Hogar CREA Internacional, Inc. en total desacuerdo con Despenalizar el Consumo de Drogas en RD

323

El día 20 de Abril (4/20) es el día que grupos favorables al uso de Marihuana han elegido como el día de reconocer y celebrar el uso del Cannabis.

En sentido general, países que han adoptado acciones de legalizar el uso recreativo de Marihuana, presentan resultados favorables en aspectos resultados económicos, pero a la vez son criticados por sectores contrarios de acuerdo a la óptica con la que se mire.

En nuestro país ha tomado relevancia e impulsos la intención de Despenalizar el consumo de sustancias aún prohibidas. Organismos internacionales, estatales y privados han elaborado proyectos en ese sentido, lo único que en intención de DESPENALIZAR EL CONSUMO DE TODO TIPO DE DROGAS HABIDAS Y POR HABER.

Despenalizar, a simple definición es la “eliminación del carácter sancionador penal a un determinado tipo de acción”. A simple razonamiento, Despenalizar, Regularizar y Legalizar son sinónimos. Si la intención es no encarcelar personas por “poca cosa”, solo llamarle flexibilización, tolerancia, manejo u otro término, no despenalizar.

La presentación e interpretación de Despenalizar el Consumo es parte del manejo mediático del tema por los exponentes, sea por desconocimiento o por intereses. Despenalizar el consumo parecería que se refiere a la acción del uso en sí, pero se debe tener en claro que para consumir una cosa la acción inicial es la posesión de esa cosa, o sea, lo que se estará despenalizando es la posesión, aún sea en cantidad entendible como menor de acuerdo a la medida estimada. La contradicción legal existe por igual, – una persona que porte una bala, actúa tan o menos legal que el que porte toda la caja?

El Tráfico y la Pandemia de la Adicción a las Drogas es un tema que tiene vertientes encontradas, da trabajo, empleos, da a conocer a quienes se presentan de un lado o del otro por ser un tema complejo que envuelve al mundo entero. Cada vez es más notoria la farsa la mal llamada “Guerra contra las Drogas”, pero no es menor la intención legalizar el uso de las mismas, todo deja y envuelve intereses económicos y de poderes.

El manejo interpretativo que se ha dado al Cannabis, Marihuana, Uso Medicinal, Uso Recreativo en cuanto a los usuarios, Adictos o Drogadictos, siempre ha sido por personas que en su mayoría representan grupos de intereses, a sabiendas o por desconocimiento, en su mayoría, no hacen la menor gestión en favor de un adicto en problemas, en especial de tipo carcelario, ni siquiera de tipo administrativas en tribunales o fiscalías para esos casos, pero mantienen el tema como suyo.

Las propiedades curativas que pueda tener cualquier sustancia, debe ser utilizada con fines médicos, siempre que no sea nociva para otros o por otros tipo de usos. El Cannabis contiene propiedades que ayudan a ciertas enfermedades, su extracción es beneficiosa, no así el uso para diversión, ya que el mismo solo suma al bombardeo de ebriedad que tienen las sociedades.

Se ha manejado que la sociedad criminaliza al usuario dependiente por el mero uso de drogas, legalmente en nuestro sistema judicial nunca ha sido así, no se ha criminalizado al usuario en sí por el hecho de hacerlo, ya que las sanciones que se implementan por la posesión considerada simple son de tipo correccional, no criminal, salvo el extremismo con los casos de Heroína por el peso aprobado en la vigente ley 50-88, dicho sea, esa ley debe ser modificada, flexibilizada y equilibrada lo antes posible.

Por igual, se argumenta el Derecho que tienen las personas de hacer consigo mismo lo que les plazca, siempre y cuando no le haga daño a otro o rompa con las normas de buenas costumbres. Derechos Humanos, ciertamente nuestra legislación no contempla sanción alguna contra el daño propio, incluso contra quienes intentan suicidarse.

El asunto en cuanto al uso de sustancias que se consideran nocivas a la salud personal es que afectan el estado de conciencia y emociones del usuario voluntario, aunque no se trata de subjetividad, sí existe un riesgo para otros, pero siempre existirá el argumento de su derecho personal. Los Derechos Humanos son y fueron creados por los Humanos, y en conocimiento del afán de autodestrucción del Hombre, se entiende como muy Humano que el mismo Hombre legisle para su propia protección.

Que el uso de alcohol es mucho mayor y con más daños comprobados que el de la Marihuana, por igual el tabaco, y son legales. Cierto, ya es lamentablemente irreversible, por lo que basta y sobra con eso, para muestra lo que ha estado pasando con el “alcohol adulterado”, como lo falsean, eso ha sido así siempre, no hay control alguno, solo imaginar qué sería todo tipo de drogas, qué le echarían?

Uruguay es el referente que se utiliza mayormente par referir éxitos con la Legalización del uso de Marihuana. Desde mediados de los 70, Uruguay ha manejado este tema, y claro, la perspectiva que cada quien presenta es de acuerdo al lado en el que se encuentre. Es allí donde se tituló al Sicólogo uruguayo Milton Romani como “Padre de la Regulación del Cannabis”, conocedores de nuestro accionar, seguro cuando ocurra algo parecido en nuestro país se nombrará al Padre, la Madre y tíos, ya hay voluntarios.

Todas las Drogas son malas, máxime si no son utilizadas con real fin medicinal.

Debe modificarse la obsoleta ley 50-88 con vistas públicas con todos los actores que trabajan el tema desde sus perspectivas.

SHARE