Grupo musical español AZOTEA, La entrevista

232

Por: Rossi Er

Comparto con nuestros lectores la Reseña sobre el trabajo musical del grupo español Azotea, conformado por los artistas y canta autores Antonio García Castro y Miguel Sánchez Vargas.
¡Bienvenidos!

Rossi: Azotea, un nombre que sugiere la búsqueda de libertad de expresión y muchos sueños. ¿Cuál es el origen del nombre?

Grupo Azotea: El origen del nombre viene a raíz de que los primeros ensayos del grupo. Se produjeron en una azotea. Hicimos una encuesta popular barajando varios nombres y la mayoría de la gente coincidió en que ese (Azotea), era el mejor de ellos.

Rossi: ¿Cómo definirían su música?
Grupo Azotea: Música con raíces flamencas dada a la región que nos vio nacer: Andalucía. Sin menospreciar otros tipos de géneros que eran de nuestros gustos musicales.
Rossi: ¿En qué año se fundó vuestra agrupación y cuáles son sus proyectos
a corto plazo?

Grupo Azotea: En el año 1986. Entonces el grupo, se llamaba Nueva Vida y años después, lo cambiamos por el nombre de ahora. En la biografía, obtendréis más detalles al respecto.

Rossi Er: Están en plena grabación de su próximo lanzamiento musical. ¿Podrían darnos un adelanto del título, la fecha y el tema que inspiró esa canción?

Grupo Azotea: El título de la canción es: “POR UN MUNDO MEJOR”. La fecha de la canción fue en el año 2019 a raíz de la pandemia por Covid. Fue motivo de inspiración para crearla. Autor: letra y música Antonio García Castro.

Rossi Er: ¿Ante quien fue vuestro primer debut musical y como se sintieron al respecto?

Grupo Azotea: Fue en una verbena popular de nuestro barrio. La verdad es que fue una experiencia inolvidable.

Rossi: ¿Cómo se llama la primera canción que compusieron, quién o qué la inspiró?

R/ Miguel: Las composiciones del grupo en su mayoría las compone Antonio.

Antonio: Siempre me inspira todo lo que ocurre a mi alrededor que me haga sentir. La primera canción se llamó Blanca Luz, motivo de inspiración como la mayoría de las canciones mías. Todas miradas y sentidas de algo tan maravilloso como es el amor.

Rossi: Lograr una fusión de estilos, gustos y afinidades, no es tan sencillo. ¿Cómo hacen ustedes para ponerse de acuerdo en los temas o los ritmos musicales a la hora de componer una canción?

Grupo Azotea: Dado que las composiciones, la mayoría de ellas son del componente Antonio, los dos juntos decidimos estilos y ritmos. Siempre con la personalidad que caracteriza al grupo.

Rossi: Una pregunta para Miguel Sánchez V. ¿Quién es Miguel más allá de la música? ¿A qué edad comenzó tu vocación por el género musical?

R/ Miguel Sánchez: Soy una persona normal y común. Un ciudadano más. No entiendo ni conozco otra vida que no esté entorno a la música. Forma parte de mí, puesto que empecé siendo casi un niño.

Rossi: ¿Cuál es el artista que más te gusta, o que de alguna forma ha influido en tu obra?
R/ Miguel Sánchez: Suelo escuchar todo tipo de música. Evidentemente hay artistas que te llegan más y te enriquecen musicalmente. En mi caso, cantantes como: Manuel Carrasco, El Barrio, Camarón de la Isla etc… De alguna manera todos ellos influyen y marcan.
Rossi: ¿Antonio García Castro, que te inspira como escritor y poeta?

R/ Antonio García C: Como poeta y compositor, mi inspiración viene desde todo lo que me rodea, todo lo que siento, oigo, veo y toco. O sea, desde el alma y el corazón.

Rossi: Antonio ¿Cuándo quieres escapar de la multitud y reencontrarte contigo mismo, vas a algún sitio en especial y cuál es ese lugar?

