Exhortan al director de la Policía eliminar retén

90

Ya que su único fin es servir de instrumento de macuteo y extorción a la ciudadanía.

 El Código Procesal Penal (artículos 177 y 178) contiene una figura analógica al retén policial, denominada “registros colectivos”, que solo puede utilizarse en casos excepcionales.

 Santo Domingo.-  El  comunicador y conductor del programa informativo am, que se trasmite por el canal 25 de Medios Panoramas Valentín Pérez, exhortó este viernes al  director de la Policía Nacional Edward Sánchez, eliminar los retén impuesto por esa institución en las principales avenidas y autopistas del país, ya que su único fin es extorsionar a  los conductores y macutear a plena luz del día.

Refirió que  los retén en el país para lo único que han servido es para cometer hechos aberrantes, como el acontecido en Villa Altagracia el pasado 30 de marzo, en los que una patrulla de la institución dio muerte a los esposos Elisa Muñoz y Joel Díaz, mientras se desplazaban junto a otras personas en un automóvil color blanco por la autopista que conduce a Santo Domingo, luego de participar en una actividad religiosa en esa demarcación.

El mismo director de la Policía Nacional, dijo en una entrevista ofrecida a la periodista Alicia Ortega, “Se perseguía un vehículo blanco. Porque habían personas que habían ido a denunciar a la dotación de Bonao que un vehículo blanco con varios elementos lo habían despojado de una pasola (…). Se pensaba que una banda de atracadores estaba quitando pasolas en Bonao.”, fin de la cita.

“Ante estas declaraciones cabe resaltar que  la Policía, montó un bendito retén, y sin mediar palabras arremetió contra la pareja de esposos. El Código Procesal Penal (artículos 177 y 178) contiene una figura analógica al retén policial, denominada “registros colectivos”, que solo puede utilizarse en casos excepcionales. Sin embargo, antes de su realización debe ser informado al ministerio público de la jurisdicción en donde se ejecute.”, dijo  el comunicador.

“En las redes sociales se observan decenas de videos donde miembros de la Policía Nacional  utilizan los famosos retén para extorsionar y maltratar la ciudadanía, sin ningún tipo de razón. Esos retén no son viables, ni colaboran en nada, más que servir para asesinar gente inocente y cometer atropellos es bueno que eso se analice con cautela y desaparezcan los benditos retén”, subrayó Pérez.

 

SHARE