Confrontación EE UU. China y Rusia

275

¨No hay tierra sin dueño en el planeta. No hay territorio sin dueño, hay disputas entre naciones pero ya no es posible adueñarse de territorios¨.

La afirmación la hizo el politólogo Luís González, al referirse a la pugna de poder entre EE. UU, China y Rusia, a las confrontaciones entre Rusia y Ucrania, y la controversial construcción del gasoducto NordStream 2, construido en el Mar Báltico para vender gas natural directamente desde Rusia a Alemania.

“Tenemos una potencia que ha sido dominante, Estados unidos, que hace el papel de Esparta, y China, por su parte hace el papel de la que esta en ascenso, en este caso Atenas. China es un gigante imposible de ignorar, y Rusia es el mayor exportador de gas natural del mundo¨. El politólogo comparo la situación con las de las legendarias ciudades griegas, Esparta y Atenas,

El gasoducto Nord Stream 2, es la segunda fase de un megaproyecto energético que pretende aumentar el gas natural ruso que llega a Alemania y de ahí a otros países europeos. Pero lejos de ser un tema bilateral entre Moscú y Berlín, el gasoducto submarino ha generado el rechazo de Estados Unidos, y tiene dividida a la Unión Europea.

“Si bien el PIB de Rusia está muy por debajo del nivel de los Estados Unidos y China, hay que destacar que su gasto en defensa y armamento es muy alto. Estamos frente a un nuevo escenario global, un escenario que tiene a tres grandes potencias, cada una con grandes fortalezas y debemos tomar en cuenta que Rusia es la número uno en territorio de todo el planeta, mientras EE UU sigue siendo, por mucho, la más grande economía del mundo. Las problemáticas deben ser resueltas mediante el diálogo. “

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció hace algunas semana durante un encuentro con la prensa en Moscú que la intención del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de nombrar un representante especial para el proyecto Nord Stream 2 habla con elocuencia de su interferencia en los asuntos de otros países.

Nord Stream 2 cubrirá 1.250 km. Se prevé que duplique la capacidad de transportación del gasoducto Nord Stream 1, en funcionamiento desde 2012. El proyecto consta de dos tuberías colocadas en el lecho del mar Báltico, por donde se podrán bombear 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas desde Rusia hacia Alemania.

Las declaraciones fueron emitidas en el programa Contexto producido por la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo y que es transmitido por RNN, canal 27.

Ucrania y Rusia
Ucrania, exrepública soviética, obtuvo su independencia después del colapso de la Unión Soviética, en 1991. Pero Ucrania siempre se ha visto inclinada hacia Occidente y es considerada por Rusia como una amenaza para sus intereses.

En 2014, protestas callejeras masivas contra la decisión del gobierno de Ucrania de abandonar los planes para un acuerdo de asociación con la Unión Europea condujeron a la destitución del líder ucraniano Viktor Yanukóvich, apoyado por Rusia.

Después de que Moscú se anexó Crimea, Rusia reclamó las aguas territoriales frente a la costa de la península, lo que Ucrania no reconoce.
Hay quienes aseguran que el Nord Stream 2 generará una dependencia negativa hacia Moscú, sobre todo en momentos en que la relación está en crisis tras el envenenamiento en Rusia de Alexéi Navalny, un líder opositor en ese país.
Su caso llevó a la Unión Europea a imponer sanciones a funcionarios rusos, mientras Moscú -que niega cualquier responsabilidad en el envenenamiento- expulsó a tres diplomáticos de Alemania, Suecia y Polonia.
El programa Contexto se transmite de lunes a viernes a las 9:00 a.m. Por RNN Canal 27 con Mónica Gutiérrez Fiallo y Julio Ortega Tous.

 

 

 

 

 

SHARE