Presencia empresarial dominicana en el IV Congreso CEAPI

193
Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, en el Congreso de 2019

‘Transformación e impacto social: las mejores empresas para el planeta’, lema del evento

 El Rey y el Gobierno de España apoyan con su asistencia a las mejores compañías iberoamericanas

  • Empresarios líderes en República Dominicana debatirán sobre algunas de las cuestiones más relevantes en Iberoamérica durante los paneles sectoriales del congreso
  • El impulso a una gran transformación de Iberoamérica, con los empresarios como agentes de cambio positivo, será el eje central de los encuentros sectoriales marcados por la sostenibilidad

 Santo Domingo, República Dominicana, 13 de mayo de 2021. El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) celebrará, los próximos 17 y 18 de mayo en CaixaForum Madrid, la cuarta edición de su Congreso bienal bajo el título ‘Transformación e impacto social: las mejores empresas para el planeta’. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurará el encuentro, que será clausurado por S.M. el Rey Don Felipe VI, referente de los vínculos que unen y cohesionan a los 22 países de la región iberoamericana. República Dominicana estará representada por David Collado Morales, Ministro de Turismo, y Paola Rainieri de Díaz, Vicepresidenta Senior de RRPP, Comunicación y Marketing & socia del Grupo Puntacana. Los líderes empresariales dominicanos aportarán sus ideas para el debate en la mesa ` Turismo y desarrollo sostenible´.

Los hijos de los socios de CEAPI y los jóvenes de la Fundación Scholas Occurrentes se reunirán en Madrid en un evento, que se celebrará el fin de semana previo al IV Congreso Iberoamericano CEAPI, con el fin de exponer su visión de futuro ante los problemas a los que se enfrenta su generación tras el impacto de la pandemia. Un proyecto de escucha y de educación para chicos y chicas, que a finales de los años 90 el Papa Francisco, cuando era el Padre Bergoglio, puso en marcha junto a José María del Corral, director mundial de esta fundación. Durante el congreso, CEAPI entregará un olivo, obsequio del Pontífice, como símbolo de la paz y el entendimiento en la región, a la concejala de turismo de Madrid, Almudena Maíllo.

El IV Congreso Iberoamericano CEAPI marca la reapertura de Madrid. Su formato mixto permitirá la asistencia presencial de destacados líderes empresariales y la participación virtual de buena parte de los empresarios más influyentes en sus sectores, implicados en los profundos cambios que vive la región tras la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia, y comprometidos con que esa transformación, sustentada en la sostenibilidad y la digitalización, genere un impacto social que marque un nuevo camino en la era post-covid.

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha destacado que “este Congreso nos permitirá demostrar que Iberoamérica importa, y que esta es una oportunidad para las empresas de la región. Es una de las zonas con mayor biodiversidad; con recursos minerales, como el litio, y está en el punto de mira de las grandes potencias, que demuestran su interés por la región”. Vilanova ha subrayado también “los grandes retos, a los que solo podemos hacer frente con el compromiso de los empresarios”. Por eso es de vital importancia conseguir “un clima de confianza que nos permita cree y crear proyectos, empleos, innovación. Esta vez la recuperación tiene que afrontarse sin mirar a otro lado: no puede ser a costa del medio ambiente, de la discriminación, de la falta de gobernanza. Apostamos por una transformación de impacto social”.

El CEAPI ha organizado este evento con el apoyo de BID Invest, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid. El Congreso cuenta con la colaboración de Grupo Azvi, Fundación La Caixa, Iberia, LaLiga, NetApp, Atlantic Copper, Atrevia, Cofides, Grupo Red Eléctrica, Las Rozas Village y La Roca Village, Mapfre, Tebrio y Correos.

El respaldo institucional y empresarial a este IV Congreso Iberoamericano CEAPI ha sido unánime. Entre otras personalidades, intervendrán varios miembros del Gobierno de España, como la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. También participarán el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el secretario general de la OCDE; Ángel Gurría; el director regional para América Latina y el Caribe de PNUD, Luis Felipe López-Calva; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone; el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado Morales; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente de honor de CEAPI, Enrique V. Iglesias. Asimismo, asistirá el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, o personalidades como Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Por parte empresarial acudirá un numerosa y relevante representación de líderes de todos los sectores. Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex, conversará sobre el proceso de transformación acometido por las empresas con Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense se Madrid.

Amplia representación del continente americano

Entre otros líderes empresariales del continente americano, intervendrá el argentino Alejandro Bulgheroni, presidente Pan American Energy Group (PAEG) y los colombianos Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Omar González, presidente de Coquecol, y Bernardo Vargas, presidente de ISA. De Estados Unidos participarán Brian Smith, presidente de The Coca-Cola Company, y Cynthia Hudson, vicepresidenta sénior y directora general de CNN en español, y de México, Luis Amodio, presidente de OHL; Borja Escalada, presidente y CEO de RLH Properties, y Daniel Servitje, presidente del consejo y director general de Grupo Bimbo. El nicaragüense César Augusto Lacayo, presidente de Grupo Calsa; el peruano Diego de la Torre, presidente de La Viga; el portugués Antonio Amorim, presidente de Grupo Amorim, y Joseph Oughourlian, presidente de Grupo Prisa, son otros de los líderes empresariales que aportarán su visión al IV Congreso Iberoamericano CEAPI.

Desde España, estarán presentes personalidades como Antonio Huertas, presidente de Mapfre; José Bogas, consejero delegado de Endesa; Sergio Rodríguez, presidente de Pfizer España; Carlos Buesa, presidente de Oryzon; Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica; Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Iberostar Hotel & Resorts; Ignacio Rivera, consejero delegado de Corporación Hijos de Rivera (Estrella Galicia); Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia; Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España; Juan Manuel Serrano, presidente de Correos; Javier Targhetta, presidente de Atlantic Copper; Javier Tebas, presidente de LaLiga; Iñigo Ucín, presidente de Corporación Mondragón; Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros; Ignacio Ibarra, presidente de Vocento; Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE; Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press, y Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País.

El tejido social que conforman las fundaciones estará representado, entre otros, por Ana Botella, presidenta de Fundación Integra; Bettina Bulgheroni, fundadora y presidenta de Fundación Educando; Mireya Cisneros, fundadora de Unidos en Red; José María del Corral, fundador y director mundial de Scholas Occurrentes; Carolina Manhusen, fundadora y CEO de Ocean Born Foundation, y Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación La Caixa.

Grandes tendencias que marcarán el futuro de Iberoamérica

Los ponentes de las mesas del IV Congreso Iberoamericano CEAPI debatirán sobre los grandes temas que marcan la hoja de ruta de la recuperación económica y social, como la financiación para los nuevos proyectos, marcados por la digitalización y la sostenibilidad; la potenciación de las alianzas público-privadas, los nuevos retos en el sector de la salud, la creación de valor para las personas, las energías renovables y las infraestructuras sostenibles, la minería responsable, el nuevo turismo, los desafíos del emprendimiento y las recientes tendencias de consumo, marcadas por clientes activistas.

El papel de la mujer y la lucha por progresar en las políticas de igualdad de género, raza y diversidad también serán objeto de análisis. Como en congresos anteriores, se hará un homenaje a la Mujer Empresaria Iberoamericana en el transcurso de la cena de gala de clausura, a la que asistirá la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

SHARE