Cien millones más de niños sin las competencias mínimas de lectura debido a la COVID-19

147

La UNESCO reúne a los ministros de educación

París, 28 de marzo – La UNESCO reunirá lunes, el 29 de marzo, 14h-16h horas de Europa Central, a los ministros de educación de todo el mundo, a raíz de un nuevo estudio que muestra que más de 100 millones de niños quedarán por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura debido al impacto del cierre de escuelas a causa de la COVID-19. Según el estudio, el número de niños que carecen de las competencias básicas de lectura se encontraba en una curva descendente antes de la pandemia, y se esperaba que pasara de 483 millones a 460 millones en 2020. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia, el número de niños con dificultades se disparó hasta los 584 millones en 2020, aumentando en más de un 20% y anulando los avances conseguidos en las dos últimas décadas gracias a los esfuerzos educativos.

Con el título “Un año después de la COVID: dar prioridad a la recuperación de la educación para evitar una catástrofe generacional”, la reunión ministerial tiene por objeto abordar tres grandes preocupaciones de la agenda política de la educación: reabrir las escuelas y apoyar a los profesores; mitigar el abandono y las pérdidas de aprendizaje; y acelerar la transformación digital. La reunión será inaugurada por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y contará con mensajes del Secretario General de la ONU, António Guterres, y del Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La escolarización se ha visto interrumpida durante un promedio de 25 semanas desde el comienzo de la pandemia debido a cierres totales o parciales. Se prevé que las pérdidas de aprendizaje sean mayores en la región de América Latina y el Caribe, y en Asia central y meridional.

El informe concluye que la vuelta a la senda anterior a la pandemia puede llevar una década, pero que la recuperación podría producirse en 2024 si se realizan esfuerzos excepcionales para ofrecer clases de recuperación y estrategias de puesta al día. Sin embargo, según los nuevos datos de una encuesta conjunta realizada por la UNESCO y el UNICEF, solo una cuarta parte de los alumnos se benefician de esas clases de recuperación.

Aunque el número de alumnos afectados por el cierre parcial o total de las escuelas no ha cambiado significativamente desde el comienzo de la pandemia, los países están tomando cada vez más medidas para mantener las escuelas abiertas, al menos parcialmente. Las escuelas están totalmente abiertas en apenas la mitad de los países del mundo (107 países), principalmente en África, Asia y Europa, y atienden a 400 millones de alumnos de preescolar a secundaria.

Las escuelas permanecen cerradas en 30 países, lo que afecta a unos 165 millones de alumnos. En 70 países, están parcialmente abiertas en algunas regiones, para algunos grados, o con asistencia presencial reducida. Estas condiciones afectan a unos dos tercios de la población estudiantil mundial, es decir, casi mil millones de alumnos.

Para mitigar el abandono escolar y las pérdidas de aprendizaje, es preciso dar prioridad a la educación en la recuperación. Pero se calcula que el 65% de los gobiernos de los países de bajos ingresos redujeron la financiación de la educación, frente al 35% de los países de altos ingresos. Aunque las medidas fiscales podrían inyectar más recursos a la educación, la UNESCO calcula que en los paquetes de estímulo fiscal solo se destina un 2% a la educación.

El evento ministerial del 29 de marzo también mostrará los logros de la Coalición Mundial para la Educación, lanzada hace un año por la UNESCO para apoyar la continuidad del aprendizaje. La Coalición cuenta con 170 socios públicos, privados y de la sociedad civil, activos en unos cien países. Al menos 400 millones de alumnos y 12 millones de profesores se benefician directa o indirectamente de las acciones de la Coalición, entre otras cosas mediante el acceso a plataformas en línea de reciente creación, recursos educativos, planes de estudio digitalizados y formación. El 29 de marzo se publicará un informe de progreso tras un año de funcionamiento.

****

 

El evento será retransmitido en directo por YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=_a2MOWn_jFQ