Familias reclaman devolución de parcelas; denuncian fueron despojadas de manera fraudulenta

588

CONSTANZA, La Vega. Cuatro familias de este municipio,  con el respaldo de  representantes de la regional del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), reclamaron frente al Palacio de Justicia de La Vega  la devolución  de varias parcelas las cuales les fueron despojadas supuestamente de manera fraudulenta por sectores poderosos y autoridades judiciales.

Ramón Soriano, vocero de los reclamantes, explicó que pese a que los tribunales han  evacuado varias sentencias que favorecen la devolución de las parcelas a los verdaderos propietarios que son ellos, esto no se ha podido lograr debido a que los expropiadores de los terrenos alegadamente cuentan con el apoyo de funcionarios y exfuncionarios de la justicia dominicana.

Soriano añadió que las parcelas números 860, 876, 925, 1272, 937, 905 y 911, propiedad de la familia Rodríguez Díaz, se las adjudicaron sectores poderosos presuntamente mediante la falsificación del acta de defunción del señor Rosendo Rodríguez, propietario de los terrenos en cuestión, quien falleció en el año 1950.

Los reclamantes entregaron a los representantes de los medios de comunicación que cubrieron el piquete frente al Palacio de Justicia de La Vega, una copia de los que aseguran  es el acta de defunción legal del señor Rosendo Rodríguez, dueño de los terrenos que reclaman.

Familias Rodríguez Soriano durante su reclamo frente al Palacio de Justicia de La Vega

El vocero de la familia Rodríguez Soriano advirtió que la lucha  que emprendieron será más intensa y se llevará hasta las últimas consecuencias  para lograr que les devuelvan a sus propietarios legales los terrenos que con trampas y argucias les fueron despojados.

De su lado, Rebeca Henríquez, directora regional del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) y Francisco Guzmán, coordinador regional, respaldaron los reclamos que formulan las familias Rodríguez Soriano por entender que son justos y que son los legítimos propietarios los citados terrenos.

Exigieron a las autoridades correspondientes a que pongan atención a la grave situación que ocurre en Constanza por del despojo fraudulento de las parcelas a las familias Rodríguez Soriano.

¨Las autoridades deben de evitar un derramamiento de sangre en Constanza, devolviéndoles los terrenos a los legítimos dueños que son las familias Rodríguez Soriano¨, subrayaron los representantes de los Derechos Humanos en ese municipio que pertenece a la provincia de La Vega.

Rebeca Henríquez y Francisco Guzmán dijeron que no desean que se repita la historia de Mamá Tingó que fue asesinada por defender la tierra que le pertenecía, ya que las familias Rodríguez Soriano llevan varios años reclamando sus terrenos, pese a que tribunales competentes han emitido varias sentencias que les favorecen, pero se niegan a devolverlas.

Esta es el acta de defunción del señor Rosendo Rodríguez legal, según los reclamentes
Acta de defunción del señor Rosendo Rodríguez supuestamente falsa

 

SHARE