Indotel y ONDA acuerdan afianzar protección intelectual y derecho de autor en el país

290

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) firmaron un acuerdo de cooperación dirigido a fortalecer la regulación y fiscalización de los generadores de contenidos y los prestadores de servicios de radiodifusión sonora, televisiva y de televisión por suscripción, con miras a afianzar la protección intelectual y los derechos autorales en el país.

En tal sentido, las instituciones se comprometen a “coordinar y realizar acciones o implementación de medidas correctivas contra prestadores que no cuentan con la debida autorización para prestar los señalados servicios.”

Las partes acordaron, asimismo, tomar medidas correctivas a los prestadores de servicios de radiodifusión sonora, televisiva y por suscripción que, aun contando con su debida autorización para operar, “se encuentran en violación de la normativa que regula los derechos de propiedad intelectual y contenidos”.

El convenio fue firmado por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, y el director general de la ONDA, José Rubén Gonell Cosme, durante un acto celebrado en la sede de la institución reguladora.

Arroyo destacó que este acuerdo interinstitucional busca concretizar la misión de hacer al Estado más eficiente, además de seguir fortaleciendo las relaciones con otras instituciones.

“Lo que pretendemos hoy es afinar criterios para que esta labor sea más efectiva, y asegurar un servicio de calidad a los usuarios y a los entes regulados por nosotros”, expresó.

En tanto, el director general de la ONDA, Gonell Cosme, afirmó que con esta firma se logrará dar un servicio más especializado a todos los usuarios del país.

Según lo establece el convenio, ambas partes se comprometen a ejecutar actividades de fiscalización que servirán para identificar las irregularidades y operaciones ilegales en el ámbito de la prestación de servicios de difusión de contenido.

En ese sentido, el Indotel y la ONDA se obligan “a supervisar y revisar la prestación de los servicios públicos de difusión de contenido, con el objetivo de fortalecer la regulación y la fiscalización de los generadores de contenidos y los prestadores de estos servicios”.

Establecieron, además, las bases generales para que estos organismos ejecuten actividades de fiscalización que sirvan para identificar las irregularidades y operaciones ilegales en el ámbito de la prestación de los servicios de difusión de contenido y sancionar las mismas de acuerdo con el ámbito de competencia de cada una de las partes, de conformidad a las normas vigentes.

Igualmente acuerdan “elaborar o modificar las normas, reglamentos y/o instructivos necesarios, en el marco de sus respectivas competencias, para establecer las obligaciones al tenor del ordenamiento jurídico aplicable”.

El acuerdo

Asimismo, el Indotel y la ONDA acordaron conformar “una mesa de trabajo permanente” para el cumplimiento del presente Acuerdo. “Esta mesa se reunirá con una frecuencia mínima trimestral durante el primer año del Acuerdo, para fines de evaluación de resultados, planificación, monitoreo y seguimiento de los objetivos planteados en el mismo”.

También participarán en las mesas de trabajo interinstitucionales que se conformarán a partir del acuerdo y definirían un protocolo de acción, en el cual quedarán establecidas las actividades y responsabilidades que ejecuten cada una de las partes.

 

SHARE