Entidades gestionan impulsar recuperación de zonas cañeras

325

UESP realiza La Primera Ruta de la Caña en Provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís

Las olvidadas zonas cañeras del país han tenido especial atención por el Presidente Luis Abinader ya que desde el inicio de su mandato ha ordenando un estudio a la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos UESP, en Noviembre de 2020, para la instalación de un nuevo Ingenio para fabricación de alcohol en las Zonas de Guerra, y la terminación en Alianza Publico Privada de otros proyectos cañeros abandonados por el Gobierno pasado.

Este interés en relanzar de la Industria Estatal de la caña de azúcar está siendo impulsado por el Consejo Estatal Del Azúcar (CEA) dirigido por Cesar Cedeño, con el apoyo y asesoría de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos de la Presidencia, UESP, que dirije el economista Hecmilio Galván.

Galván realizó un amplio recorrido por las zonas cañeras de Hato Mayor y San Pedro de MAcoris , en compañía de varios funcionarios del CEA y de otras instituciones, como Milito de Jesús, Subdirector, Irma Rondón, Subdirectora del FEDA, la Gobernadora de Hato Mayor Mery Vázquez, Luis Sanchez Falette, Subdirector General de Ganaderia, Danny Sánchez, Subdirector del INTRANT, así como la Viceministra de Cultura Jessica Monegro, donde visitaron diferentes puntos de esta otrora principal industria nacional.

El funcionario recordó que nuestro país tiene una deuda histórica con la caña de azúcar, primero porque fue durante mucho tiempo la columna vertebral de nuestra economía, aportando al surgimiento de la economía capitalista en el país, pero sobretodo, por el saqueo a que esta industria fue sometida durante la Privatización de los Ingenios durante los Gobiernos del PLD.

Según Galván, el olvido a que sometió el PLD a la industria azucarera nacional generó una extrema pobreza en las zonas cañeras del país, y un abandono de millones de tareas, cuya vocación es la producción de caña y aún no han podido ser recuperada, por lo que están apoyando al CEA en la planificación de esta recuperación, en apoyo también al sector industrial privado el cual ha avanzado enormemente.

Entre los lugares visitados por el funcionario se encuentran, la Moderna Destilería de la empresa Alcoholes Finos Dominicanos AFD, en Consuelo, San Pedro de Macorís, el viejo Trapiche de El Coco que fabrica dulces en Mata Palacio, Hato Mayor, el Proyecto de Museo Turístico de la Caña ubicado en la vieja casa del Ingenio Las Pajas, en el Batey las Pajas, Hato Mayor, el Ingenio Porvenir ubicado en San Pedro de Macorís y finalmente sostuvo un Encuentro con autoridades, Colonos Azucareros en el Centro cultural Macorisano de esta histórica ciudad del Este.

Hecmilio Galván, quien también participó en una Misa en Homenaje al dirigente cañero Manolin Báez en la Catedral San Pedro de Macorís, recordó que esta ciudad debe asumir la industria azucarera como Marca Ciudad, y reiteró que el Gobierno de Luis Abinader está comprometido con el sector y la generación de empleo en el mismo.

Reapertura del Ingenio Pringamosa
Como parte de la Ruta y con especial interés, Hecmilio Galvan visitó las instalaciones del Ingenio Pringamosa, ubicado en este paraje perteneciente a la Provincia Hato Mayor. Este Ingenio, cuyas maquinarias están operativas, se encuentra clausurado desde el año 2002, lo que ha generado desempleo y pobreza en esta zona del país.

Galván estuvo acompañado durante esta visita del Senador de la Provincia el Seíbo, Santiago Zorrilla, El Director del Distrito Municipal de Mata Palacio, Vidal de Mota, la Gobernadora de Hato Mayor Julia Mery Vázquez, así como diferentes personalidades y colonos azucareros de la zona.

Galván se comprometió a iniciar, junto a las autoridades presentes, las gestiones que permitan impulsar la reapertura de este importante Ingenio, el cual se encuentra actualmente bajo la custodia del Banco Central de la República Dominicana.

SHARE