Prioridades 2021-2025 impulsadas por el CRD para el desarrollo del Cibao y el país

259
Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Pte. del Consejo de Asesores del CRD

Por: 1).- Mons. Jesús María de Jesús Moya, presidente del Consejo de Asesores del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) Y; 2).- Dr. Abraham Abukarma, presidente en funciones del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD).

Introducción:

Dentro de la visión que de cara al presente y al futuro les corresponden asumir en el curso del periodo 2021-2025 al gobierno central y las diversas instituciones que accionan en el territorio nacional junto a los organismos internacionales, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD estima indispensable la motorización e implementación de políticas, proyectos y obras transcendentales que urgen las provincias de la Región Nordeste-Cibao Central, las de todo el Cibao y de otras regiones del país, para encauzar por un rumbo correcto al desarrollo en República Dominicana.

Estrategias y lineamientos globales para el desarrollo de RD:

Al respecto, plantea para la misma, la implementación de iniciativas destinadas a motorizar importantes cambios en sus zonas rurales y sus poblaciones urbanas, para facilitar que sus fuerzas y estructuras productivas se les provea de las plataformas que requieren, para lograr el rol protagónico que les corresponde asumir, sobre todo, en la solución de los problemas alimenticios que de cara al presente y al futuro, atentan contra la población mundial, así como, para lograr una eficaz inserción de nuestro país, en el comercio internacional y en la ruta del real desarrollo.

Para lograr las metas señaladas, en sus propuestas, llama a comprender las reales necesidades del campo dominicano y las zonas urbanas que la conforman, teniendo la correcta visión de lograr en ellos cambios profundos en las condiciones de vida de quienes las habitan, utilizando como uno de sus principales soportes, generar la transformación que amerita su sistema de producción y comercio, además, de lograr hacer cesar, la acelerada destrucción de los muy valiosos recursos acuíferos y forestales que aún conservan, como garantía de la preservación de las vidas y la alimentación de los dominicanos y dominicanas.

Visualiza como imprescindible, en el correcto encauzamiento de dichos cometidos, la implementación de las estrategias formuladas por el CRD, tendentes a desarrollar nuestros campos y las poblaciones urbanas de sus entornos, a fin de garantizar soluciones adecuadas a los gravísimos problemas que afectan a los productores y obreros agrícolas junto a sus familias, para lo cual se debe procurar aumentar su grado de desarrollo, por medio de cambios profundos en sus niveles educativos y un mejoramiento sustancial del hábitat en el que viven.

Como tarea primordial de las estrategias propuestas, junto con un sustancial mejoramiento de los niveles educativos y los cambios a experimentar de cara al presente y futuro del sistema educativo nacional, propone la necesidad de acelerar en nuestros campos y los centros urbanos, de sus entornos, una revolución tecnológica e industrial que junto a relanzar nuestras fuerzas y estructuras productivas, se les coloque en condiciones de lograr el mayor grado posible de mejoramiento de la producción nacional, además, en la ruta de competir con los países de mayor desarrollo del mundo.

Asimismo, como columna vital de dichas propuestas, sus estrategias enfocan como meta impostergable, dar paso sin más retardo, a un nuevo sistema educativo que encauce adecuadamente la educación inicial, intermedia y universitaria, dada la evidente deficiencia que adolece el que tenemos, para con esto propulsar el desarrollo nacional, además, la correcta inserción en el mismo del educador y el estudiantado, como de los técnicos y profesionales formados en nuestras universidades y otros centros de formación técnico-vocacional.

Accionar recomendado en el territorio nacional en sus políticas y sus estructuras de desarrollo:

Al efecto, el CRD por medio de sus diversas direcciónes entiende dar paso a lo siguiente:

1). Implementación de las estrategias para el desarrollo del sector salud en RD formuladas por la Comisión de Salud y la dirección técnica del CRD; 1.1).- Dar paso a la nuevas reformas que amerita nuestro sistema de salud, conforme a lo sugerido en dicha estrategias de desarrollo por el CRD y, 1.2).- Dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible y del Servicio Nacional de Salud, dotar a la Región Norte de dos Ciudades Sanitarias, una a instalarse en el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, y otra en la Región Nordeste con su sede en la ciudad de San Francisco de Macorís, además, sendas ciudades sanitarias en las regiones Este y Sur del país.

