UNESCO anuncia el diseño arquitectónico ganador del concurso para reconstruir el complejo de la mezquita de Al Nouri en Mosul

88

París, 15 de abril – Un jurado internacional anunció hoy que una propuesta de ocho rquitectos egipcios ganó el concurso internacional para la reconstrucción del histórico complejo de la mezquita de Al Nuri en Mosul (Iraq), uno de los principales componentes del ambicioso proyecto de la UNESCO para la rehabilitación de la ciudad vieja de Mosul bautizado “Revivir el espíritu de Mosul”.

Seleccionado entre 123 candidaturas, el diseño ganador para un “Diálogo de Patios”, como se denomina el proyecto, fue presentado por un equipo de ocho arquitectos egipcios: cuatro socios y cuatro diseñadores. Los socios son Salah El Din Samir Hareedy, jefe del equipo, Jaled Farid El-Deeb, Sherif Farag Ebrahim y Tarek Ali Mohamed. Y el equipo de diseño reúne a los arquitectos Noha Mansour Ryan, Hager Abdel Ghani Gad, Mahmoud Saad Gamal y Yusra Muhamed El-Baha.

“La reconstrucción del complejo de la mezquita de Al Nuri, un lugar histórico que forma parte del tejido y la historia de Mosul, será un hito en el proceso de avance de la reconciliación y la cohesión social de la ciudad devastada por la guerra”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. “Los sitios del patrimonio y los monumentos históricos son poderosos catalizadores del sentido de pertenencia, de comunidad y de identidad de las personas. Son fundamentales para reavivar el espíritu de Mosul y de todo Iraq”.

Por su parte, Nura bint Mohammed Al Kaabi, Ministra de Cultura y Juventud de los Emiratos Árabes Unidos, que financiarán la reconstrucción, declaró: “La selección del diseño ganador en el marco del concurso internacional para la reconstrucción y rehabilitación del complejo de la mezquita de Al Nuri es un hito importante en el marco de la iniciativa ‘Revivir el espíritu de Mosul’. En 2018, los EAU tomaron la iniciativa y se unieron a la UNESCO en este esfuerzo histórico, inspirado por la historia y el legado de Mosul y la resistencia y la fuerza de su pueblo. Alcanzar este importante hito nos ha acercado a la realización de un compromiso compartido para restaurar la cohesión social y el espíritu de fraternidad y tolerancia en Mosul una vez más”.

Los ganadores, arquitectos experimentados con una notable trayectoria en la rehabilitación del patrimonio, la planificación urbana y la arquitectura adaptada al clima, elaborarán ahora un diseño más detallado para la reconstrucción del Complejo Al Nuri, con vistas a iniciar su construcción en el último trimestre de 2021.

El proyecto prevé la reconstrucción de la histórica sala de oración de Al Nuri y la integración orgánica del complejo –el mayor espacio público de la ciudad vieja de Mosul– en su entorno urbano mediante espacios públicos abiertos con cinco puntos de entrada desde las calles circundantes.

Aunque la sala de oración tendrá el mismo aspecto que tenía antes de la destrucción de la mezquita de Al Nuri en 2017, contará con notables mejoras en el uso de la luz natural y la ampliación de los espacios para las mujeres y los dignatarios, que se conectarán con la sala principal a través de una estructura abierta semicubierta que también podría servir como espacio abierto para la oración.

El proyecto ganador prevé además la creación de jardines cerrados que evocan las casas y jardines históricos que se encontraban alrededor de la sala de oración antes de su remodelación, en 1944.

Al conocer su victoria, el equipo de arquitectos emitió un comunicado en el que se congratulan de los resultados del concurso: “Nuestro equipo ha trabajado con gran pasión para presentar un proyecto que responde principalmente a la necesidad de cohesión social y de reanimación de las almas. Estamos deseando completar el diseño y ayudar al renacimiento de la Ciudad Vieja de Mosul”.

El diseño ganador recibirá un premio de 50.000 dólares y se le adjudicará el contrato para el diseño detallado del complejo. El segundo clasificado, un equipo liderado por los arquitectos Avneesh Tiwari y Gurjit Singh Matharoo, de la India, recibirá un premio de 30.000 dólares, seguido de un tercer premio de 20.000 dólares que se otorgará al equipo dirigido por Francisco Javier Maroto Ramos, de España, un cuarto premio de 15.000 dólares será para un proyecto de EE.UU., y un quinto premio de 10.000 dólares para un equipo de arquitectos de los Emiratos Árabes Unidos, Francia, Turquía y Líbano.

El concurso internacional de diseño para la Reconstrucción y Rehabilitación del complejo Al Nuri en Mosul fue convocado en noviembre de 2020 por la UNESCO. El concurso se preparó en estrecha coordinación con el Ministerio de Cultura iraquí y el Fondo Suní iraquí, con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, todos ellos miembros del Comité Directivo Conjunto del proyecto. Este proyecto forma parte de la iniciativa emblemática de la UNESCO “Revivir el espíritu de Mosul”, que se puso en marcha en 2018 e incluye la rehabilitación del tejido histórico de la ciudad vieja de Mosul, la reactivación de la vida cultural de la ciudad y el fortalecimiento de su sistema educativo para garantizar una educación de calidad para todos.

El Comité Directivo Conjunto del proyecto concurso internacional de arquitectura para el Complejo Al Nuri exigía a los concursantes que conservaran las partes de la sala de oración que sobrevivieron a la destrucción de 2017 y las integraran en los nuevos edificios. También exigía la rehabilitación de los edificios históricos como parte del nuevo emplazamiento ajardinado. Al crear nuevos espacios dedicados a la comunidad -para actividades educativas, sociales y culturales-, el proyecto servirá a los habitantes de Mosul de formas que van más allá de su función religiosa principal.

****

Más información sobre el concurso arquitectónico (en inglés): https://en.unesco.org/news/architectural-competition-reconstruction-and-rehabilitation-al-nouri-complex-mosul

SHARE