Santiago acampa por las tres causales

108

Santiago. Miércoles 14 de abril 2021.- Reeditando en Santiago el mensaje y la resistencia del campamento instalado frente al Palacio Nacional, en reclamo de incorporar las tres causales en el Código Penal, fue inaugurado el Campamento Rodante en el Parque Duarte de Santiago, con actividades educativas y lúdicas entre 9:00a.m. a 7:00p.m.

Inmagela Abreu, de la Red de Defensoría de Derechos Humanos de Mujeres y Jóvenes, expresó que las organizaciones sociales acampan para eliminar el castigo sobre los cuerpos de las mujeres, al imponer el criterio del pecado donde deben regir los derechos humanos, los convenios internacionales y la Constitución en una lectura integral.

¨Instamos a congresistas, en especial a quienes representan a la provincia de Santiago, a cumplir con su responsabilidad de votar conforme a la voluntad de la ciudadanía que reclama la despenalización del aborto por causales¨, manifestó Yoelisa Almonte del movimiento Santiago por las tres 3 causales.

Desde las 9:00 a.m. y ataviado de mensajes, colores y música, el Campamento Rodante fue escenario de charlas, socializaciones y perfomance con los temas: Prevención de embarazo en adolescentes, El piropo es violencia, como parte de la semana del acoso callejero, Palabras para el cambio hacia la igualdad, Testimonio sobre la penalización del aborto vivido desde las familias, Imaginario de violencia y mitos sobre las causales. Además, ¨Un café por la vida: cristianas a favor de las causales¨ y ¨Chocolate por la salud de las mujeres. Despenalizar causales para vivir con dignidad. Aspectos psicológicos y legales¨, entre otros.

Gloria Ramos, de Alianza Cristiana Dominicana expresó que las dominicanas que reclaman las tres causales en el Código Penal, son ¨las mujeres que conformamos más del 70% de la matrícula universitaria, las que nos abrimos al conocimiento para hacernos libres y despojarnos de los prejuicios del patriarcado¨, Estableció que las mujeres encabezan más del 30% de los hogares dominicanos y suman alrededor de 300 mil sobreviviendo laboralmente en el sector informal¨.

La joven activista Fátima Pumarol indicó que el movimiento de las 3 causales se extiende porque la democracia dominicana no aguanta más el servilismo y cobardía de los poderes del Estado a pretensiones religiosas incoherentes con la dignidad humana.

En esa línea, Elizabeth Vélez Vargas de Católicas por el Derecho a Decidir, informó que según la encuestadora Untold, el 76% de la población en la región del Cibao Norte está de acuerdo con la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer corre peligro, el 65% cuando es resultado de una violación, y el 73% cuando el embarazo es inviable. ¨El momento de aprobar el mínimo de las tres causales es ahora, el disfrute de derechos de las mujeres de manera real y efectiva no soporta dilaciones¨, manifestó desde el Parque Duarte de la ciudad de Santiago.

El Campamento Rodante concluyó su agenda del día con un concierto por las tres causales con las agrupaciones: Beats by Dj Bencosmic, Guitarra en vivo, Alejandro del Mar, Rosse Abreu, Canción sin miedo, entre otras agrupaciones.

En Santo Domingo
Al cumplirse un mes de la instalación del Campamento por las 3 Causales, frente al Palacio Nacional, activistas, organizaciones de mujeres y diversos sectores de la vida nacional, agradecieron el apoyo recibido y afirmaron que se mantendrán firmes en la lucha por la vida, salud y dignidad de las niñas y mujeres.

Llamaron a las autoridades a atender al reclamo de la ciudadanía de proteger los derechos fundamentales de las niñas y mujeres. “Es hora de que nuestras legisladoras y legisladores, y nuestro presidente, Luis Abinader, escuchen el reclamo de un pueblo que está cansado de ver a sus niñas y mujeres morir”, sostuvieron.

Al campamento se han sumado –para respaldar la lucha- organizaciones campesinas, profesionales, gremios, grupos culturales, academias, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, legisladores y legisladoras, funcionarias y funcionarios y religiosos de distintas iglesias, en respaldo a esta lucha.

SHARE