La UNESCO celebrará el 30 de abril el 10º aniversario del Día Internacional del Jazz

47

París y Washington, D.C., 22 de abril – La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Herbie Hancock, anunciaron hoy el programa del 10º aniversario del Día Internacional del Jazz, que incluye una serie de actuaciones e iniciativas educativas y de divulgación comunitaria en más de 190 países. 

Presentado por el actor Michael Douglas, ganador de varios premios Oscar, el Concierto Mundial de las Estrellas de 2021 se retransmitirá en directo desde la sede de la UNESCO en París y la de las Naciones Unidas en Nueva York, con un cartel que cuenta con algunos de los mejores artistas internacionales, que actuarán en ciudades de todo el mundo. El Secretario General de la ONU, António Guterres, intervendrá durante el concierto, del que el pianista de jazz Herbie Hancock será el director artístico, en tanto que John Beasley oficiará de director musical. 

“La UNESCO creó el Día Internacional del Jazz para compartir los valores de un género musical profundamente significativo”, explicó la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. “Hoy necesitamos el jazz más que nunca. Necesitamos sus valores, basados en la dignidad humana y la lucha contra el racismo y todas las formas de opresión. El jazz es mucho más que música, es un arte constructor de puentes, que tanto necesitamos en el mundo de hoy”.  

El 30 de abril, unesco.orgjazzday.com y la página oficial del Día Internacional del Jazz en Facebook, presentarán una serie de módulos educativos virtuales multilingües y gratuitos entre los que figuran clases magistrales, un taller de composición a cargo del pianista y compositor Billy Childs, ganador del premio Grammy, y un programa interactivo para los oyentes más jóvenes dirigido por la vocalista Dee Dee Bridgewater, ganadora de los premios Grammy y Tony. Una serie de mesas redondas presentará conversaciones con Audrey Azoulay, Herbie Hancock, la baterista Terri Lyne Carrington, el productor de hip-hop DJ Khalil y el pianista y compositor Kris Bowers, entre otros. 

“Nuestra comunidad del Día Internacional del Jazz demostró una increíble resistencia, creatividad, ingenio y compasión a lo largo de los inmensos desafíos del año pasado”, dijo Herbie Hancock. “Mientras la pandemia mundial sigue dificultando la vida de tantas personas en todo el mundo, el ejemplo de los organizadores, desde Nepal hasta México y Camerún, nos inspira a saludar este hito histórico del décimo aniversario con alegría, coraje y esperanza en el futuro del jazz.”

El Concierto mundial de este año marcará la culminación del Día Internacional del Jazz 2021, a partir de las 21 horas GMT. En Nueva York, con las actuaciones de Melissa Aldana (Chile), Massimo Biolcati (Italia), A Bu (China), Cyrus Chestnut (Estados Unidos), Amina Figarova (Azerbaiyán), Roberta Gambarini (Italia), Kenny Garrett (Estados Unidos), James Genus (Estados Unidos), Stefon Harris (Estados Unidos), Ingrid Jensen (Canadá), Joe Lovano (Estados Unidos), Rudresh Mahanthappa (Estados Unidos), Antonio Sánchez (México) y Veronica Swift (Estados Unidos). En Los Ángeles, Herbie Hancock estará acompañado por Alex Acuña (Perú), Justo Almario (Colombia), Dee Dee Bridgewater (Estados Unidos), Jonathan Butler (Sudáfrica), Mahmoud Chouki (Marruecos), Gerald Clayton (Estados Unidos), Andra Day (Estados Unidos), Romero Lubambo (Brasil), Marcus Miller (Estados Unidos), Dianne Reeves (Estados Unidos), Ben Williams (Estados Unidos), Francisco Torres (México) y Justin Tyson (Estados Unidos). Los principales músicos que actuarán desde sus países de origen serán Igor Butman en Moscú (Rusia), Ivan Lins en Río de Janeiro (Brasil), John McLaughlin en Mónaco, James Morrison en Mt. Gambier (Australia), Junko Onishi en Tokio (Japón) y Jacob Collier en Londres (Reino Unido), entre otros.  

Paralelamente, el 30 de abril y los días previos al Día Internacional del Jazz tendrán lugar en todo el mundo una serie de actividades virtuales o presenciales con distancia social. Artistas independientes, Ciudades Creativas de la Música de la UNESCO y organizadores de todo el mundo han preparado miles de conciertos, seminarios web, emisiones de radio, actividades benéficas para recaudar fondos, maratones de improvisación, talleres educativos, exposiciones de arte y mucho más, todo ello siguiendo las directrices recomendadas en materia de salud pública. Para ver la lista completa de eventos programados en todo el mundo, visite: https://jazzday.com/events/

El programa del 30 de abril se presentará en forma de transmisión en directo a través de YouTube, Facebook, jazzday.com, UN Web TV, la UNESCO y las redes del Departamento de Estado de Estados Unidos. Los programas del Día Internacional del Jazz son posibles gracias a Toyota, socio principal de 2021. El transporte aéreo para los artistas y educadores es proporcionado por United Airlines, la aerolínea asociada al Día Internacional del Jazz. 

Establecido por la UNESCO en 2011 a iniciativa del Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO Herbie Hancock, y reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional del Jazz reúne a países y comunidades de todo el mundo cada 30 de abril para celebrar la forma artística internacional del jazz, destacando su importante papel en el fomento del diálogo, la lucha contra la discriminación y la promoción de la dignidad humana. El Instituto Herbie Hancock de Jazz es el socio de la UNESCO en la organización y promoción del Día Internacional del Jazz.

 

 

SHARE