Tannya Varela: designada Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador

362

Por: Lucy Angélica  García  Chica

Muchas mujeres a lo largo de la historia han marcado un antes y un después, gracias a su esfuerzo por conseguir un espacio que siempre ha sido dominado por los hombres. Incontables avances, costumbres y leyes han transformado el papel de la mujer en la sociedad, campos como  la política, la ciencia, el arte, pero sobre todo en su lucha por la equidad de género, que plantea la legítima libertad para desempeñar roles importantes donde desplegar su gran capacidad para enfrentar y resolver los problemas con auténtica identidad y autonomía.

Orgullosa de haber alcanzado este cargo que implica mucha responsabilidad y compromiso, no solo con la institución, si no con mi país, y es la oportunidad también  de decirle a las mujeres que lo que nos proponemos con tenacidad y perseverancia lo podemos lograr… Soy una policía de corazón, amo mi profesión, ahora tengo un nuevo compromiso, estoy convencida de que lograremos alcanzar la paz que tanto buscamos, las damas no estamos en la Policía Nacional para competir con los caballeros, sino para ser un complemento en las metas que se plantea la entidad”. Estas fueron las palabras textuales de la  Gral. Tannya Gioconda Varela Coronel, nombrada este 22 de marzo, como la nueva Comandante General  de la Policía Nacional del Ecuador.

En la presente nota quiero destacar también, algunos nombres de mujeres, de las muchas que han logrado dejar un precedente en la historia y que sin duda son un referente para todas las mujeres contemporáneas y del futuro: Margaret Teacher en la política, Valentina Tereshkova, primera mujer que viajó al espacio, Coco Chanel en el mundo de la moda, Marie Curie, científica e investigadora, Malala Yousafzai, activista a favor de los derechos civiles en Oriente medio, Benazir Butto, primera mujer nombrada como Ministra en un país Musulmán, Rigoberta  Menchú, única mujer latinoamericana  que ha ganado el premio  Nobel  de  la Paz, Gabriela Mistral, única  mujer  que ha  ganado el premio  Nobel  de Literatura  en Latinoamérica y la nicaragüense Violeta Barrios  de Chamorro, quien fue la primera mujer en América en ser electa al cargo de presidenta de la República, su periodo  presidencial  fue del 25 de abril de 1990 al 10 de enero  de 1997.

Tannya Varela, constituye un inmenso orgullo para la mujer ecuatoriana, pero sobre todo significa un avance extraordinario en el rol de la mujer en la sociedad. Durante su trayectoria ha demostrado que no es una oficial de escritorio. Su personal la respeta porque siempre estuvo donde “las papas queman”, junto a ellos en las intervenciones, demostrándoles que no estaban solos y que el éxito de una gestión radica en el trabajo en equipo. En buena hora los ecuatorianos  tenemos  en la institución policial a una mujer, dotada desde la creación del mundo con muchas capacidades, por ser más evolucionada, lo que la hace dueña de una sensibilidad más profunda para comunicarse cualidad que se ve reflejada a través de toda la historia de la humanidad.

La autora  es escritora, maestra, poeta y columnista  internacional  ecuatoriana.

SHARE