Conferencia Europea de Humanidades del 5 al 7 de mayo en Lisboa

79

París, 30 de abril – La UNESCO y Portugal organizan en Lisboa del 5 al 7 de mayo la Conferencia Europea de Humanidades, centrada en la necesidad de tener más en cuenta las ciencias humanas en el desarrollo de políticas públicas.

Esta necesidad adquiere una importancia aún mayor en momentos en que la crisis de la COVID-19 ha acentuado las desigualdades preexistentes en todo el mundo, particularmente en términos de ingresos, oportunidades, dignidad socioeconómica, libertad política, acceso al conocimiento e igualdad de género. La conferencia tiene como objetivo resituar a las ciencias humanas en el centro de las estrategias científicas y las políticas públicas para hacer frente a desafíos contemporáneos como el cambio climático y la degradación medioambiental, la migración, las epidemias y las cuestiones de género, entre otros.

Entre los académicos invitados de mayor renombre se encuentran: Antonio Damasio, filósofo y neurocientífico, director del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos); Rosi Braidotti, filósofa feminista, profesora de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos; Jane Ohlmeyer, profesora de historia contemporánea en el Trinity College de Dublín y presidenta del Consejo Irlandés de Investigación; y James Pawelski, director de educación del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania, (Estados Unidos).

La conferencia, que es la continuación de la Conferencia Mundial de Humanidades de 2017 celebrada en Lieja (Bélgica), coincide con la Presidencia portuguesa de la Unión Europea. Los organizadores pretenden crear un diálogo fructífero con los Estados miembros de la UE para garantizar que el trabajo de los investigadores en humanidades y ciencias sociales, así como en ciencias naturales e incluso en medicina e ingeniería, sea tenido en cuenta en el desarrollo de las estrategias nacionales y de la UE. También será una oportunidad para intercambiar opiniones sobre las políticas educativas y científicas, y sobre los procesos de difusión del conocimiento.

Como laboratorio de ideas, la ambición de la UNESCO es responder a las grandes cuestiones contemporáneas utilizando todas las herramientas posibles al alcance los investigadores.

“Las ciencias humanas y sociales deben situarse en el centro de las estrategias científicas y de las políticas públicas para hacer frente a los desafíos contemporáneos y reconstruir mejor nuestras sociedades en la era post-pandemia. Son clave en la resolución de los problemas actuales y, en estrecha colaboración con otras disciplinas, pueden aportar respuestas y soluciones innovadoras, sobre todo a largo plazo”, subraya Gabriela Ramos, Subdirectora General de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas.

La conferencia está organizada conjuntamente por el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (ICPHS), la Fundación Portuguesa para la Ciencia y la Tecnología (FCT) y el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.

Se espera que la conferencia culmine con la adopción de la Declaración de Lisboa, cuyo principal objetivo es invitar a los Estados e instituciones a comprometerse a adoptar medidas concretas para apoyar la autonomía de estas disciplinas y a buscar modalidades adecuadas, a nivel europeo y fuera de él, para reforzar el diseño de respuestas políticas a los grandes retos contemporáneos.

****

Más detalles sobre la conferencia: 

 

https://events.unesco.org/event?id=1106356922&lang=1036

Formulario de inscripción: https://europeanhumanities2021.pt/registration/

SHARE