PAIFA hace un llamado

374

Por medio al presente comunicado de prensa, la Asociación Cultural Italo-Dominicana (PAIFA) informa que tiene como objetivo principal la integración entre los pueblos y la con división de la cultura é historia de la República Dominicana, con la finalidad de integrar, primero tenemos que conocerla, y conocer además dos aspectos fundamentales que son los siguientes: 1ro.-Debemos saber comportarnos como emigrantes de este país caribeño, 2do.-  Comportarnos en el país que nos acoges, adaptándonos a la cultura y costumbre, respetando la hospitalidad que nos brindan.

La presidente de dicha asociación Lic. Janet Bautista Gómez, en nombre de la misma hacemos una pregunta al gobierno dominicano, a fin de obtener conocimientos sobre cuáles son las funciones de los diputados de ultramar, y de otras autoridades gubernamentales que nos representan en el exterior como diáspora que somos.

Sabemos que existen algunas instituciones sociales que no pasan de ser fachadas, ya que según nuestro entender estas deben ayudar al Colectivo Dominicano donde quiera que se encuentre, lo que no estamos viendo en Europa, sobre todo en Italia, país en el que residimos.

Dicha pregunta viene a colación, porque sabemos que estos representantes gubernamentales no tienen conocimiento de los problemas por los que atraviesa la diáspora, sobre el alto índice de presidiarios en el exterior es una cifra preocupante, mujeres que luchan por la recuperación de sus hijos a quienes les han sido retirada sus custodias, muchas de las cuales han perdido la vida, dejando sus hijos en la orfandad.

En Italia por ejemplo nosotros como asociación hemos recorrido todo el territorio, sin el aporte de nuestro gobierno, ni apoyo de los legisladores de ultramar, porque al parecer estos no son temas de interés para ellos, es por ello nuestro interés de saber que hacen estos legisladores con el dinero que reciben del Congreso Nacional para llevar a cabo acciones a favor de sus electores en las diversas circunscripciones.

Agradecemos el aporte de la abogada Antonia Provenza, quien como italiana se preocupa más por el futuro de los inmigrantes, y sobre todo por las mujeres víctimas o asesinadas.

Estamos pidiendo mayor colaboración de nuestro gobierno a favor de la diáspora, y pedimos específicamente que ese dinero que entregan a los diputados de ultramar, les sea entregado a las asociaciones que trabajamos a favor de nuestro colectivo, porque con ello se asegura que serán destinados a la labor social a favor de los necesitados, ya que cada petición que hacemos a través de las diversas sedes consulares y embajadas en su mayoría no se nos conceden.

De igual manera solicitamos a la Dirección General de Pasaportes tener mayor flexibilidad con nuestra gente, ya que en muchos casos se les hace invertir recursos innecesarios, por medio a exigencias y desorientación en cuanto a fotos por ejemplo que se hacen repetir hasta 5 veces sin ninguna necesidad, entre otras cosas, ya que los dominicanos en gran mayoría residen distantes a las ciudades donde se encuentran dichas sedes diplomáticas, además que ciertos funcionarios solo están para cubrir espacios.

Exigimos mayor atención para con la diáspora, porque sabemos el problema que aqueja a cada dominicano, yo en particular Janet Bautista Gómez, en nombre de PAIFA hemos representado a nuestro país como madrina del Columbus Day, en la 5ta. Avenida en Manhattan USA, luego de haber ganado el premio Miss Chef en Roma Italia, fuimos además candidata al Premio El Emigrante Oscar de la Renta, pero para esta entidad el de mayor valor es cuando en cualquier lugar del mundo se presenta el logro de una dominicana, como haber logrado que se hiciese justicia por una mujer el pasado día 22 del presente mes de marzo al asesino de una paisana, así ayudamos a los familiares de víctimas.

Finalmente, hemos  protestado por las cancelaciones  de personas  de la Embajada en Roma, por ser las únicas que verdaderamente dedicaban su tiempo para ayudar a los dominicanos residentes en Italia, demandamos su reposición de inmediata para que nuestro colectivo continúe teniendo digna representación diplomática al servicio de los intereses del país.

SHARE