Lo que está en el ambiente es una de las denuncias más graves de los ultimos años

233

La afirmación la hizo el periodista y especialista en temas económicos, Pedro Caba, al referirse a las nuevas actualizaciones referentes a la Operación Coral, y los posibles implicados del cuerpo militar.

“La más grave distorción documentada que se ha hecho en lo que va de siglo de las instituciones armadas del país. Esta es una situación muy grave que muestra hasta donde se distorcionó en gran medida el país en los ultimos años. La importancia que tiene esta investigación de la procuraduría es que ya inicia el desmonte de lo que desde hace un tiempo era un run run en la población¨.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), y la Policía Nacional, figuran entre las instituciones salpicadas por la corrupción, según el expediente de la “Operación Coral” instrumentado por el Ministerio Público.

“Eso era un secreto a voces que aquí se nombraban en los cuerpos armados y en la policía nacional nóminas de presuntos servidores que no eran tales pero que cobraban y repartian de alguna menera esos sueldos con los promotores de esa accion.”

Aunque en la primera etapa de esta investigación solo están sometidos a la Justicia Adán Cáceres (exjefe de Cusep), la pastora Rossy Guzmán, además de Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez, las autoridades han encontrado indicios de que otros altos exoficiales y oficiales de diferentes organismos han estado vinculados a la red corrupta.

Las declaraciones fueron emitidas en el programa Contexto producido por la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo y que es transmitido por RNN, canal 27.

Sobre la situación de la Policía Nacional

Caba expresó que la institución de defensa precisa de una modificación urgente.

“Aquí se han nombrado centenares de policias en puestos con importancia en los dos cuerpos especializados de seguridad de la presidencia, quienes cobraban entre 20 a 700,000, pesos y muchos de estos fondos iban a parar a cuentas de otras personas.”

En un interrogatorio practicado a Raúl Alejandro Girón Jiménez, este admitió que en febrero del 2021 obtuvo RD$1,271,100 como parte del entramado y se distribuyó de la siguiente manera: “Al mayor general Adán Cáceres le entregaron RD$234,000; al exsubjefe de la Policía Nacional, Neyvi Pérez, le dieron RD$100,000, le entregaron dinero además a Rafael Núñez de Aza, en diferentes partidas”.
La Operación Coral, se llamó al procedimiento mediante la cual fue apresado el jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina y otros cinco implicados, que se desprende de la denominada Operación Antipulpo realizada en noviembre pasado.

El programa Contexto se transmite de lunes a viernes a las 9:00 a.m. Por RNN Canal 27 con Mónica Gutiérrez Fiallo y Julio Ortega Tous.

SHARE