2).- Dar paso a profundos cambios al sistema educativo nacional, especialmente en lo concerniente al Nordeste y al Cibao Central en su educación inicial, media y superior, acogiendo las estrategias de desarrollo sugeridas por el CRD y, 2.1).- Edificar en la ciudad de San Francisco de Macorís un centro regional de las cultura y de las bellas artes y; 2.2). Dar paso en las ciudades de Cotuí, Salcedo, Nagua y Samaná al levantamiento de los edificios que alojen sus escuelas de bellas artes y que permitan su esencial rol.

3). – Implementar las estrategias globales del CRD en torno al desarrollo de las zonas rurales y sus entornos urbanos; 3.1). Dar paso en nuestras zonas agrícolas y las comunidades urbanas de su entorno a una revolución social, industrial, tecnología, junto con un nuevo sistema de producción y comercio; 3.2). – Lograr que el rol de nuestros gobiernos en nuestras zonas rurales sobrepase la iniciativa de promover el financiamiento estatal de la producción de determinados renglones; 3.3). Tomar acciones e implementar políticas que hagan vivibles las zonas rurales, además, que sean instrumento de la promoción humana de sus habitantes y; 3.4).- Como plan piloto para el país, la implementación de políticas e iniciativas tendentes a promover un sustancial mejoramiento del hábitat en las zonas rurales de la Región Nordeste y el Cibao Central, teniendo como columnas servicios institucionales eficientes, además, un nuevo sistema de producción y comercio, que motorice la transformación industrial, tecnológica y socioeconómica que amerita el campo dominicano.

4).- Conversion de las zonas francas de la Región Nordeste y el Cibao Central en plantas agroindustriales y centros biotecnológicos; 4.1).- Conversión de las regionales Nordeste y Cibao Central del Ministerio de Agricultura en centros biotecnológicos, 4.2).- Levantamiento de un megacentro de acopio y comercialización agrícola regional con sede en la ciudad de San Francisco de Macorís. (Nota el actual mercado público que existente de hace varias décadas perdió su razón de ser y funcionalidad); 4.3).- Levantamiento de un megacentro de acopio y comercialización agrícola subregional con asiento en la ciudad de Nagua. (Nota el actual mercado desde año perdió su razón de ser y funcionalidad).

5).- La optimización y modernización del Puerto de Arroyo Barril; 5.1).- La puesta en operación en el Puerto de Arroyo Barril de una flota mercante; 5.2). Dar paso a un Ferri de comunicación de Samaná con Sabana de La Mar (Eficientizar la comunicación Norte-Este por la vía que enlazan dichas comunidades). 5.3 ).- La puesta en operación en el Puerto de Arroyo Barril de una flota mercante a igual en el de Manzanillo; 5.4). Dar paso a un Ferri de comunicación de Samaná con Sabana de La Mar (Eficientizar la comunicación Norte-Este por la vía que enlazan dichas comunidades).

6).- Propulsar a través del PROGRAMA QUISQUEYA LIMPIA: Tres megacentros Nordeste-Cibao Central de concentración y procesamiento de la basura, con el financiamiento del sector privado regional..

7).- Propulsar a través de INAPA: 7.1).- Sistema de sanitario agua negras y residuales para los barrios del entorno del rio Jaya, en San Francisco de Macorís; 7.2).- Levantamiento de nuevo acueducto para la ciudad de Cotuí; 7.3).- Proveer de sistema sanitarios de aguas negras y residuales a los Municipios de Tenares y Nagua; 7.4), – Dar paso a proveer de adecuados sistemas de procesamiento de aguas negras y residuales a los municipios de las provincias Nordestana, además, de provincias de La Vega, Espaillat y Monseñor Noue

8).- Disponer medio del Ministerio de Agricultura: 8.1).- Puesta de operación de un Laboratorio Regional para las Provincias de la Región Nordeste y las demás del Cibao con sede en la ciudad de San Francisco de Macorís, destinado hacer entre otras pruebas y análisis, los siguientes: 8.2) De patología de animales vacunos, porcinos y de cunicultura, 8.3). De conteo bromatológico, 8.4). De estudios y análisis de los alimentos, de su composición y propiedades, entre otros; 8.5). Creación de un Centro Experimental Genético para distintas especies de animales; y, 8.6). – Rehabilitar y recuperar el Centro Experimental de Mata Larga de San Francisco de Macorís, con su laboratorio y su estación Climatológica como centro de operación nacional.
9). – Levantamiento de: 9.1) .- Proyecto hidroeléctrico y agrícola de la Presa Boba-Bagui en Nagua; 9.2).- La Presa del Alto Yuna y, 9,3).- El Proyecto Aglipo III en el bajo Yuna.

