PepsiCo Dominicana impulsa la paridad de género con la creación de la Línea Rosa

463

República Dominicana, marzo de 2021.- En procura de brindar igualdad de oportunidades para las mujeres en todas las áreas de la empresa, PepsiCo Dominicana creó “La Línea Rosa”, que consiste en una línea de producción liderada por mujeres en su planta de alimentos.

“En PepsiCo somos más fuertes cuando elevamos el nivel de talento y diversidad, brindando oportunidades de empoderamiento a las mujeres en todas las áreas de la empresa. Con este propósito nació la línea rosa liderada operada por mujeres para la producción de las diferentes presentaciones de la marca Cheetos”, expresó Raymundo Rodríguez, gerente general de PepsiCo Alimentos en República Dominicana.

En abril de 2020 se inició el proceso de selección de perfiles y el plan de trabajo para poner en funcionamiento la Línea Rosa. Hubo un trabajo previo, donde las mujeres recibieron capacitaciones técnicas para desarrollar destrezas, habilidades necesarias y experiencias críticas. Finalmente se seleccionó al equipo que estaría al frente de este proyecto. Actualmente 18 mujeres operan esta línea de producción y se continuará desarrollando el talento femenino en la planta de producción en los diferentes niveles.

Para que esto funcionara óptimamente, la compañía adecuó ciertos procesos ergonómicos para mejorar su rutina laboral, a la vez que se adaptaron herramientas para que pudieran operar las maquinarias como, por ejemplo, los soportes para levantamiento de objetos pesados.

“Más allá de las adecuaciones, esta ha sido una excelente experiencia para ellas, les ha permitido trabajar juntas y destacarse dentro de la planta, realizando el mismo tipo de procesos que el resto del equipo y cumpliendo con excelentes indicadores de producción. Este es un esfuerzo nuestro para propiciar la solidaridad entre ellas”, destacó Rodríguez.

El ejecutivo señaló que la empresa procura mayor representación de mujeres, en distintos roles de la cadena de producción y también en puestos de liderazgo a distintos niveles.

“Existía el tabú de que las mujeres no querían participar en este tipo de procesos, y queríamos demostrar que era una cuestión de voluntad, llevábamos tiempo de incluir mujeres en la operación de máquinas. Con la Línea Rosa ya en marcha, demostramos fortaleza y que todos crecemos a partir de la diversidad e inclusión”, reiteró Rodríguez.

Actualmente hay 2 tipos de posiciones dentro de la planta para la operación de la Línea Rosa, una es la de Auxiliares, que es un trabajo de soporte en diferentes fases, como empaque, lavado, y revisión de producto y; la de Operadoras, quienes manejan directamente las máquinas y controlan el proceso y los indicadores de producción.

El ejecutivo aclaró que “los procesos de selección son determinados por competencias de las personas, lo cual nos permite dar oportunidades abiertas a cualquier aplicante, no importa su género. Pero sabemos que es importante generar proyectos para el desarrollo de capacidades de mujeres y elevar así la paridad de género dentro y fuera de nuestra compañía”.

La labor de la compañía en el empoderamiento de las mujeres trasciende el ámbito de su personal e impulsa a otras mujeres a hacer carrera emprendiendo sus propios proyectos, gracias al proyecto Mujeres con Propósito que a la fecha ha graduado más de 700 mujeres en diferentes oficios, diplomados y carreras.

Acerca de PepsiCo

Los productos de PepsiCo son disfrutados por consumidores más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. PepsiCo generó más de $70 mil millones de dólares en ingresos netos en 2020, gracias a su portafolio de alimentos y bebidas que incluye Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker, Tropicana y SodaStream. El portafolio de productos de PepsiCo incluye una amplia gama de alimentos y bebidas disfrutables incluyendo 23 marcas que generan más de $1 mil millones de dólares cada una en ventas anuales estimadas.

PepsiCo es guiada por la visión de Ser el Líder Global de Alimentos y Bebidas Convenientes al Ganar con Propósito. “Ganar con Propósito” refleja nuestra ambición de ganar sustentablemente en el mercado y de integrar el propósito en todos los aspectos del negocio. Para mayor información visite www.pepsico.com

 

Acerca de PepsiCo Latinoamérica

PepsiCo Latinoamérica es un sector de la compañía que incluye todos los negocios de alimentos y bebidas en la región; abarca 34 mercados emergentes y en desarrollo. Nuestras unidades de negocio en el sector incluyen snacks, bebidas, galletas dulces y saladas y nutrición, las cuales generaron USD 6.9 mil millones en ingresos netos en 2020. Nuestro negocio de bebidas en la región opera a través de 13 embotelladores importantes.

 

SHARE