RD debe convertirse en Hub regional para fortalecer negocios en el mercado internacional naviero

418

80% de mercancías transportadas en el mundo se hace por vía marítima

 La Asociación de Navieros de la República Dominicana indicó que durante los últimos 15 años han invertido un promedio de 67 millones de pesos en infraestructuras portuarias pero necesitan la contraparte del sector público para mejorar la fluidez del transporte terrestre.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el presidente de la entidad, Teddy Heisen, durante el acto de apertura del panel “Oportunidades en la nueva realidad del comercio internacional: facilidades logísticas, Hub logístico y Nearshoring”.

Heisen afirmó que se debe aprovechar la competencia económica de Estados Unidos y China, quienes buscan posicionarse en el país para mantener y ampliar sus mercados, pero para esto se debe abaratar costos que permitan competir y aumentar ser más eficientes.

“Para lograr convertirnos en un socio económico de estos países debemos conseguir convertirnos en un Hub de la Región, una especie de zona franca simplificada, para reducir los tiempos en base a simplificar la burocracia, mejorar las bases de la exportación y la importación. Para esto debemos apresurarnos para crear una logística planificada y fortalecer nuestro posicionamiento en el mercado naviero internacional”, expresó Teddy Heisen.

Indicó que cada vez se hace más importante concretizar la participación público privada para consolidar las bases que permitan ampliar y trabajar en conjunto para el fortalecer el crecimiento del sector naviero.

El presidente de la ANRD manifestó que todo se ha ralentizado como un efecto colateral de la pandemia dando paso a la especulación en los fletes por el efecto del tiempo de descarga y carga.

Pese a los aumentos provocados por los efectos de la pandemia se ha logrado mantener un balance en la rentabilidad, generando inversiones en barcos más grandes y eficientes, de esta manera aportando a la estabilización y crecimiento de la economía del país.

Durante la actividad contó con la disertación y presencia del Ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor Bisonó; Julio Cordero, Embajador de la República Dominicana y Álvaro Ceballos Suarez, Superintendente Delegado de Puertos en Colombia.

También estuvieron en el conversatorio Jean Luis Rodríguez, Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana; Johannes Kelner, Subdirector General de la Dirección De Aduanas; Ramón Badía, Director Comercial de DP World Caucedo; Erik Alma, presidente del puerto de Haina y Gabriel Rodríguez, Director Ejecutivo de Sans Souci Port.

El evento contó con el patrocinio de Bantracking, DP World Caucedo, Puerto Río Haina (HIT), Agencias Navieras Rannik, CODONAVE, E.T Heinsen, NODO, Sans Souci Ports y Seaboard Marine, LTD.

 

 

 

SHARE