Dr. Abraham Abukarma Cabrera, presidente en funciones del Consejo Regional de Desarrollo (CRD)

10).- Trazado completo y terminación de la Avenida de circunvalación de San Francisco de Macorís; 10.1).- Conversión a cuatro vías de la carretera San Francisco de Macorís-Autopista Duarte; 10.2). Levantamiento de 11 kilómetros para la conexión de la carretera ecoturìstica y comercial Cotuí- San Francisco Rio -San Juan con el Municipio de Rio San Juan; además, conexión de la misma con la avenida de circunvalación de San Francisco de Macorís; 10.3 Mejoramiento de la comunicación vial de la carretera Nagua-San Francisco- Salcedo-Moca-Santiago.

11).- El levantamiento del Malecón y la avenida de circunvalación de la ciudad de Nagua; 11.1).- Mejoramiento del entorno de la ciudad de Samaná y de la vía de comunicación de ésta con la Región Nordeste-Cibao Central y; 11.2).- Proceder la correspondiente revisión del pago de peaje de los usuarios y por parte del Estado Dominicano respecto a la Autopista Santo Domingo-Samaná, dada su urgente solución.

12).- Dar paso : 12.1) . Al Ferrocarril República Dominicana diseñado por el CRD, con su comunicación con todas las regiones, puertos y aeropuertos del país y las fronteras con Haití; 12.2). El levantamiento en la ciudad de San Francisco de Macorís del Aeródromo Múltiple del Nordeste, como soporte a las fuerzas y estructuras productivas de las Provincias Duarte, Juan Sánchez Ramírez y Hermana Mirabal.

Plataforma central para el desarrollo de la Región Nordeste y el Cibao:

Como parte fundamental de la plataforma de desarrollo que sugiere, propone dar paso al Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití ( Vía destinada a comunicar todas las regiones del país, todos los puertos y aeropuertos, además las diferentes zonas de nuestras fronteras con Haití) y el Aeródromo Múltiple del Nordeste (Aeropuerto Doméstico de San Francisco de Macorís), para el uso de las estructuras y fuerzas productivas de las Provincias Duarte, Juan Sánchez Ramírez , Hermanas Mirabal y las zonas agrícolas y mineras del Valle de La Vega Real de la Provincia de La Vega, también, para la Provincia Monseñor Nouel.

Para los referidos objetivos, el CRD estima de vital importancia, la conversión de las regionales del Ministerio de Agricultura en Viceministerio de Producción y de Biotecnologías, además, la edificación de un muelle en la provincia María Trinidad Sánchez y la optimización del Puerto de Arroyo Barril con la puesta en operación en el mismo de una Flota Mercante, a lo cual, deben unirse el establecimiento de flotas mercantes en los puertos de Puerto Plata y Manzanillo.

Asimismo, la conversión de las diversas zonas francas en plantas agroindustriales y centros biotecnológicos, teniendo como soporte un corredor vial conformado por la avenida de circunvalación de San Francisco de Macorís, la carretera ecoturística Cotui-San Francisco- Río San Juan. una vía expresa Nagua- San Francisco-Salcedo-Moca, además del Aeródromo Múltiple del Nordeste, la avenida de Circunvalación y Malecón de Nagua y el ferrocarril.

También, considera de suma importancia, el levantamiento de la Presa del Alto Yuna, el proyecto agrícola e hidroeléctrico de la presa de los ríos Boba y Bagui y la plena ejecución en el bajo Yuna del Proyecto Agrícola Aglipo, para hacer del país uno de los principales graneros de América Latina.

Iniciativas particulares para cada provincia del Nordeste:

En la Provincia Duarte:

1) Edificación de una Plaza de Especialidades Médicas, dotada de las más altas tecnologías. A esta plaza serían referidos los pacientes desde los hospitales regionales. 2).- También es importantísimo que se impulse la construcción del Centro Regional de la Cultura, 3).- La avenida de Circunvalación de San Francisco, convertir a cuatro vías la carretera San Francisco-Autopista Duarte, 4).- El Ferrocarril Nacional Nordeste-Dominicana, 5).- Conclusión de la carretera ecoturistica Cotui-San Francisco de Macorís-Rio San Juan, 6).- La presa del Alto Yuna, 7).- Una planta de aguas negras para los barrios del entorno del rio Jaya; 7).- Un centro regional de concentración de atletas de alto rendimiento y la ampliación del estadio Julián Javier, 8).- La modificación estructural y funcional de la Dirección Regional de Agricultura, con su conversión en un Viceministerio de Producción y de Biotecnología.

