Pacari invita a multiplicar las prácticas de cuidado ambiental en Panamá

397

Ciudad de Panamá, Panamá (20 de abril de 2021). – Con el objetivo de generar conciencia sobre la conservación de los recursos naturales, Pacari, la empresa de chocolate que ha conquistado los paladares panameños, invita a multiplicar las prácticas y acciones positivas para apoyar el cuidado de la naturaleza, en el Día Mundial de la Tierra (22 de abril).

Pacari es una marca reconocida a escala internacional por su profundo compromiso con el ambiente y desde su ingreso en Panamá trabaja para inspirar a las demás empresas a poner en práctica esta filosofía y motivar a los consumidores a optar por alternativas ambientalmente responsables.

Pacari fue fundada hace casi dos décadas. La sostenibilidad y la conservación son los pilares que han guiado su trayectoria y su filosofía corporativa. “Nosotros predicamos con el ejemplo. Iniciamos esta empresa con un propósito: devolver a la tierra lo que obtenemos de ella. Cada paso que hemos dado nos ha permitido mostrar que existe una forma diferente de hacer chocolate”, enfatiza Santiago Peralta, fundador y gerente general de Pacari.

Según un informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), las emisiones de gas de efecto invernadero deben reducirse en un 7,6% cada año hasta el 2030 para frenar el calentamiento global[1]. Desde sus inicios, Pacari decidió no utilizar leche en sus productos, no solo para ofrecer una alternativa a quienes padecen intolerancia a la lactosa, sino también por un tema medioambiental, pues el ganado sería un agente contaminante por las emisiones de metano que producen.

Desde 2019, la empresa impulsó una transformación radical con el reemplazo de las envolturas de plástico por empaques biodegradables. Sus barras de 50g, hoy en día, tienen envolturas elaboradas a base de celulosa vegetal y pueden ser biodegradadas a través de procesos simples de compostaje. Además, varias de sus barras se comercializan sin la caja de cartón, lo que representa un paso significativo para la reducción de desechos, siendo la primera empresa en el mundo en dar este paso fundamental, liderando cambios positivos en la industria chocolatera. Sus barras de chocolate están disponibles para el consumo del mercado panameños en la cadena de supermercados El Rey.

“Hemos visto que la producción de plástico se disparó en los últimos 50 años, lo que significa más contaminación, basura y generación de gases efecto invernadero. Pese a que Ecuador forma parte de un proyecto global para prohibir el uso de plásticos de un solo uso, esto todavía podría demorar y se necesitan respuestas inmediatas. Con Pacari decidimos dar este importante paso y así inspirar a nuestros colegas a sumarse a este tipo de acciones”, expresa Santiago Peralta.

Pacari incentiva el movimiento “Del Árbol a la Barra” con el que se ha cristalizado un sistema que favorece a la conservación y reflorecimiento del 2,5 por ciento del banco genético del mejor cacao mundial, generando un círculo virtuoso entre el campo y el mercado, con múltiples beneficios para toda la cadena.

Las fincas de los proveedores de cacao orgánico de Pacari están certificadas por “USDA Organic” y la Regulación Orgánica 2092/91 de la Unión Europea. Es la única compañía chocolatera que cuenta con el sello Demeter Biodynamic Certification, el cual acredita que las fincas de producción de materia prima mantienen un ecosistema auto regenerativo, libre de químicos, pesticidas y fertilizantes; con un balance ecológico entre animales, suelo, plantas y humanos.

“Con el paso de los años, vemos un crecimiento en la preferencia por los productos sustentables. Durante la pandemia hemos realizado catas virtuales con más de 8 mil familias en el mundo, mostrándoles nuestro proceso, los sabores, y el rescate del cacao fino. En poco tiempo, hemos contagiado a mucha gente con nuestra filosofía y preocupación con el ambiente. El 2020 nos ha dejado muchas lecciones, y entre las positivas, podemos destacar que el consumo de productos orgánicos ha crecido significativamente, lo que significa un respiro para la naturaleza”, explica Santiago Peralta, quien también menciona que “las empresas no solo deben preocuparse por lograr ganancias, sino por dejar un mundo mejor a las futuras generaciones”.

A propósito del Día Mundial de la Tierra, Pacari busca generar conciencia en los consumidores y otras empresas sobre la importancia de cuidar el planeta. Pues, incentivar una relación equilibrada con el ambiente es consistente al significado de Pacari, término que significa “naturaleza” en quechua.

Sobre Pacari

Pacari es un chocolate orgánico, único por su proceso de producción sostenible del cacao y otros productos como frutas, hierbas aromáticas, flores y especies, cultivadas bajo procesos orgánicos y biodinámicos, en fincas certificadas. Su modelo de negocio denominado “del árbol a la barra” cultiva una relación directa con alrededor de cuatro mil agricultores de pequeña escala, responsables de cuidar la biodiversidad y la calidad de los productos, compromiso que recibe un precio justo. Está presente en más de 40 mercados alrededor del mundo y ha recibido más de 300 premios por la calidad y características únicas de sus productos, entre los que destacan: oro, plata y bronce obtenidos en las últimas nueve ediciones de los International Chocolate Awards.

SHARE