Poeta mexicano publica su cuarto poemario en Europa

412

Por: Carlos Javier Jarquín

El 21 de marzo  se celebra el “día  mundial  de la poesía”, el año pasado  y este  año no se celebró como en años anteriores con recitales  poéticos, presentaciones  de libros, ferias  de libros etc. La presencia virtual  ha tenido mucho  éxito y en lo literario  no es la excepción, ahora desde casa podemos  disfrutar  a un clic de recitales  poéticos o presentaciones de libros  con amigos  y colegas  de distintos  países a través de lo virtual.

El poeta, escritor, columnista, gestor  cultural y periodista  cultural Wilberth Alejandro  Rejón Huichín (Mérida, Yucatán,  México, 1997), celebró  el día  de la poesía  con una agradable noticia y es la publicación  de su cuarto  poemario titulado; “Fragmentos de sueño”,  con la prestigiosa editorial española Ediciones Camelot, quién además dice estar agradecido con su director Pedro Solares Acebal.

Alejandro goza de un gran reconocimiento  internacional por su distinguida trayectoria  literaria  y por su fiel entrega como gestor cultural, es fundador  y director de la “Asociación de innovación y asesoría cultural de Yucatán”, que nació  el pasado 5 de marzo del año en curso, afirma  que esta iniciativa “tiene el compromiso y firme visión de seguir aportando a la gestión de proyectos internacionales en beneficio de la comunidad artística, literaria, cultural y fomentar el desarrollo social y turístico”.

Desde estas  líneas  celebramos la publicación  de su primer libro en Europa. “el contenido  de este libro está dirigido a toda persona que le guste y le interese la temática de los sueños, de la vida como ese misterio que día con día nos va interpelando, diciendo cosas nuevas, es decir, el libro está abierto a todo el público”. Explica  con inmensa  alegría

En sus propias palabras nos narra de los principales temas que aborda:

  • Primeramente es un poemario onírico, surrealista, intento a diferencia de mis otros trabajos más fijados en el neobarroco, de representar desde esta corriente una poesía que pueda explorar esos fragmentos de sueño que viven en nuestro inconsciente, y cómo la simbología de nuestro propio acontecer y las interpretaciones, rituales y significados que le damos a este representan una forma de la trascendencia, una intuición de como este misterio que es la vida nos interpela constantemente para darnos un sentido en que la finitud de esta sea una infinitud.

Cuando  le pregunté  qué significaba  publicar  su cuarto  libro  en Europa sin titubeo  respondió:

  • Significa más de lo que me imaginé en un principio, para mí publicar en Ediciones Camelot debe ser lo mejor que le puede pasar a un escritor hispanoamericano, es una editorial muy completa y seria, además muy famosa, es en esta editorial donde publicó su primer libro Madonna, una gran estrella de la música. Por otro lado, estoy feliz, porque el que mi trabajo pueda llegar a Europa significa que está teniendo una trascendencia real, y el que siga cruzando fronteras representa mucho para mí. Para adquirir este libro  puedes hacerlo  dando clic acá: Europa, México,  Estados  Unidos.

Compartimos  estos dos poemas  que el autor  nos comparte extraídos  de su poemario: Fragmentos de sueño.

 

La imagen se distiende en el reflejo de la noche,

un sonido plateado y unos pliegues marinos cubren

la emboscada del vuelo al que se pegan

los fragmentos de la luz,

del otro lado de la memoria

el agua rota de los sueños es una carne

exteriorizada en cuyos bordes va naciendo

el espejo de los astros.

 El mar es una larga estela en el fondo de la memoria,

un cuerpo destrozado que duerme en las orillas del tiempo,

su carne junta la sal donde la noche moja con su ombligo de luna

el sueño más puro de los ahogados,

y en su vientre,

un olor de mujer dormida es el sonido del reflejo

en el que cae como alfiler el peso de la vida

y de los astros imantados.

Portada y contraportada del poemario "Fragmentos de sueños".

En este enlace Alejandro lee poemas de su autoría.

carlosjavierjarquin2690@yahoo.es / Escritor  y  poeta.

SHARE