Líderes mundiales prometen reducir emisiones a nivel global

324

Líderes de todo el mundo se comprometieron a reducir las emisiones de carbono y a realizar la transición a energías limpias en la Cumbre de Líderes sobre el Clima organizada por el presidente Biden y celebrada virtualmente.

“Hemos hecho avances importantes”, dijo Biden el 23 de abril, el segundo día de la cumbre. Biden dijo estar agradecido a todos los líderes que han anunciado nuevos compromisos y se han unido “para enfrentar la amenaza existencial del cambio climático”.

El primer día de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, los representantes del sector privado anunciaron grandes compromisos financieros. Seis bancos se comprometieron a invertir en esfuerzos relacionados con el clima, prometiendo un total de 4,16 billones de dólares en los próximos 10 años para iniciativas verdes.

En el sector público, los líderes mundiales asumieron diversos compromisos para sus países, entre ellos los siguientes:

  • El primer ministro canadiense Justin Trudeau prometió que Canadá reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero de un 40 % a un 45 % para 2030.
  • El primer ministro japonés Yoshihide Suga de manera similar prometió que Japón recortaría sus emisiones de un 46 % a un 50 % para 2030, intentando lograr un objetivo de un 46 % y haciendo grandes esfuerzos para lograr un 50 %.
  • El presidente Moon Jae-in se comprometió a que la República de Corea deje de financiar con fondos públicos proyectos de carbón en el extranjero y a presentar una nueva promesa de emisiones más tarde este año en consonancia con su objetivo para 2050 de cero emisiones netas.
  • El presidente Jair Bolsonaro prometió que Brasil terminaría con la deforestación ilegal para 2030 y prometió neutralidad de carbono para 2050.
  • El primer ministro Narendra Modi reiteró el objetivo de la India de instalar 450 gigavatios de energía renovable en todo el país para 2030 y anunció la agenda 2030 de la asociación EE. UU.-India para el Clima y la Energía Limpia.
Silueta de una mujer frente a una turbina eólica (© Frank Augstein/AP Images)
Una mujer pasa por delante de una turbina eólica el 23 de abril en Londres. (© Frank Augstein/AP Images)

En los días previos a la cumbre, el Reino Unido anunció que iba a promulgar una ley de reducción del 78 % de las emisiones de efecto invernadero para 2035. La Unión Europea, por su parte, dijo que incluiría en la legislación su objetivo de reducir sus emisiones en un 55 % para 2030 y reiteró su promesa de alcanzar cero emisiones netas para 2050.

Con compromisos de la UE, el Reino Unido, Japón, Canadá y Estados Unidos, los países que representan más de la mitad de la economía mundial se han comprometido con el ritmo de reducciones necesario para limitar el calentamiento de la Tierra a 1,5 grados centígrados, según dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (en inglés).

“Es bastante impresionante”, dijo sobre los compromisos el enviado presidencial especial para Asuntos del clima, John Kerry, durante su discurso de clausura (en inglés) del primer día de la cumbre. “Pero el 50 por ciento no sirve para el resto del planeta ni para ninguno de nosotros. Tenemos que conseguir que todas las naciones se impliquen en este reto”.

De cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en 2021 en Glasgow, la atención debe centrarse en los 20 países más desarrollados, que representan el 81% de todas las emisiones mundiales, dijo Kerry.

“La cantidad de acción y nuevos compromisos que escuchamos ayer francamente fue inspiradora”, dijo Kerry el 23 de abril al comienzo de la segunda jornada de la cumbre. “Creo que es justo decir que estamos ante un nuevo comienzo”.

Fuente externa:  https://share.america.gov/

SHARE