Carlos Amarante Baret en libro describe logros de Revolución Educativa

463

La Revolución Educativa es la política de Estado que más ha impactado en la República Dominicana en los últimos años.

El ex ministro de educación y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, afirmó que la revolución educativa ejecutada en el gobierno de Danilo Medina es la política de Estado que más ha impactado en la República Dominicana en los últimos años.

La consideración fue hecha por Amarante Baret este jueves en el programa El Gobierno de la Mañana al obsequiar un ejemplar de su libro más reciente La Revolución Educativa que será publicado próximamente.

Baret adelantó que el texto recoge de manera especial su gestión al frente del Ministerio de Educación en el período 2013-2016 en la que se detallan las transformaciones, obras, los avances y el impulso que recibió el sistema educativo en el país.

“Todos estos logros no podía dejarlo a la simple consideración de alguien de manera particular. Tenía que dejar por escrito lo que es un legado para la educación en la República Dominicana y por eso decidí escribir este libro La Revolución Educativa”, reveló el dirigente político.

Expresó que este libro se puede sintetizar en pocas palabras diciendo que en su gestión como ministro de Educación construyeron 15 mil aulas, se llevaron alrededor 900 mil estudiantes a la tanda escolar extendida en más de 300 centros educativos.

Además citó como otros logros de la revolución educativa el desarrollo de la carrera docente, aumentos salariales, seguros médicos, 25 millones de libros entregados a los estudiantes, suministro de útiles escolares y uniformes.

Afirmó que esas iniciativas impactaron positivamente a más de un millón de estudiantes, de manera especial provenientes de familias de bajos ingresos económicos. “A veces esto se quiere manipular y se quiere negar su impacto, pero los datos están ahí”.

Al abordar el tema partidario, Amarante Baret entiende que, finalizado el noveno congreso ordinario José Joaquín Bidó Medina, y renovado el Comité Central y el Comité Político, falta la reestructuración de las direcciones provinciales, municipales, circunscripciones, comités intermedios y seccionales.

“Hace 20 años que estas direcciones no se tocan, por lo tanto para completar el proceso de renovación del PLD necesitan ser remozadas, renovadas y multiplicada”, explicó.

Agregó que está pendiente de elegir los titulares de las secretarías y el secretariado para concluir el proceso de relanzamiento.

Al requerir su opinión en torno a la apertura semipresencial de la educación, el exministro de Educación favoreció un inicio gradual de las aulas, revelando que estudios demuestran que ha disminuido la apreciación de los estudiantes con la docencia a distancia.

“Se ha comprobado que ha disminuido el aprendizaje en la modalidad de la educación a distancia, aplicada por la autoridades debido a la incidencia del coronavirus en la República Dominicana. No hemos avanzado.

Una de las razones que el exministro de Educación atribuye al bajo rendimiento de aprendizaje es que con la educación a distancia el niño no puede disfrutar del entorno de juegos y diversión que tiene en los planteles educativos.

“Todo eso ha creado trauma, y todo eso tiene que tratarse desde el perfil psicológico, a través de los orientadores, que no van a dar abastos. No solamente atendiendo a muchos estudiantes, sino también a muchas familias”, añadió.

SHARE