Ulloa afirma que confía en el Senado para escoger un Defensor del Pueblo independiente

310

Santo Domingo.- El doctor Pablo Ulloa afirmó anoche que confía en que el Senado de la República respetará la ley y acogerá la evaluación que hizo la comisión de la Cámara de Diputados que lo seleccionó con la más alta puntuación para ser escogido Defensor del Pueblo, porque si se escoge a un político para esa posición neutral, “sería una mala señal” para el ejercicio de los poderes independientes.

Expresó que en la selección y funcionamiento del Defensor del Pueblo “el principio de la neutralidad es esencial, por lo que un político no lo puede garantizar”.

Ulloa señaló que la Ley 19-01 establece claramente que el Defensor del Pueblo no puede ser un activista político, tras señalar que él tiene la condición de independiente, mientras que sus dos contendientes en la terna entregada al Senado son conocidos dirigentes políticos de dos partidos diferentes.

Aunque Ulloa no los mencionó por sus nombres al ser entrevistado en el programa televisivo “McKINNEY”, por Color Visión, el aspirante a Defensor del Pueblo se refería a Fidel Santana, afín al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), y a Henry Merán, connotado dirigente del partido Fuerza del Pueblo (FP), que encabeza el expresidente Leonel Fernández.

El jurista exintegrante del Tribunal Constitucional citó textualmente el artículo 11 de la Ley 19-01 que crea el Defensor del Pueblo, que dice: “El Defensor del Pueblo no podrá pertenecer a partido político alguno ni participar en actividades de carácter político partidario. Asimismo, deberá renunciar a cualquier actividad remunerativa, excepto la docencia”.

Ulloa expresó que los diputados eligieron un método de evaluación para enviar las ternas al Senado y en ella él obtuvo la puntuación más alta con 97.44, lo que a su juicio lo colocaría al frente del Defensor del Pueblo.

“Confío en el Senado y confío en el respeto a la institucionalidad”, apuntó Ulloa, tras expresar que desde el Defensor del Pueblo impulsará una gestión de calidad para contribuir a que en el país haya “una buena administración pública y garantizar los derechos fundamentales” de las personas.

Expresó que “el Defensor del Pueblo  es un solucionador de problemas, de conflictos y errores de la administración que perjudica a los ciudadanos” y que puede hacerlo tanto en contacto directo con los funcionarios, como mediante los litigios estratégicos en los planos administrativos y constitucionales.

Ulloa prometió que será un defensor sensible y proactivo para preservar la  dignidad de cualquier ciudadano afectado por una decisión de algún funcionario “y si no tiene éxito, va a contar con una institución fortalecida con capacidad para intervenir tanto en derecho administrativo como constitucional”.

Afirmó que tiene elaborado un plan estratégico para hacer del Defensor del Pueblo una institución funcional y dinámica, cimentada en tres grandes ejes que son educación, enfoque organizacional y garantismo.

Señaló que el componente educativo “será la oficina de oportunidades, porque es para crear ciudadanos con deberes y derechos”.

Igualmente formará la Escuela del Defensor para jóvenes de 16 a 21 años porque son agentes de cambio, el defensor delegado, que es un trabajo con los grupos organizados, como juntas de vecinos y otros.

Ulloa agregó que como parte del eje educativo, se establecerá el Instituto de Altos Estudios del Defensor, el observatorio de gobernanza, que lo que ve es tendencia y afianzar la Tecnología de Información y Comunicación.

“Habrá una concentración en construcción de ciudadanía y el otro con los derechos de los niños de los primeros grados”, especificó el aspirante a Defensor del Pueblo.

El segundo eje relativo a la Dirección Ejecutiva o enfoque organizacional, “tendrá un reglamento del Defensor y los manuales de funciones y certificar en ISO-9000 toda la estructura del Defensor del Pueblo, para que sea eficiente y transparente”.

En lo referente al garantismo, Ulloa planteó que se tiene que lograr a través de la Secretaría General del Defensor con una atención al ciudadano real.

SHARE