R/ Antonio: Los lugares más especiales para mí son sin duda lugares donde me encuentro conmigo mismo. En plena naturaleza, mi escritorio, etc…
Rossi: ¿Crees que la música ejerce una influencia fundamental en la juventud?

R/ Antonio: Evidentemente, sí.

Rossi: Han viajado mucho y se han se han presentado ante personajes y artistas de renombre. ¿Cuál es vuestra proyección para masificar la audiencia en América latina?

Grupo Azotea: Si, hemos viajado en muchísimas ocasiones.
Con respecto a la segunda pregunta, tenemos un proyecto musical entre manos y queremos convertirlo en un himno mundial a la esperanza, solidaridad y hermandad de todos los pueblos de este hermoso planeta llamado: “Tierra”

Rossi: Eso es excelente. ¡Felicitaciones y muchos éxitos!

Rossi: Hablando de actualidad, sabemos perfectamente que en el ejercicio de su profesión el tema de la Pandemia les compete profundamente. ¿Cómo lidian con esto?

R/ Grupo Azotea: Como hemos dicho anteriormente, la situación tan convulsa en la que estamos viviendo, nos llevó a plantearnos que la canción “POR UN MUNDO MEJOR” después de haber sido valorada por profesionales del ámbito musical y literario, nacionales e internacionales, nos abrieron los ojos para brindarlo al mundo.

Rossi Er: Azotea, Antonio García Castro y Miguel Sánchez Vargas, es un honor contar con vuestra presencia en este espacio informativo y cultural,
y disfrutar de su talento musical. Muchas gracias por compartir con nosotros algo de su vida y trabajo artístico. ¡Felicitaciones y muchos éxitos!

Síntesis biográfica:
Grupo Azotea
(Morón de la Frontera, Sevilla, España).
El grupo comienza su andadura en el año 1986. Los componentes vienen de otras formaciones como fueron Grama y Atalaya. Y nace con el nombre Nueva vida. Empieza a recorrer la geografía andaluza y extremeña. Un año después, sacan su primer disco con el título: “Blanca luz”. Recorren toda la geografía española. Después de este periodo, deciden cambiar el nombre al que tienen actualmente; Grupo azotea. Inician una nueva singladura que les lleva a viajar al exterior. A países como: Portugal, Rusia, Japón, etc. Actuando para altos cargos públicos como ministros, embajadores, etc. Participan durante cinco meses en la Expo 92 de Sevilla, en el pabellón Cruzcampo y en el recinto el Palenque.

Como actuación excepcional, cantan a sus majestades eméritas: Juan Carlos I y Doña Sofía. Hacen varias grabaciones en televisiones españolas y extranjeras. Después de un largo tiempo repleto de actuaciones, vuelven a encontrarse con una gran actuación. Tienen el honor de cantar para el príncipe de Asturias (actual rey de España) y su hermana, la Infanta Cristina.

A lo largo de todos estos años, han cantado para grandes artistas de la cultura en general (actores, presentadores de televisión, etc.). En el año 2020, participan en la canción “Cruz verde de vida” con la artista internacional India Martínez y en la grabación de un vídeo clip.
Durante todo este tiempo, han seguido con nuevos proyectos hasta llegar a estos momentos. Ahora celebran su 35 aniversario y están inmersos en la promoción de dicho grupo en varios países de Latinoamérica y Estados Unidos, con la nueva grabación de la canción “Por un mundo mejor” para dar difusión a lo largo y ancho del planeta.
Como broche de oro al aniversario, tienen programado hacer un gran concierto en su ciudad natal.

Enlaces de contacto:
https://www.facebook.com/antoniomiguel.azotea

Nota: Síntesis biográfica y fotografías por cortesía de Antonio García Castro

Entrevista realizada por Rossi Er, escritora, poeta y Columnista.
Colombia

SHARE