INAP presenta documento referencia de Innovación Gubernamental de RD

320

D.N.- El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), presentó el documento de referencia de Innovación Gubernamental de la República Dominicana, una recopilación de las exposiciones realizadas en el primer seminario de Innovación Gubernamental: Por la renovación del sector público, que unió el pasado año de forma virtual a servidores estatales, expertos en el área y de la sociedad civil.

El director general Cristian Sánchez Reyes, expresó que esto es el resultado de la buena retroalimentación del seminario, la calidad de las disertaciones y la cantidad de propuestas recibidas es por esto, que decidieron poner en circulación una recopilación abreviada de estas presentaciones en un documento que es el primer referente de consulta sobre Innovación Gubernamental de la República Dominicana.

“Con alegría quiero felicitar todas las iniciativas de innovación que se están llevando a cabo por las instituciones que conforman nuestra red de Innovación Gubernamental, hoy aplaudo el deseo de renovar el sector público y los productos que se le entregan a la ciudadanía a través de los pasos que ustedes se encuentran dando actualmente”, dijo Sánchez Reyes.

El INAP ha desarrollado el proyecto para el fortalecimiento de la gestión pública a través de la generación de capacidades para la creación y el intra-Emprendimiento en la República Dominicana: “Construcción de la Red de Innovación Gubernamental", un conjunto de iniciativas, de servidores públicos, emprendedores, académicos, estudiantes, actores sociales, profesionales y ciudadanos, que trabajan para transformar la gestión, los productos y servicios que el Estado entrega a la ciudadanía.

También se está trabajando para seguir renovando con la realización del Primer Maratón de Innovación Gubernamental, que será el 6 y 7 de mayo; y la ejecución del primer Podcast para servidores públicos y ciudadanos, gracias a la coordinación y apoyo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Todo el documento estará disponible de manera digital en el portal “INAP VIRTUAL” y de forma impresa en las instalaciones en la sede de la institución a partir del 19 de éste mes, con el contenido : “Innovación Gubernamental ¿Por qué?, ¿Para qué? por Cristian Sánchez Reyes; “Estado centrado en las personas”; Experiencias del Laboratorio de Gobierno Chileno, por Román Yosfi, director ejecutivo en Laboratorio de Gobierno; “Los datos y su impacto en la generación de transformaciones en el sector público”, a cargo de Miosotis Rivas, directora general de la Oficina Nacional de Estadística.

Además, “¿Cómo puede el sector público sacar provecho a la Inteligencia Artificial y el Big Data?”, impartido por Raúl Roa, ChiefTechnology Officer at Tag Shelf. “Innovación tecnológica y transformación inteligente de instituciones públicas”, de Jean García P., director ejecutivo del Centro de Innovación Política de República Dominicana; “¿Cómo impulsar y equipar a servidores públicos para innovar?”, a cargo de Armando Manzueta, Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación y “Innovación gubernamental inclusiva”, de Julissa Mateo, fundadora de Mujeres TICs RD.

“Oportunidades de innovación pública desde las alcaldías municipales y distritos”, impartida por Ángel Familia, subdirector del INAP; “Compromiso gubernamental con la innovación”, por Dilia Leticia Jorge Mera, viceministra de Innovación y Transparencia Ministerio de Administrativo de la Presidencia; “La UAPA: 25 años de innovación y liderazgo”, en palabras de la Dra. Luz Rosa Estrella, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Vinculación, así como, la Dra. Karina Pérez Teruel, directora de Innovación.

En la actividad estuvieron presente la viceministra de Innovación y Atención Ciudadana, Dilia Leticia Jorge Mera; Hostos Rizik, director del Banco Centroamericano de Integración Económica para la República Dominicana (BCIE); los subdirectores del INAP, Rosa Camila Rivera, Sonia López y Ángel Familia.

Ángel Familia, Dilia Leticia Jorge Mera, Cristian Sánchez Reyes, Rosa Camila Rivera y Sonia López
SHARE