Ministra de la mujer rechaza desalojo congreso

231

COMUNICADO DE PRENSA

El Ministerio de la Mujer expresa su preocupación por la actuación de la Policía Nacional frente a activistas, en horas de la madrugada de hoy, que decidieron manifestarse frente al Congreso Nacional, en su reclamo por la inclusión de las tres causales en el Código Penal.

La institución considera que la actuación de las activistas se corresponde con el derecho a la libertad de reunión consagrado en la Constitución de la República, que dispone en su Artículo 48 que “toda persona tiene el derecho de reunirse sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos de conformidad con la ley”. Por tanto, el comportamiento de la Policía Nacional no se justifica.

De igual manera, el Ministerio de la Mujer recuerda que el Artículo 42 de la Constitución contempla que todo persona tiene derecho a que “se respete su integridad física, psíquica y moral, y a vivir sin violencia”. Así como el Artículo 3 de la Convención Belem Do Pará, del cual es signatario el Estado dominicano, y que establece que toda mujer tiene derecho a una vida sin violencia, tanto en el ámbito público como el privado.

El Ministerio de la Mujer ha venido planteando la necesidad de poder contar con un Código Penal garante de los derechos humanos de las mujeres, así como el reconocimiento de que alrededor de las tres causales, los sectores a favor y en contra están firmemente posicionados y cuando ocurren hechos como estos se requieren decisiones de correspondencia con el consenso mayoritario de la población.

Consideramos que la actuación de la Policía Nacional no se corresponde con el sentir, ni el accionar de este gobierno, el cual es absolutamente respetuoso de los derechos civiles y políticos de la población, prueba de ello, lo constituye el campamento instalado, por más de un mes, frente al Palacio Nacional, sin que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader haya ejercido ningún tipo de interferencia.

Por otra parte, el Ministerio de la Mujer llama a la realización de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades, que permita determinar lo ocurrido en el campamento por las tres causales, con el envío de comida contaminada, que provocó la intoxicación de al menos 12 personas que requirieron atención médica de urgencia.

Mayra Jiménez, ministra de la Mujer.
Santo Domingo, 20 de abril de 2021

SHARE