Estados Unidos trabaja con Tailandia para mejorar el aire

378
El aire limpio es importante para la salud de todos, independientemente de donde vivan, y también para la salud del planeta.

Por eso Tailandia se ha asociado con Estados Unidos para hacer frente a los crecientes niveles de contaminación atmosférica. Gracias a los recientes avances tecnológicos y a las oportunidades de investigación, los dos gobiernos están encontrando formas de devolver el aire limpio a Tailandia.

¿Qué causa la contaminación del aire?

En Tailandia, la contaminación del aire es el resultado de factores relacionados con el transporte, la industria, los incendios forestales y la agricultura. Las partículas microscópicas liberadas por estos sectores pueden penetrar profundamente en los pulmones de las personas y causar graves problemas de salud.

La contaminación del aire en el sudeste asiático se complica aún más por el esmog transfronterizo, que resulta de las partículas transportadas por el viento a través de las fronteras internacionales.

Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que 7 millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación atmosférica. En todo el mundo, 9 de cada 10 personas respiran cada día un aire que supera las directrices de aire limpio de la OMS.

En 2019, 32.000 muertes prematuras en toda Tailandia estuvieron relacionadas con los altos niveles de partículas nocivas en el aire, según el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (PDF, 1,5MB, en inglés).

En el pasado, Estados Unidos también luchó contra los altos niveles de contaminantes en el aire y el agua. Después de que los ciudadanos estadounidenses exigieran un aire, un agua y una tierra más limpios, el entonces presidente Richard Nixon creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y firmó la Ley de Aire Limpio en 1970.

En la actualidad, la EPA elabora y hace cumplir la normativa medioambiental, reúne a los mejores científicos para que investiguen los problemas medioambientales y financia programas medioambientales individuales en distintos estados. Gracias a esta labor, la calidad del aire en Estados Unidos (en inglés) ha mejorado drásticamente en las últimas décadas.

Cooperación para el aire limpio

Estados Unidos trabaja con Tailandia para conseguir un éxito similar.

Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos puso en marcha un proyecto para reforzar la capacidad de vigilancia y gestión de la calidad del aire en todo el sudeste asiático, en colaboración con la Universidad de Chiang Mai y el Instituto Nacional de Investigación Astronómica de Tailandia.

El proyecto permite al gobierno y a los institutos de investigación diseñar una red de sensores de partículas finas de bajo costo para detectar la presencia de partículas de aire contaminado. Los científicos utilizarán los datos de los sensores para evaluar las emisiones regionales y fundamentar futuras políticas gubernamentales.

Como parte de este proyecto, los gobiernos estadounidense y tailandés trabajarán para aumentar la concienciación pública sobre la contaminación del aire mediante programas de divulgación.

Vigilar la calidad del aire en la región del Mekong

Vista aérea del río Mekong y bosque (© RooM the Agency/Alamy)
Vista aérea del río Mekong en Tailandia. (© RooM the Agency/Alamy)

El año pasado, Estados Unidos y Tailandia lanzaron la herramienta de exploración de la calidad del aire del Mekong en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la NASA, el Departamento de Control de la Contaminación del Gobierno Real de Tailandia y la Agencia de Desarrollo de Tecnología Geoinformática y Espacial.

La herramienta utiliza datos de satélite y modelos informáticos para proporcionar una previsión precisa de la contaminación atmosférica con hasta tres días de antelación, según USAID (en inglés). Esto permite al Gobierno Real de Tailandia completar lagunas de datos y observar proyecciones de calidad del aire en todo el país, no sólo en los centros urbanos como Bangkok.

“La mala calidad del aire es un grave problema estacional en Tailandia que ha persistido durante más de una década”, dijo el Director de la Misión de Desarrollo Regional para Asia de USAID, Steven G. Olive.

“A través del proyecto SERVIR-Mekong, USAID se complace en ayudar a mejorar la vigilancia de la calidad del aire en toda Tailandia y la región y difundir esta información al público por medio de la herramienta de exploración de la calidad del aire”.

Fuente externa:  https://share.america.gov/

SHARE