Blinken: Estados Unidos defiende la cooperación y la paz

341

El secretario de Estado Antony J. Blinken afirma que Estados Unidos trabajará con otras naciones para defender las normas y los valores en que se apoyan la paz y la cooperación internacionales.

En su discurso del 7 de mayo ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Blinken defendió un orden internacional basado en normas que dio paso a la era más pacífica y próspera de la historia moderna y que sigue siendo esencial para afrontar los problemas actuales.

“El multilateralismo sigue siendo nuestra mejor herramienta para afrontar los grandes desafíos mundiales”, dijo Blinken en declaraciones pronunciadas cuando la República Popular China (RPC) inicia su mandato de un mes como presidente del Consejo de Seguridad.

“Estados Unidos no escatimará esfuerzos para encontrar y mantenerse en ese terreno común con cualquier país que mantenga sus compromisos con el orden que fundamos juntos, y que debemos defender y revitalizar juntos”, añadió.

La fundación de la ONU tras la Segunda Guerra Mundial se basó en principios comunes para prevenir conflictos, mantener el diálogo y construir un sistema que beneficiara a todas las naciones. “Fue un interés propio con conocimiento”, dijo Blinken. “Creíamos que el éxito de otros países era fundamental para el nuestro”.

Ese orden basado en normas también es vital para hacer frente al aumento del nacionalismo y la represión en todo el mundo y para abordar la pandemia de COVID-19 y la crisis climática, según dijo Blinken.

Para mantener ese orden es necesario que todos los países cumplan sus acuerdos internacionales, respeten la soberanía de otras naciones y defiendan los derechos humanos, según declaró Blinken, que rebatió las afirmaciones de que lo que hacen los gobiernos dentro de sus propias fronteras es asunto suyo.

“[L]os derechos humanos y la dignidad deben permanecer en el centro del orden internacional”, expresó Blinken. “[L]a Declaración Universal de Derechos Humanos contiene la palabra «universal» porque nuestras naciones acordaron que hay ciertos derechos a los que toda persona, en cualquier lugar, tiene derecho”.

La defensa de Blinken de un orden internacional basado en normas se produce cuando los países del Grupo de los Siete (G7), criticaron en un comunicado del 5 de mayo (en inglés), el aumento de las fuerzas militares de Rusia en la frontera con Ucrania y pidieron a la República Popular China que respetara los derechos humanos y las libertades fundamentales.

“Continuamos profundamente preocupados por las violaciones y abusos de los derechos humanos en Xinjiang y Tíbet, especialmente por la persecución de los uigures”, indica el comunicado del G7, citando los campos de “reeducación política” en Xinjiang y los informes sobre trabajos forzados y esterilización. “Apoyamos firmemente el acceso independiente y sin restricciones a Xinjiang para investigar la situación en el terreno”.

Los países del G7 son Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido. El alto representante de la Unión Europea también se sumó al comunicado.

Fuente externa:  https://share.america.gov/

SHARE