, tomamos medidas”, dijo Harris. Tras hablar con el primer ministro Narendra Modi el 26 de abril, el presidente Biden ordenó al gobierno de Estados Unidos que respondiera inmediatamente a la petición de ayuda de la India.

Tuit:
ANI @ANI
Al comienzo de la pandemia, cuando apenas había camas en nuestros hospitales la India nos envió ayuda. Hoy estamos decididos a ayudar a la India en su momento de necesidad. Hacemos esto como amigos de la India, miembros de la asociación cuadrilateral de Asia “Quad” y parte de la comunidad mundial, [según indica] la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris
12:10 horas · 7 de mayo de 2021
(Enlaces y etiquetas en inglés)

En sólo seis días, el gobierno de Estados Unidos comprometió 100 millones de dólares en ayuda para combatir la crisis y envió seis aviones a la India para entregar suministros para salvar vidas, entre ellos:

  • 20.000 tratamientos de remdesivir (125.000 ampollas) para tratar a pacientes en estado crítico.
  • Aproximadamente 1.500 bombonas de oxígeno, que pueden rellenarse repetidamente en los centros de suministro locales.
  • Aproximadamente 550 concentradores de oxígeno móviles, que producen oxígeno para salvar vidas.
  • 210 medidores de oxígeno en el pulso para medir los niveles de oxígeno en la sangre de los pacientes y determinar si es necesario un nivel de atención superior.
  • Un sistema de generación de oxígeno a gran escala para proporcionar oxígeno para tratar a 20 o más pacientes a la vez.
  • Un millón de pruebas de diagnóstico rápido para identificar rápidamente los casos de COVID-19.
  • Aproximadamente 2,5 millones de mascarillas N95 para proteger a los profesionales sanitarios y a los trabajadores de primera línea.

Las entregas son el resultado de un esfuerzo integral del gobierno dirigido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en cooperación con los departamentos de Defensa, Estado y Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, así como National Airlines y United Airlines. Además del gobierno federal, algunos estados de Estados Unidos como California, también están mandando donaciones a la India como parte de estos y otros envíos.

Esta ayuda de emergencia se basa en la asociación para el desarrollo que Estados Unidos mantiene desde hace 70 años con la India, y en los esfuerzos de respuesta que USAID está llevando a cabo en la India (en inglés) desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Más allá del gobierno de Estados Unidos, los estadounidenses de origen indio y muchos otros estadounidenses, están donando suministros médicos y subvenciones en efectivo para ayudar a las familias, hospitales y socios de la sociedad civil en la India.

Harris expresó su gratitud por la ayuda prestada por la India cuando los estadounidenses se enfrentaron a un aumento de los casos de COVID-19 el año pasado. “Y hoy”, dijo, “estamos decididos a ayudar a India en su hora de necesidad”.

Durante el acto, el alto funcionario del Departamento de Estado Ervin Massinga dijo que el Departamento es muy consciente del crecimiento de la pandemia en Nepal y otros países del sur y el centro de Asia y está trabajando para evaluar la evolución de la situación en cada país para abordar eficazmente las necesidades.

Fuente externa:  https://share.america.gov/

SHARE