En la Provincia Hermanas Mirabal:

1).- Reconstrucción carretera ecoturista Tenares- Gaspar Hernández, 2).- Construcción sistema de recolección de aguas residuales y planta de tratamiento Municipio de Tenares. 3).- Reconstrucción sistemas de recolección de aguas residuales de los Municipios de Salcedo y Villa Tapia. 4).- la solución a sus graves problemas sanitarios y de suministro de agua mediante un acueducto Múltiple eficiente; 5).- Eficientizar su conexión vial con el Nordeste y el Cibao Central, 6).- impulsar cambios profundos en sus zonas francas y en sus centros agrícolas, a fin de convertirlas en plantas agroindustriales y de altas tecnologías.

En la Provincia Juan Sánchez Ramírez:

1).- Un proyecto importante consiste en transformar el actual parque de Zona Franca en un Centro de desarrollo de las Mipymes de la Provincia, y dotar a éstas de las facilidades financieras a través de Promipyme para su desarrollo, construyendo en dichos terrenos una escuela vocacional de alta tecnología, donde se formen óptimamente los recursos para desarrollar eficazmente este sector. 2).- Reconstrucción de la carretera Cotui -Autopista Duarte; 3).- Construir la avenida del entorno de la presa de Hatillo, 4).- Solución a sus graves problemas sanitarios, al igual que en las demás provincias de la zona, 5).- El levantamiento del acueducto múltiple, por la grave falta de agua potable que padece especialmente la ciudad de Cotui, pese a la existencia de la presa de Hatillo.

En la Provincia María Trinidad Sánchez:

1).- Conclusión del Malecón y la avenida de circunvalación de Nagua ( obra de importancia por ser muro de contención del agua del mar; un mejor ordenamiento de la ciudad y vía de desahogo del tránsito vehicular a los diversos puntos del Nordeste y el país. 2).- Conclusión de la autopista eléctrica Nagua- Cabrera-Rio San Juan, dado el problema en el suministro eléctrico por dicha causa en esa zona; 3).- Mejoramiento de las vías de comunicación de las zonas rurales Oeste de la ciudad de Nagua, 4).- El CRD está planteando utilizar la inmensa riqueza natural de la zona por medio de la industrialización del coco, apoyo a los pescadores de Matancita y Boba, como también, el rescate y la rehabilitación del Consorcio Cooperativo El Pozo, para producir los cereales que requiere el país y otras naciones adyacentes, 5).- El levantamiento del Proyecto Agrícola e Hidroeléctrico de la Presa de los ríos Boba-Bagui ;

En la Provincia Samaná:

1).- La optimización del uso del Puerto de Arroyo Barril con la puesta en operación en el mismo de una flota mercante y profundizar su uso en el turismo de crucero, 2).- La industrialización del coco, 3).- Apoyo a los pescadores de Sánchez, Las Terrenas y Samaná para la incrustación en un proceso industrial y tecnológico, 4).-La construcción a cuatro vías de la de su comunicación con el Nordeste-Cibao Central, por su importancia en el comercio con Samaná y el Nordeste y transporte en general.; 5).- Solución del problema de suministro de energías eléctricas en las Terrenas y otras zonas de la Provincia Samaná.

Invitación del CRD en torno a su propuesta en torno al desarrollo de RD:

En sus lineamientos pro el sustentable desarrollo de todos los integrantes de la sociedad dominicana, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), entiende, que constituye una prioridad nacional asumir estas propuestas, para conducir nuestra nación hacia horizontes que le sirvan de columnas para garantizar el bienestar integral y la justicia social que amerita propulsar República Dominicana, para encauzarse por el real desarrollo y acoplarse a las exigencias del mundo actual, además, garantizar un mejor futuro a las presentes y futuras generaciones.

Los autores son:

1).- Mons. Jesús María de Jesús Moya, presidente del Consejo de Asesores del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) y obispo emérito Diócesis de San Francisco de Macorís. Correo: crd.consejoregionaldedesarrollo@yahoo.com y tel. 809-244-5496.- San Francisco de Macorís. RD.

2).- Dr. Abraham Abukarma Cabrera, Presidente en funciones Consejo de Asesores del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), experto en planificación y desarrollo, abogado y empresario Correo: crd.consejoregionaldedesarrollo@yahoo.com y tel. 809-244-5496.- San Francisco de Macorís. RD.

 

SHARE