Una prensa libre requiere una Internet abierta

386

La libertad de prensa en el mundo depende de una Internet abierta, confiable y segura.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 conmemora el 30 aniversario de la Declaración de Windhoek (en inglés), un documento elaborado y firmado por un grupo de periodistas africanos en el seminario de la UNESCO realizado en 1991 en Windhoek (Namibia).

El día de su adopción, el 3 de mayo, se convirtió en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Al reconocer el cambio en el mundo de los medios de comunicación la UNESCO ha reiterado los principios de la Declaración de Windhoek, reconociendo que la información es un bien público, y haciendo un llamado a una Internet abierta que permita la libre circulación de la información.

Sin embargo en muchos países la lucha por el acceso a una Internet abierta continua.

La censura y la represión adoptan muchas formas en Internet. Habitualmente la República Popular China (RPC) censura palabras, frases y nombres publicados en Internet que considera anticomunistas y antigubernamentales. También limita el acceso a muchos sitios web.

Los bloqueos gubernamentales a Internet y las restricciones a las redes también inhiben la libertad de expresión, incluyendo la de los miembros de la prensa. En Venezuela el gobierno aplica apagones eléctricos y de Internet para frenar el acceso a la información y controlar posibles disturbios políticos.

En Cuba el gobierno ha restringido el acceso del país a Internet para impedir a los medios y periodistas independientes que informen sobre la represión del gobierno.

Una mano sujetando un teléfono móvil frente a una computadora con ambas pantallas mostrando una advertencia (© Wong Maye-E/AP Images)
Una notificación que dice “¡Atención! No puede conectarse a este sitio web porque es un sitio en la lista negra” vista en una computadora y en un teléfono móvil en Pyongyang (Corea del Norte) en 2015. (© Wong Maye-E/AP Images)

Organizaciones como Access Now (Acceso Ahora) y Freedom Online Coalition (Coalición Libertad en Línea) trabajan para ampliar la libertad en Internet y el respeto a la libertad de expresión para todos en el mundo.

La Coalición Libertad en Línea está formada por un grupo de 32 gobiernos, incluyendo el de Estados Unidos, que respaldan la libertad en Internet y trabajan para asegurar la libertad de expresión, de asociación, de asamblea y de privacidad en línea para todos, en todas partes.

Según su declaración de principios (en inglés), debido al momento actual en que crece la represión en Internet y los temas políticos asociados se han convertido en uno de los temas internacionales más intensamente debatidos, la Coalición tiene un papel vital para desempeñar en la promoción de los valores de democracia y derechos humanos en línea.

Access Now (en inglés) es una organización no gubernamental mundial (ONG) que aboga y defiende la libertad en Internet en todo lugar. Su informe “2020 Keep It On report” [“Sigue informándolo”, en inglés, PDF, 6 MB] documenta 155 instancias de cierres de Internet en el mundo, impidiendo el acceso de los ciudadanos a la información y a una prensa libre.

La línea de emergencia de la ONG abierta 24 horas 7 días a la semana permite a los activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos de todo continente (con excepción de la Antártida) informar y documentar la represión en Internet.

“Durante los 10 años pasados el espectro completo de los derechos humanos está hoy posibilitado, facilitado y es accesible por medio de Internet”, indica Access Now. “Estamos preparados para aplicar las nuevas tecnologías a medida que emergen y sacar al frente las implicaciones para los derechos humanos”.

Fuente externa:  https://share.america.gov/

SHARE