FOMISAR dona a Centro de Salud Club de Leones Cotuí microscopio quirúrgico oftálmico

289

Con la entrega del microscopio quirúrgico oftálmico se les dará asistencia a más de 500 pacientes de diferentes puntos del país que están en lista de espera de cirugías por falta de este equipo en el centro médico.

COTUI, SANCHEZ RAMIREZ. – El Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez (FOMISAR), tiene el compromiso permanente con los sanchezramirenses, no solo de elevar su calidad de vida a través de proyectos ejecutados por los ayuntamientos, sino también, de contribuir con la salud integral de cada residente.

En esta ocasión, atendiendo a una solicitud realizada ante la Junta de Directores de FOMISAR, esta institución, donó al Patronato Pro Ayuda Hogar de Ancianos Club de Leones Cotuí un microscopio quirúrgico oftalmológico para el Centro de Salud Club de Leones Cotuí, valorado en RD$2,373,865.

El Lic. Arquimides Matías, presidente de FOMISAR, manifestó su satisfacción como representante de FOMISAR al poder entregar a la población a través del centro de salud el aparato médico. “FOMISAR tiene un compromiso permanente con el desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez, pero eso solo lo vamos a lograr con personas sanas, por eso la salud para nosotros es prioridad”.

El Dr. Antonio de Jesús Casso, director del Centro de Salud Club de Leones Cotuí, señaló que con la llegada de este nuevo equipo con tecnología de punta se estima que llenará las expectativas medicas de toda la región del nordeste y de cibao y que traerá mayor modernización y agilidad a las intervenciones quirúrgicas de la vista.

En el acto de entrega participaron además, Cristiana Rodríguez, gobernadora civil de Sánchez Ramírez, Cesar Núñez, Bladimir Morales, miembro de la Junta de Directores de FOMISAR y Julio Tejeda, Luciano Pérez y Simón Otáñez miembros del Club de Leones.

Con el nuevo microscopio se podrá realizar las cirugías de cataratas, Pterigion (uña) a láser y otras según el catálogo del Colegio de Oftalmología del país. Además, el proceso implicaría una recuperación más rápida, menos traumática, tiempo de cirugía más corta e intervenciones con mayor seguridad.

Actualmente se están realizando un promedio de 30 cirugías al mes con el microscopio viejo que sólo permite la intervención de un cirujano, sin embargo, con la adquisición del nuevo equipo se proyecta realizar 90 cirugías al mes y con la participación de dos cirujanos a la vez, lo cual asegura mayor efectividad en cada procedimiento.

Con esta donación al Patronato Pro Ayuda Hogar de Anciano Club de Leones Cotuí, FOMISAR suma una institución más a la que brinda apoyo a través de acuerdos interinstitucionales como ya los tiene con la Asociación Dominicana de Rehabilitación filial Cotuí, el Centro Digital de Servicios Múltiples, el Centro de Cultura y Progreso de Cotuí y el Hogar de Ancianos Club de Leones Inmaculada Concepción.

FOMISAR

El Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez (FOMISAR), es la entidad encargada de administrar los fondos que recibe la provincia proveniente del contrato especial pactado entre el Estado dominicano y la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Coorporation, y de aplicación de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00.

Según lo establece en la Ley 91-05, de los recursos que recibe la provincia de la explotación minera la Universidad Tecnología del Cibao Oriental (UTECO) recibirá un 5% de los recursos. El resto se distribuirá en un 40% entregado a Cotuí, por ser el municipio cabecera. Otro 40% es dividido equitativamente basado en su densidad poblacional para los demás municipios (Fantino, Villa La Mata, Cevicos). Un 10% lo recibe el distrito municipal de Zambrana, por estar ubicada la mina en esta localidad, mientras que la provincia Monseñor Nouel es beneficiada con un 10% de estos fondos.

Donación de microscopio a Centro de Salud Club de Leones

 

SHARE